Ponencias - Departamento de Turismo

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    Procedimiento para la gestión del turismo académico (grupos) en la oficina coordinadora de servicios académicos (OCSA) de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
    (2018-06-24) Corcho Reyes, Isis Laura; Campos Cardoso, Luis Miguel; Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Turismo.; Mintur, Gaviota
    Como parte del turismo académico se consideran las estancias temporales de estudiantes, profesores, eventistas, cursantes, aspirantes y turistas en instituciones de educación superior, fuera de sus lugares de residencia habitual. Impulsado por diferentes programas de intercambio esta nueva tipología de turismo ha experimentado un crecimiento muy importante en los últimos años, reportando ingresos considerables a las instituciones de educación superior. El turismo académico es una tipología turística contemporánea, que ha emergido debido al aumento de los desplazamientos, efecto de la internacionalización de la educación superior. Esta tipología es compleja y no hay que entenderla sólo desde la perspectiva estudiantil sino también desde una multiforme gama de aristas y multimotivaciones que puedan tener las personas que se desplazan a instituciones de Educación Superior (pasantías, cursos, eventos, doctorados, maestrías, visitas guiadas, etc.). De esta forma se demandan procedimientos y metodologías que permitan gestionar esta modalidad de forma asertiva y coherente, como alternativa sostenible para instituciones de Educación Superior. El procedimiento para la gestión del Turismo Académico en la UCLV es una herramienta que contribuye resolver los problemas que emergen en el proceso de gestión. De su aplicación se deriva el diagnóstico de la gestión de la modalidad, a partir de lo cual se plantea la estrategia de gestión en la universidad y objetivos estratégicos a fin de disponer de una guía planificada, coordinada, flexible y con fácil aplicación para instituciones universitarias, sedes de eventos, académicos y otros entes interesados, asociadas a la gestión del turismo académico.
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    La formación medio ambiental en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Turismo
    (2019-06-24) Llanes Hernández, Ernesto; Universidad Central ¨Marta Abreu¨ de Las Villas; Moré Estupiñán, Mavel; Nodarse González, Norma Melitina; Concepcion Alfonso, Alicia de la; Martínez Martínez, Carlos Cristóbal
    El Reporte Brundtland difundió internacionalmente en 1987, el concepto de desarrollo sostenible. Desde entonces y a lo largo de los últimos años, este concepto se ha venido tratando en los más variados ámbitos de la vida pública, y muy especialmente, el educativo. Años más tardes, el decenio 2005-2014 fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas como Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), encargando a la UNESCO su puesta en práctica, convirtiéndose en un concepto cada vez más importante en el ámbito empresarial. En el presente artículo, desde las técnicas tradicionales empleadas en el diagnóstico, se abordan las insuficiencias en el tratamiento de la temática, en la preparación inicial del Licenciado en Turismo, desde las ciencias contables; lo cual hasta el presente ofrece una visión parcial e incompleta del negocio, lo que dificulta la toma de decisiones. Se tiene en cuenta la articulación interdisciplinarias en las asignaturas de las ciencias contables con el enfoque sostenible, en la carrera Licenciatura en Turismo, permitiéndole al docente y al estudiante que relacionen hechos, fenómenos, conceptos, leyes y teorías de forma más general, como contribución al proceso de enseñanza-aprendizaje y la formación integral del egresado. En la investigación se aplican los métodos teóricos: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y enfoque de sistema; del nivel empírico: análisis de documentos, observación, encuesta y entrevista; del nivel matemático y/o estadístico: análisis porcentual.
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    La competencia en idioma inglés para lograr excelencia en el servicio del Complejo Hotelero Jagua
    (2019-06-23) Guerra Pérez, Liliana; Gómez Chaviano, Yennifer; Arcia Chávez, Maritza; Escoriza Martínez, Tatiana de las Mercedes; Complejo Hotelero Jagua; Universidad de Cienfuegos; Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
    Desde la perspectiva empresarial, en los establecimientos de alojamiento turístico, las estructuras han sido diseñadas según las funciones de los diferentes departamentos. En los últimos tiempos, se han realizado transformaciones significativas en este sentido, las que pueden resumirse en tres grandes aspectos: en primer lugar, la necesidad de ampliar y abrir más las relaciones clientes-organización a los efectos de satisfacer a ambos. En segundo lugar, ofrecer un producto acorde a su precio. Tercero, sólo a través de los procesos de trabajo se crean los productos-servicios que dan valor al cliente. Teniendo en cuenta que los procesos crean valor para el cliente, los trabajadores del establecimiento, al desarrollar sus actividades cotidianas, deben tener plena conciencia del objetivo primordial: su trabajo crea valor para el cliente y la finalidad es el logro de la calidad de los servicios. Para hacer una mejor gestión sobre el tema es primordial conocer las lenguas de los países emisores de los clientes que reciben las instalaciones hoteleras, para lograr la comunicación y entendimiento con el cliente y por lo tanto una buena percepción de sus expectativas y ellos del servicio que va a recibir.
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    Plan de Calidad para la mejora en restaurantes especializados del Hotel Meliá Buenavista para su categorización The Level
    (2017-10-27) de León Rodriguez, Yordanys; Candelario Lee, Yaneidy; Gómez Hernández, Laily; Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Turismo; Empresa Caracol Cienfuegos; Grupo Empresarial Gaviota
    La integración comercial del mundo incrementa la necesidad de contar con productos y servicios de óptima calidad sobre la base de la máxima eficiencia y eficacia, esto obliga a las organizaciones a adoptar estrategias para atender las actividades de mejora y así mismo los procesos de categorización; en tal sentido la investigación en el Hotel Meliá Buenavista perteneciente al Grupo Hotelero Gaviota S.A describe un plan de mejora y las acciones a seguir que responden a las estrategias para el cumplimiento de los nuevos estándares de calidad en los servicios establecidos para la categoría The Level. Esto se aplica en los restaurantes especializados “Caribes” y “Navegantes”, por ser éstas, áreas con mayor influencia en los indicadores de satisfacción del cliente permitiendo la identificación de necesidades y expectativas de los clientes contribuyendo al mejoramiento en indicadores de satisfacción y cubrimiento de sus necesidades; esto se valida mediante el criterio de expertos quedando de manifiesto la viabilidad y aplicación contextual de la propuesta en el marco del proceso de búsqueda de soluciones al problema analizado dando lugar a la conformación de un plan sustentado en la aplicación de varios métodos y técnicas como el análisis y síntesis, inducción y deducción, observación directa, criterio de expertos, entrevistas, diagrama de Ishikawa y la lista de chequeo como principal herramienta dentro del diagnóstico.
