Instituto de Historia, Marxismo y Seguridad Nacional. Departamento de Historia
URI permanente para esta comunidad
En esta comunidad se agrupan las colecciones que recogen la producción científica del Departamento de Historia perteneciente al Instituto de Historia, Marxismo y Seguridad Nacional.
Examinar
Examinando Instituto de Historia, Marxismo y Seguridad Nacional. Departamento de Historia por Materia "Education"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Magisterio y Revolución en la vida y obra de dos maestras santaclareñas(2019-05) Azel Jiménez, Josefa; Luis Fernández, Nancy; Estive Yera, Yensy; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Historia; Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Centro Universitario Municipal Sagua la GrandeEl magisterio y la actividad revolucionaria son dos características preponderantes en la vida y obra de dos maestras santaclareñas: Margot Machado Padrón y Selva Dolores Pérez Silva. La venerable profesión de enseñar a los más humildes en aquella sociedad neocolonial caló en sus conciencias y les marcaría pautas en sus vidas. El ideario martiano fue la principal herramienta de trabajo al estar plenamente identificadas con su pensamiento pedagógico, por lo que se propusieron a través de la enseñanza, la formación de sólidas convicciones en sus alumnos. Las autoras del presente trabajo valoran además, la ardua actividad revolucionaria desplegada por ambas maestras, ejemplificada en la lucha contra la dictadura de Batista y por la construcción del socialismo en Cuba, lo que constituye un paradigma para las presentes y futuras generaciones de maestros, a la vez que contribuye a la historia de la localidad en general y a la Historia de la Educación, en particular. Se presenta un resultado científico de la investigación teórica, de corte histórico-pedagógico que tiene como objetivo: valorar el magisterio de dos maestras santaclareñas vinculadas al proceso revolucionario cubano.Ítem Acceso Abierto Moralitos: ejemplo de educador y revolucionario(2019-01) Azel Jiménez, Josefa; Pérez Linares, Ramón; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Dirección de Historia y Marxismo-Leninismo. Departamento de HistoriaEl presente trabajo es parte de un resultado científico histórico pedagógico; se utilizaron métodos teóricos y empíricos. Los autores estudiaron la vida y obra del maestro y patriota Rafael Morales González, Moralitos. Maestro desde su adolescencia, caracterizado por su patriotismo se incorporó al Ejército Libertador al iniciarse la Revolución de 1868. Propuso la Ley de Instrucción Pública, fundador de las escuelitas de la retaguardia y creador de la cartilla de alfabetización que circuló por toda la manigua insurrecta. Fiel exponente de educador y revolucionario del siglo XIX que sirve de paradigma para las presentes y futuras generaciones de maestros al buscar vías para la democratización de la enseñanza. Murió por su patria y la educación de todos.Ítem Acceso Abierto Reflexiones en torno al posgrado de Historia de la Educación Local(2020-05) Azel Jiménez, Josefa; Almanza Tojeiro, Víctor; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de HistoriaEl estudio de la Historia de la Educación Local es un medio pedagógico para que los profesores y maestros entren en contacto con procesos, hechos, figuras y fenómenos histórico- educacionales de la localidad. Por su cercanía, facilita la comprensión de los acontecimientos nacionales y universales; despierta una relación afectiva que contribuye al desarrollo de la motivación profesional, al interés por aprender e imitar los mejores ejemplos de las personalidades locales. De ahí la importancia de impartir el posgrado, cuyo objetivo es: exponer aspectos teórico- metodológicos esenciales para perfeccionar la labor de los profesores encargados de guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de la Educación en las carreras de perfil pedagógico de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.