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    Estrategia de comunicación para promocionar la oficina de Infotur Cienfuegos en el público nacional.
    (2017-10-27) Mirabal Moreno, Rosmeilyn; Carrazana Pérez, José Armando; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas; Infotur Cienfuegos; Sucursal Emprestur Cienfuegos
    La marcada lejanía que ha establecido Infotur con el público nacional, con los medios de comunicación, la comunidad cienfueguera y con numerosas instituciones propias del turismo, trae como resultado que estos públicos desconozcan hoy muchas de las funciones principales de laoficina.Para ello la presente investigación tiene como objetivo general proponer una estrategia de comunicación para la promoción de la Oficina de Información Turística de Cienfuegos en el público nacional. Se utiliza una metodología cuantitativa y la base de un diseño no experimental-transversal-descriptivo.Las muestras del actual estudio se escogen según diversos criterios de selección, mediante un muestreo no probabilístico y agrupadas en tres muestras fundamentales: sujetos tipos, expertos y una muestra incidental casual, en total 145 participantes.Como instrumentos metodológicos para el estudio se utilizan: la revisión de documentos, la entrevista semiestructurada, el cuestionario y la observación. El procesamiento de la información obtenida se realiza fundamentalmente a través del método de análisis matemático-estadístico, y son enriquecidos con análisis descriptivos interpretativos. El principal resultado derivado del estudio corresponde a la propuesta de una estrategia de comunicación promocional, adecuada a las características de la oficina de Infotur Cienfuegos y su público nacional. Como conclusión fundamental se reconoce las potencialidades y recursos dela oficina para implementar la estrategia y fortalecer la relación con el público externo
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    Gestión integrada de procesos del Hotel STARFISH
    (2019-06-24) Marrero Mesa, Osmani; Alfonso Serafín, Alicia de la Concepción; Morfa Pérez ., Aliesky; Hotel Los Caneyes; Hotel STARFISH; Universidad Central ¨ Marta Abreu¨ de Las Villas. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Turismo.
    El objetivo general de la presente investigación consiste en la elaboración de un Sistema Integrado para la Gestión de los Procesos del Hotel Starfish 1, Categoría cinco Estrellas con carácter flexible, integrador y dinámico, que permita facilitar la mejora continua del proceso de Gestión del Hotel, desde una filosofía de aprendizaje y no de control lo que crea condiciones para sus posibilidades de cambios y ajustes necesarios a los diversos procesos del hotel y su entorno, posibilitando su ajuste a las exigencias y condiciones actuales del sector turístico, a la realidad cubana y a las características de este tipo de entidad. Para ello se tuvo en cuenta los elementos estructurales y funcionales internos y externos del Starfisth1. En el trabajo se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y matemático-estadísticos, donde se combinan técnicas y enfoques cuantitativos y cualitativos entre los que se encuentran el análisis documental, observación directa, entrevistas, cuestionarios, técnicas de grupo, y la tormenta de ideas, el juicio de expertos y el procesamiento estadístico a través del SPSS-23. La investigación muestra los resultados de un diagnóstico específico con énfasis en aspectos relacionados con sus factores asociados con la gestión, los procesos integrados y en particular lo referido al sistema y sistema integrado para el logro de los objetivos trazados en este estudio. Como resultado se expone la propuesta del Sistema Integrado contentivo en el objetivo del trabajo. Palabras claves: sistema, sistema integrqado, gestión de procesos
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    Aptitudes emocionales que inciden en el desempeño laboral de la mujer en el sector turístico
    (2019-06-24) Chacón Martínez, Eliety; Pérez, Leidy Laura; Vega, Humberto Camilo; Contreras Tejeda, Santiago; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Turismo.
    El propósito de la investigación fue analizar las aptitudes de la inteligencia emocional en el desempeño laboral de la mujer en el sector turístico. El estudio se fundamentó teóricamente en experiencia de varios autores. El abordaje metodológico fue exploratorio. Se sirvió del método de análisis y síntesis para poder llegar a las consideraciones finales, cuya revisión bibliográfica permitió, como primer nivel de aproximación, a las materias tratadas, comprender que las aptitudes emocionales constituyen cualidades positivas en las personas, que favorecen de esta manera el aprendizaje organizacional. Al valorar el componente emocional como complemento importante del cognitivo y actitudinal, se traduce en la disposición de los miembros de las empresas hacia el esfuerzo compartido para la realización personal y profesional.
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    Plan Estratégico para el periodo 2020-2030 de la Sucursal extrahotelera Palmares Trinidad
    (2019-06-24) Fonseca Gómez, Miguel Alejandro; Zerquera Báez, Héctor Rolando; Ruiz Prieto, Efrén; Zerquera Concepción, Mislady; León Rodríguez, Yordanys de; Sucursal Palmares Trinidad, Cuba; Centro de Capacitación del Mintur, Sancti Spíritus, Cuba.; Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Turismo.
    Las circunstancias en que se desarrolla y a las que aspira crecer el mercado turístico en nuestro país, requieren de una dirección estratégica y prospectiva, la cual debe servir a toda organización como parte fundamental de visión de futuro organizacional. Una empresa sin prospectiva es una organización disfuncional y quebrada que no sobreviviría en un mundo de alta competitividad y constantes cambios. La consolidación de una dirección estratégica constituye una prioridad para la Sucursal extra hotelera Palmares en Trinidad, la que desde 2014, ha ido creciendo en cuanto a la diversificación, resultados económicos, creación y reanimación de nuevos productos, es una empresa que hoy siente la competencia de nuevos y diversos sectores que incursionan en el territorio. El presente trabajo está dirigido a crear un Plan Estratégico, como herramienta fundamental para alcanzar un nivel satisfactorio de las operaciones que garantice mejorar la posición competitiva con una aceptable eficiencia económica, para proyectarse hacia el futuro y emprender oportunamente acciones consecuentes y eficaces que propicien un nivel de satisfacción y de calidad superior en los servicios que brindamos a nuestros clientes.
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    Diseño de un Plan de Negocio Sostenible en el Hotel Los Helechos del Complejo de Turismo Topes de Collantes
    (2019-06-24) Hernández Crespo, Liusmila Odalis; Zerquera Concepción, Mislady; Hotel Los Helechos Complejo de Turismo Topes de Collantes, Grupo de Turismo Gaviota S.A, Cuba.
    La sostenibilidad en la industria turística se considera un factor clave de competitividad ante un mercado que demanda cada día más productos y servicios ambientales, sociales y económicamente sustentables. Por tal motivo, para hacer de las empresas instrumentos que promuevan la sostenibilidad los nuevos procesos de gestión deben contemplar, metodologías y herramientas en los productos y servicios que respondan a los principios de sostenibilidad. En este sentido los Planes de Negocio puede convertirse en una poderosa herramienta gerencial al permitir, a la vez que se diseña, advertir los riesgos, oportunidades, estimaciones diferentes; percepción de necesidades financieras y vincularlas con los objetivos deseados. (Martínez Martínez, 2007). Teniendo en cuenta la no existencia de procedimientos adecuados para su elaboración la presente investigación tiene como objetivo la adecuación de un procedimiento que permita diseñar un Plan de Negocio Sostenible en el Hotel Los Helechos del Complejo de Turismo Topes de Collantes. Como principal resultado se obtiene un novedoso procedimiento para elaborar el Plan de Negocio Sostenible en la entidad objeto de estudio. En el desarrollo de la investigación se utilizaron métodos y técnicas como: entrevistas no estructuradas a directivos y especialistas, análisis de documentos y observación.
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    Actualización del producto turístico Ranchón Ancón y sus resultados en la gestión comercial
    (2019-06-24) González Pascual, Idanelys; Ruiz Prieto, Efrén; Naranjo Gutiérrez, Jorge; Centro de Capacitación del MINTUR. Sancti Spíritus. Cuba
    Las nuevas exigencias de los clientes en el sector turístico, demandan a las empresas extrahoteleras un desarrollo en la mentalidad para la gestión, dirección y control de sus productos. Por lo que la valoración y actualización de los mismos constituye una herramienta importante para la gestión comercial. La búsqueda de alternativas para la mejora continua de esta gestión en los últimos años constituye una prioridad para la Sucursal extrahotelera Palmares en Trinidad, donde la actualización de sus productos, el incremento de sus resultados económicos y la satisfacción de los clientes establece lo fundamental. El presente trabajo está dirigido ha actualizar el producto turístico Ranchón Ancón, según las exigencias del mercado y las legislaciones vigentes. Durante la investigación se utilizan técnicas de análisis de datos, encuestas de satisfacción del cliente y estados de resultados económicos. Los principales beneficios registran una mayor afluencia de visitantes y aceptación del producto, aumento de satisfacción de los clientes a través de opiniones e incremento de los ingresos. Rejuvenecer el producto turístico con su actualización no basta, se requiere de mayor potencialización y gestión sistemática a través del uso de las nuevas tecnologías y de la creación de medios publicitarios para su posicionamiento,
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    Diseño del Plan de Relaciones Públicas en el Hotel Jagua para la Fidelización de clientes del principal mercado: Estados Unidos
    (2017-10-23) Gómez Chaviano, Yennifer; Hotel Packard Habana
    El enfoque de la realización del Plan de Relaciones Públicas en la entidad Hotel Jagua parte de la ratificación de que el mundo empresarial de hoy, se ha caracterizado por rápidos cambios en la tecnología, las competencias, las necesidades de los clientes, la situación económico-política y una serie de eventos que hacen peligrar la estabilidad y la forma de cómo la gerencia administra las organizaciones. La existencia de un entorno con tales características, exige a las empresas un nuevo enfoque estratégico con actualizaciones permanentes. El objetivo del presente trabajo es diseñar un Plan de Relaciones Públicas para lograr la fidelización de los clientes, como principal herramienta de Marketing, enfocado principalmente al mercado de EEUU, de mayor incidencia en el Hotel Jagua. Para ello se elaboró un estudio de mercado para medir la satisfacción de los clientes norteamericanos con el servicio que ofrece la entidad.
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    Diseño de un producto náutico integrado para la Sucursal Náutica Marlín Cienfuegos
    (2019-06-24) Pérez Rojas, Noel; Nuñez Piñeiro, Yanet; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Turismo; Marina Marlín. Cienfuegos
    En las condiciones actuales, la actividad turística demanda asimilar la modernidad, la tecnología y el conjunto de facilidades necesarias que exige el mercado internacional, sin abandonar la autenticidad, la identidad, las peculiaridades y los intereses nacionales. En este contexto, el destino Cuba orienta esfuerzos por promover los efectos multiplicadores del turismo, a partir de conceptos de sostenibilidad y desarrollo local, para la preservación de los intereses nacionales. Cienfuegos, posee un gran número de recursos naturales, que vinculados con atractivos históricos y culturales, pueden satisfacer la demanda de los variados clientes nacionales e internacionales de ofertas relacionadas con las actividades náuticas y el servicio de marinas, por solo citar ejemplos. En la presente investigación es abordada la Sucursal Náutica Marlin Cienfuegos, una de sus entidades turísticas con la misión de potenciar la náutica en el territorio, la cual se comporta de manera irregular en el cumplimiento de sus planes de ventas. En este sentido es diseñado un producto náutico integrado, el cual tiene como centro de operaciones a Cayo Carenas. Para lograr los resultados alcanzados fue necesario la aplicación de metodologías como: la propuesta por Funcia, de la Uz, Romero y Rodríguez (2009) para el diseño del producto objeto de estudio y la aportada por Machado y Cuevas (2008) para el proceso de diagnóstico; así como el uso de diversas técnicas y herramientas de análisis y concreción como la encuesta, la entrevista, la observación, el análisis de documentos, la Matriz DAFO y la Espina de Pescado.
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    Evaluación del potencial turístico de los recursos arquitectónicos en la ciudad de Santa Clara
    (2019-06-24) Rodríguez Romero, Adrian; Contreras Tejeda, Yamila; Pérez Rojas, Noel; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Turismo; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Dirección de Marxismo Leninismo; Empresa Hotelera Cubanacan Los Caneyes
    Actualmente en la ciudad de Santa Clara se trabaja por diversificar la oferta turística, pero del total de productos turísticos que se comercializan en la ciudad, no se aprovechan al máximo los recursos arquitectónicos que existen en el destino y existe un desconocimiento de su potencial para su uso en la actividad turística local. Por esta razón se desarrolla la presente investigación, la cual tiene como objetivo: evaluar el potencial turístico de los recursos arquitectónicos de la ciudad de Santa Clara en función de iniciativas de desarrollo local. Para ello, se realiza un diagnóstico de la situación actual de los recursos arquitectónicos a partir del procedimiento propuesto por Carvajal (2008), donde se identificaron las principales problemáticas en la utilización del patrimonio arquitectónico del municipio, se realizó un inventario de recursos arquitectónicos a través de métodos como el análisis documental, la entrevista semiestructurada y la observación. Para evaluar el potencial turístico, se utilizó el procedimiento propuesto por Gudefin (2006), el cual permitió conocer que el “potencial turístico” de los recursos arquitectónicos de la ciudad es de nivel medio. A partir de estos resultados, se propuso un plan de acciones que permiten un mejor 1 Adrian Rodríguez Romero. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba. adrian1@uclv.cu. 2 Lic. Yamila Contreras Tejeda. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba. yamilact@uclv.cu. 3 MSc. Noel Pérez Rojas. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba. noelpr@uclv.cu. II Convención Científica Internacional 2019 CIENCIA Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas 2 aprovechamiento de estas potencialidades como atractivos para el turismo que puedan formar parte de los productos turísticos de Santa Clara, tributando positivamente al incremento de los ingresos económicos del territorio, a una mejor gestión en el desarrollo sostenible del turismo local, y en consonancia con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido Comunista de Cuba.
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    Hostal Aldaba: consideraciones para su dinamización como producto turístico en el destino Trinidad de Cuba
    (2019-06-24) Mainegra Medinilla, Rolando; Pérez Rojas, Noel; Mesa Contreras, Gislena; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Turismo; Empresa Aldaba. Trinidad; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Centro de Estudio de Dirección Empresarial
    La industria turística cubana esta llamada a convertirse en la locomotora de la economía del país, sin embargo, aún enfrenta limitaciones relacionadas con la comercialización de productos turísticos enfocados a las características del comportamiento del turista moderno. Uno de los factores que interviene en estos resultados es el diseño adecuado de los productos turísticos bajo un enfoque integrador, enfocado al cliente y consistente con la imagen promocional del destino en el que se inserte. El presente trabajo se adentra en este tema, brindando algunas consideraciones importantes para el proceso de diseño del producto turístico Hostal Aldaba, un nuevo producto auspiciado por la Oficina del Conservador de la ciudad, que pretende insertarse en el destino turístico Trinidad de Cuba.
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    Los productos turísticos culturales con referentes religiosos. Caso de estudio: “La ruta de las iglesias en Santa Clara”.
    (2019-06-24) Pérez Rojas, Noel; Pulido Rizo, Eva María; Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Turismo.; Sucursal Havantur Villaclara
    El mercado turístico del siglo XXI demanda cada vez más productos, que tributen a su conocimiento y disfrute espiritual, lo que implica que se diversifiquen las ofertas; integrando las nuevas tecnologías con modalidades que vinculen la naturaleza, la historia, la tradición, la arquitectura, la fe religiosa y los bienes muebles e inmuebles declarados como patrimonio. En este contexto, el turismo cultural adopta un rol protagónico, al contener elementos que se integran en la creación de productos turísticos atractivos y sustentables. La presente investigación se centra en el diseño de un de producto turístico cultural con referentes religiosos que incorpora recursos tangibles e intangibles de las iglesias del centro de la ciudad de Santa Clara; de manera que se promuevan otros atractivos con potencial turístico en la urbe, que actualmente no son usados turísticamente. Con este fin se aplicó el procedimiento de diagnóstico de los recursos turísticos patrimoniales propuesto por Carvajal (2010), y la Metodología para la mejora o diseño de productos turísticos y su comercialización (MEPROTUR) propuesta por Funcia, C. et al (2009). Con la propuesta, “Ruta de las Iglesias”, los clientes disfrutan de un recorrido guiado por las principales iglesias con altos valores patrimoniales del centro de la ciudad y aprecian otros recursos históricos culturales y sociales, que satisfacen las expectativas de conocimiento de los turistas, en concordancia con los lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, cumple con la necesidad de crear novedosas y variadas ofertas turísticas y así contribuir al desarrollo local y nacional.
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    Diseño del producto turístico rural finca "Rancho Paraíso" como iniciativa de desarrollo local
    (2017-10-23) Pérez Rojas, Noel; Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Turismo.
    Las necesidades del turista actual, informado y respetuoso con el medio ambiente, provocan el incremento del turismo alternativo y dentro de este, el rural, opción capaz de entregar novedosas ofertas que aportan al desarrollo local de las comunidades. La finca agropecuaria ¨Rancho Paraíso¨ situada en el poblado de Viñas del municipio de Remedios, posee recursos e infraestructura para la práctica del agroturismo. El objetivo del presente estudio es diseñar el producto turístico de igual nombre para incorporarlo a la oferta no estatal como iniciativa de desarrollo municipal. Para ello se analizaron diferentes metodologías, los autores, asumieron la propuesta por Funcia (2009), porque encierra los requisitos imprescindibles para tal empeño e incorpora la viabilidad económica, permite la aplicación creadora de métodos científicos, además de estar validada en estudios anteriores de este tipo. La investigación ofrece a manera de resultado teórico, una amplia recopilación bibliográfica susceptible de ser consultada por estudiosos y prestatarios turísticos. Desde el punto de vista práctico, permitió identificar la demanda potencial para el turismo rural en Remedios e integrar los atractivos y Convención Científica Internacional 2017 CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD. PERSPECTIVAS Y RETOS Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas 2 acciones para satisfacerlas, en el diseño del producto agroturístico de referencia que se conceptualiza como, vivir la experiencia única de realizar actividades agropecuarias en el campo cubano, disfrutar de las visuales paisajísticas, degustar la rica cocina tradicional y ponerse en contacto con las tradiciones de la comunidad, además se incluyen otras opcionales, cabalgatas, caminatas, baños en ríos y acampadas al aire libre. El producto se puso a disposición de los actores involucrados para su promoción y comercialización.
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    Proceso de innovación en la empresa turística hotelera: aplicación en el Hotel Los Caneyes
    (2019-06-26) López Mesa, Diana Maggy; Martínez Martínez, Carlos Cristóbal; Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Turismo.; Empresa Hotel Los Caneyes, Grupo Cubanacán
    En la actualidad las empresas turísticas hoteleras se encuentran en un entorno en permanente cambio, altamente competitivo y dinámico. En estas condiciones, la problemática que se presenta se resume en la necesidad de desarrollar nuevas formas de gestión que permitan el logro de ventajas competitivas, así como el descubrimiento de nuevos mercados, trayendo consigo la mejora del grado de satisfacción de los clientes. Para darle solución a la misma, el presente trabajo tiene como objetivo proponer las bases organizativas para el desarrollo del proceso de innovación, y su aplicación práctica en el Hotel Los Caneyes perteneciente al Grupo Cubanacán. Dentro de los resultados principales alcanzados se encuentra la identificación de los elementos más importantes que determinan el éxito del proceso de innovación en todas las áreas del hotel objeto de estudio, para el logro de mejores posiciones competitivas. Se emplean métodos y técnicas como: entrevistas, encuestas, consulta a expertos, análisis, síntesis, inductivo-deductivo, análisis documental, observación directa.
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    Procedimiento para la dirección por valores en la Empresa de Tabaco Torcido Villa Clara
    (2019-06-23) Betancourt Concepción, Yosvel; Vila Alonso, Zoe María; Orozco Roque, Yanisleidy; Empresa de Tabaco Torcido de Villa Clara.; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Centro de Estudios de Dirección Empresarial; Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Turismo.
    En Cuba como parte de la actualización del modelo económico se han adoptado medidas encaminadas al perfeccionamiento de la gestión en el sector empresarial; en ese sentido una herramienta importante es la gestión basada en valores. No obstante; pese a las indicaciones y esfuerzos que las distintas instancias han emitido en este sentido, existe desconocimiento por parte de las empresas respecto a cómo implementar este enfoque de dirección, entre ellas las empresas de Tabaco Torcido. En consonancia con lo anterior, el presente trabajo se realizó en la Empresa de Tabaco Torcido Villa Clara con el objetivo de proponer un procedimiento ajustado a sus condiciones actuales que permita implementar la dirección por valores y facilitar el trabajo con el hombre situándolo como agente y protagonista del cambio en todos los procesos relacionados con el perfeccionamiento de su gestión. Para su diseño se parte de numerosos estudios y propuestas realizadas por distintos autores nacionales e internacionales, el estado de la implementación del enfoque de dirección estratégica en la empresa y la necesidad de conocer la cultura de la organización. Se aplicaron además diferentes técnicas y herramientas como: el método histórico-lógico, el análisis, la síntesis, la inducción –deducción, el análisis de documentos, entrevistas, la encuesta, observaciones, el trabajo en grupos y la consulta a expertos. El procedimiento propuesto se estructura en cuatro fases que permiten diagnosticar el estado actual de la empresa y conducir a la obtención de resultados asociados al diseño y posterior implementación de la dirección por valores en la misma.
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    Diseño de Escuela de Verano e Invierno: alternativa para la captación de servicios académicos en la UCLV
    (2019-06-24) Campos Cardoso, Luis Miguel; Amores Moro, Silke; Corcho Reyes, Isis Laura; Fabelo Falcón, José Antonio; Castillo Cuenca, Julio César; Gómez González, Mileny; Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Turismo.; Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Dirección de Relaciones Internacionales.
    El flujo de movimientos académicos, estudiantiles y profesionales, así como las estancias temporales de estudiantes, profesores, eventístas, cursantes, aspirantes y visitantes en instituciones de educación superior, fuera de sus lugares de residencia habitual, pueden ser considerados parte del turismo académico o turismo de eventos. Impulsado por diferentes programas de eventos en instituciones de Educación Superior, esta tipología de turismo, ha experimentado un crecimiento muy importante en los últimos años, reportando ingresos considerables a las instituciones universitarias y promoviendo la comunicación científica entre los participantes, la transferencia de “know-how”, los valores y la identidad universitaria. Los eventos han emergido considerablemente en las instituciones de Educación Superior debido al aumento de los desplazamientos y la necesidad del ser humano de confrontar experiencias y transferir el conocimiento. La comprensión de los eventos es multifactorial y compleja ya que se ha convertido en una forma de antídoto para palear los altos gastos que generan los procesos sustantivos universitarios a partir de una nueva captación de ingresos por concepto de servicios académicos, convirtiéndose en una alternativa para la gestión económica-financiera sostenible de instituciones públicas de Educación Superior que combinan las actividades académicas en escenarios muy favorables donde el intercambio, el ocio y la recreación se expresan de manera convencional en estos mismos espacios.
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    Análisis de escenarios y estrategia de actuación para el destino turístico Cayos de Villa Clara
    (2019-06-24) Diaz Nuñez, Hailon; Hotel Ocean Casa del Mar by H10 Hotels
    La presente investigación se realizó con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible del Destino Turístico Cayos de Villa Clara debido a la no existencia de un análisis de estrategia y escenario actual del destino, en función de ello la investigación llevada a cabo tiene como objetivo diseñar una estrategia de actuación que permita contribuir con el desarrollo sostenible del destino en cuestión a partir de los resultados derivados de un análisis descriptivo y la definición de objetivos de desarrollo. Se identifican como principales resultados el aporte de un diagnóstico detallado de la situación actual del destino turístico en cuestión con su correspondiente análisis descriptivo, la definición de objetivos de desarrollo y dinamización turística para este destino, y la definición de una estrategia de actuación teniendo en cuenta los objetivos establecidos, todo ello permitió identificar las amplias posibilidades para el desarrollo y la inversión turística planificada aún en fase de desarrollo y las condiciones para ingresar divisas frescas a la plataforma financiera del país, la capacidad potencial para la realización de eventos que no se aprovecha hoy eficientemente. Las líneas estratégicas de actuación definidas para el destino “Cayos de Villa Clara” (2019 – 2023), constituyen una herramienta orientadora que puede ser de gran valor para la gestión integrada del desarrollo turístico sostenible de este destino turístico.
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    Evaluación del estado de la organización del trabajo del proceso de limpieza de habitación
    (2019-06-24) Espinosa Martínez, José Ulivis; de La Paz Martínez, Estrella María; Campos Rodríguez, Alberto; Camilo Bolmey, Carlos Manuel; Camacho Gómez, Ángel Luis; Departamento de Ingeniería Industrial. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas; Departamento de Ingeniería Industrial. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas; Director Adjunto del hotel Memories Paraiso Azul Beach & Resort. Cayos de Villa Clara; Delegado adjunto. Delegación de Gaviota Centro. Villa Clara; Director General. Complejo de Turismo Topes de Collantes. Trinidad. Sancti Spíritus
    El siguiente trabajo se aplicó un procedimiento para el estudio de la organización del trabajo a fin de elevar el nivel de calidad del proceso de limpieza de habitación. Los métodos empleados tienen base en el análisis teórico y práctico de los conceptos más recientes de la literatura internacional y nacional examinada. Para el desarrollo del estudio se aplicaron técnicas para la obtención y análisis de la información tales como: fotografía individual, cronometraje, balance de carga y capacidad, técnicas de registro de la información, entrevistas individuales, análisis de documentos y registros, y diagrama causa-efecto. El procedimiento constituyó un instrumento simple y concreto para evaluar el trabajo realizado por las camareras de habitación. Posibilitó la detección de la sobrecarga de trabajo de las camareras lo cual afecta directamente a la calidad del servicio que estas brindan, permitiendo aplicar medidas correctivas para elevar el nivel de calidad del servicio y con esto la satisfacción del cliente
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    Políticas turísticas sustentables para comunidades costeras
    (2019-06-24) Leiva Martínez, Yamir; Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
    El análisis de las principales dificultades para la implementación de políticas turísticas sustentables en comunidades costeras, da sustento a esta investigación que tiene como principal objetivo el diseño de un Plan de Políticas Turísticas Sustentables para impulsar el desarrollo del turismo en las comunidades costeras, desde un enfoque sustentable. Es de suma importancia destacar las costumbres, las potencialidades y tradiciones que tienen las familias de mar que habitan en estas zonas, así como, la localización y situación geográfica que presentan las comunidades, destacando las posibilidades que presentan estas zonas para el desarrollo de actividades en el mar, pero que a su vez no son precisamente de “sol y playa” ya que pueden romper con la estacionalidad del turismo. Para poder elaborar el Plan de Políticas Turísticas Sustentables se utiliza el modelo de gestión estratégica de Barrado (2005), ya que este se adapta a las características de la región de estudio y al objetivo general de la investigación, así como también, da a la población local un papel importante dentro del proceso de formación. A la hora del diseño se tienen como premisa métodos de investigación como la entrevista, la encuesta entre otros, para así elaborar un diagnóstico teniendo como principales partícipes a los propios pobladores de las comunidades. De esta manera se quiere lograr la participación consciente de los pobladores de cada una de las comunidades costeras en el desarrollo de proyectos turísticos sustentables en la región
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    Herramienta informática para el cálculo de indicadores de gestión de riesgos como contribución a la sostenibilidad en el destino turístico Cayos de Villa Clara
    (2019-06-24) Acosta Pérez, Idalmis; Marrero Delgado, Fernando; de la Paz Martínez, Estrella María; Campos Rodríguez, Alberto; Departamento de Ingeniería Industrial. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas; Departamento de Ingeniería Industrial. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas; Departamento de Ingeniería Industrial. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas; Director Adjunto del hotel Memories Paraiso Azul Beach & Resort. Cayos de Villa Clara. Cuba
    Resumen Esta investigación contempla el diseño de una herramienta informática que tiene como objetivo principal el cálculo de indicadores de gestión de los riesgos desde las tres dimensiones de la sostenibilidad en el destino turístico Cayos de Villa Clara, permitiendo emitir una valoración sobre su comportamiento. La investigación proporciona el soporte teórico, y el diseño del software el cual servirá a los directivos del destino como herramientas para la gestión empresarial. Para la realización del trabajo se realiza un análisis global de la rama de la informática aplicada a la gestión turística y de riesgos específicamente. Se aplican los lenguajes de programación HTML, CSS y PHP, herramientas que posibilitan crear una interfaz amigable para el usuario y muy flexible, así como páginas funcionales y manejables. Se obtiene una herramienta informática sencilla, que permite la adaptación a entornos diversos de trabajo
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    Estudio Organizativo Integral del Area de Regiduría de Pisos en el Hotel Cayo Santa María
    (2016-10) Corcho Reyes, Isis Laura; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de turismo
    Los continuos avances tecnológicos, así como las demandas de los consumidores centradas en el binomio precio/valor abren un nuevo ciclo en la industria turística. En esta ocasión, los cambios se producirán a una velocidad mucho mayor respecto a anteriores etapas. La organización y planificación en empresas turísticas permiten el mejoramiento continuo como condición esencial para garantizar el crecimiento sistemático y la competitividad. En los hoteles de playa los clientes suelen tener estancias prolongadas, por lo que el confort y el buen servicio son primordial, es por ello que el departamento de Regiduría de Pisos constituye un área clave para el funcionamiento de las instalaciones de alojamiento que responden a esta modalidad. En la actualidad, ha surgido la necesidad de optimizar la gestión de esta área en el Hotel Cayo Santa María, así como de encontrar soluciones a los problemas de planificación detectados. De esta forma el objetivo principal de la investigación es realizar un estudio organizativo que facilite una adecuada planificación del área de alojamiento; teniendo en cuenta los estándares de la marca propia y las características de los hoteles de este tipo. Los resultados de la investigación son expuestos a través de un conjunto de propuestas de mejora para los procesos analizados. Para ello se hizo uso de métodos y técnicas para recopilación de la información como: la observación directa, entrevistas, el análisis y síntesis, inductivo-deductivo e histórico-lógico, así como la revisión y análisis de documentos.
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    Caracterización de la Plaza Turística Flor de Sal para su explotación con servicios de Alojamiento Extrahotelero.
    (2016-10-23) Del Rio Silverio, Yulen; Álvarez Cepero, Kenia; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Turismo; Grupo Hotelero Gaviota S.A.
    La diversificación del producto turístico en la cayería norte de villa clara, ha tenido en cuenta la introducción de las plazas turísticas en su entorno. Las plazas turísticas están constituida para promover, comercializar, vender, administrar y prestar en todas sus modalidades los servicios comerciales siguientes: gastronomía y restauración en todas sus modalidades o variantes; gimnasio, sauna y masaje; tratamiento estético facial y corporal; venta minorista de productos vinculados o dirigidos a facilitar los servicios turísticos que se prestan, así como de artesanía y suvenir; los convencionales y especializados dirigidos a facilitar la recreación; organización y aseguramiento a ferias, bodas, exposiciones y otros eventos; y arrendamiento o alquiler de locales a la red de instalación hoteleras del cayo. La plaza turística Flor de Sal prevista su apertura para febrero de 2017 es la primera en el polo que ofrecerá servicios de alojamiento turístico. Esta es la razón por la cual en el presente trabajo se propone evaluar las características de Las Plazas Turísticas en función del desarrollo de las variantes de Alojamiento Extrahotelero. Para ello se emplean las dos primeras etapas de un procedimiento científicamente fundamentado diseñado por la autora que, mediante las técnicas y métodos de la investigación turística, la gestión de procesos y los elementos teóricos y prácticos de la gestión de alojamiento, garanticen la implementación del proceso de alojamiento turístico. Los resultados obtenidos en esta evaluación muestran las condiciones favorables de la Plaza Turística Flor de Sal para brindar los servicios de Alojamiento Turístico.
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    Consideraciones para la elaboración de un Plan de Marketing para el Hotel Meliá Las Dunas.
    (2016-10-21) Benitez Hermoso, Roxana; Machado Chaviano, Esther Lidia; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Turismo
    En el mundo actual el turismo se hace imprescindible, existe un fuerte crecimiento del mismo y a su vez de las personas interesadas en ello, esto provoca que la competencia de la actividad turística aumente así como su oferta. Lo antes expuesto se ha convertido en tema de preocupación para el sector, por ello los destinos turísticos han tenido que incorporar nuevos conceptos en su gestión, nuevos modelos de negociación, mejorando así los resultados económicos y la competitividad del mismo. Es aquí donde el marketing y la comercialización deben consolidarse, contribuyendo de forma sostenida, equilibrada y creciente al desarrollo del turismo. La presente investigación tiene como objetivo principal la elaboración de un Plan de Marketing para el Hotel Meliá Las Dunas, que sirva de herramienta para su gestión comercial y que le aporte objetivos, acciones y estrategias. El principal resultado que se espera de este trabajo es la creación de un Plan de Marketing para el Hotel Meliá Las Dunas, que dotará a la instalación de una importante herramienta para regir sus acciones comerciales todo ello sustentado en la aplicación de métodos y técnicas, así como principios y tendencias actuales del turismo.
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    Estimación de la Demanda Potencial del mercado Canadiense.
    (2016-10-21) Sarmiento Silvierio, Yenisley; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Turismo
    Actualmente el turismo es una de las actividades económicas de mayor crecimiento y representa una de las principales fuentes de ingresos en numerosos países en desarrollo. Este crecimiento va de la mano del aumento de la diversificación y de la competencia entre los destinos. Dentro de cualquier mercado o entorno económico, la demanda es una variable importante para un destino turístico que deben conocerse, medirse y analizarse. El estudio de la demanda turística es una fuente de información que permite a los actores económicos implicados en las actividades, así como para las instituciones encargadas del destino, conocer su comportamiento y cuáles son sus elementos esenciales, que le permitan tomar decisiones a favor del crecimiento y desarrollo de los mismos, en tal sentido la presente investigación realiza se una medición de la demanda turística al destino Cuba, partiendo del análisis del comportamiento actual de sus mercados emisores y realizando la proyección de los para el período 2016-2018; utilizando como metodología principal la planteada por González y Conde (2011), estos resultados será útil para la toma de decisiones en la definición de estrategias comerciales en función focalizar las acciones hacia estos mercados.
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    Plan de mejora del producto turístico de Plazas Gaviota en Cayo Santa María
    (2016-10-21) Morán Gómez, Hany; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Turismo
    La importancia que se ha concedido a la promoción de los destinos turísticos, motivada por la necesidad de atraer clientes desde mercados emisores lejanos, unido al hecho de que la oferta del turismo tradicional de sol y playa consistiese en poco más que la venta de plazas en los hoteles y transporte, ha restado importancia, durante años, al desarrollo de productos. La promoción no puede solventar por sí sola las deficiencias de un producto que hay que renovar cada día para adaptarlo a las nuevas tendencias de la demanda y mantener una notable posición ante la competencia. Por otra parte, se ha demostrado que todos los productos, tanto bienes de consumo como destinos y otros productos turísticos tienen un ciclo de vida y que, si no se actúa oportunamente, pueden entrar en su fase de declive e incluso desaparecer del mercado. Dado el importante papel en la comercialización del producto turístico, se realiza un diagnóstico comercial el cual arroja varias problemáticas que se resumen principalmente en la disminución de los clientes atendidos y en los ingresos de las plazas, ambas variables comparadas con igual periodos de años anteriores. Para responder a la problemática se propone en el presente trabajo un Plan de Mejoras del Producto Turístico de Plazas Gaviota en Cayo Santa María.
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    Análisis del proceso buceo recreativo en la Naútica Marlin Cienfuegos
    (2017-10-23) Nuñez Piñeiro, Yanet; Orihuela Estela, Adriana; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Turismo; Sucursal Náutica Marlin Cienfuegos
    La gestión de la calidad sobresale como elemento clave para las empresas de servicios. La Náutica Marlín Cienfuegos presenta dificultades en cuanto a su implementación, se han detectan no conformidades en sus procesos. Actualmente, el Buceo Recreativo aparece como el producto más deprimido. Las opciones que lo integran han padecido la descomercialización por varios años. En la presente investigación se diagnostica la situación actual de la marina y del proceso Buceo Recreativo. Además se llega a definir un plan de mejora para contrarrestar los problemas identificados. Para ello, se utilizan métodos cualitativos como la espina de pescado y, cuantitativos, como las listas de chequeo. Como resultado, las conclusiones del estudio destacan la necesidad de considerar las variadas opiniones sobre la gestión de la calidad dentro de la organización y que la variable de marketing producto es la que más deficiencias presenta dentro del Proceso Buceo Recreativo.
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    Definición de una estrategia de marketing para potenciar la venta del buceo recreativo en Cienfuegos
    (2017-10-23) Orihuela Estela, Adriana; Nuñez Piñeiro, Yanet; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Turismo; Sucursal Náutica Marlin Cienfuegos
    Las actividades de recreo asociadas la náutica constituyen motivaciones de viaje para muchas personas en el Mundo. En este sentido, Cuba se ha dado a la tarea de fomentar la náutica en su litoral de la provincia de Cienfuegos. Esta región en el centro sur del país está actualmente descomercializado. La situación se acentúa para la modalidad de buceo recreativo; sin embargo, no existe una estrategia de marketing en función de la variedad de clientes. La presente investigación pretende aportar una solución para revertir esa deficiencia, a partir de un diagnóstico previo del comportamiento del buceo en el destino Cienfuegos, que sirva de base para la elaboración de una propuesta de estrategia de marketing para esta modalidad náutica especializada, organizada y operada por la Náutica Marlin Cienfuegos. Para ello se han implementado métodos de estudio en los planos teórico y empírico. También se han empleado métodos cualitativos como el análisis documental, la matriz DAFO y el diagrama causa-efecto, los que permitieron identificar las condiciones del entorno interno y externo de la entidad objeto de estudio. Finalmente, queda elaborada una propuesta de estrategia de marketing para la marina, enfocada a las variables de distribución y comunicación con el fin de incrementar las ventas del buceo recreativo y fomentar su desarrollo y posicionamiento en los principales mercados emisores.
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    Proyección del turismo de eventos en el Hotel Unión como alternativa a la estacionalidad turística
    (2017-10-23) Lorenzo Chávez, Dairenys; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Turismo
    La modalidad de eventos se posiciona entre las actividades más importantes dentro del segmento de turismo especializado, lo que resulta muy tentador para las instalaciones hoteleras en función de diversificar la oferta, regular la estacionalidad turística y obtener beneficios no solamente en las áreas tradicionales (alojamiento y gastronomía) sino también en la comercialización, los servicios en general y la imagen como hotel organizador. Para el Hotel Unión, el sesionar como hotel sede de eventos constituye una ventaja que debe atender con mucha más premura, pues aún no se han logrado los niveles de profesionalidad requeridos, evidenciándose a su vez, improvisaciones en la gestión, así como debilidades en la coordinación de acciones estratégicas y su proyección eficaz. El presente trabajo, de forma preliminar, trata de cubrir algunos de los requisitos indispensables para el éxito del turismo de eventos en este hotel. Con la aplicación de la Matriz DAFO se diagnosticó su situación actual referente a la modalidad analizada, a fin de determinar las principales deficiencias relacionadas con la misma. Se realiza entonces la propuesta de algunas estrategias con las acciones correspondientes para contribuir a la gestión efectiva del turismo de eventos y un estudio posterior más exhaustivo sobre esta temática que conlleve a la consecución de los objetivos de trabajo trazados y al éxito empresarial de esta instalación hotelera.
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    Contribución a la gestión de la calidad en empresas de apoyo al turismo
    (2016-10-23) Pérez Quintero, Dayana; Universidad Central " Marta Abreu" de Las Villas
    El dinamismo existente en la gestión turística, los logros científico-técnicos alcanzados y el aumento de la competencia han influido de forma directa en que la gestión de la calidad constituya una variable de competitividad para las organizaciones, lo cual se logra a través del enfoque en procesos, que constituye hoy un reto para las instituciones de apoyo al turismo. La presente investigación se realiza en la Unidad Empresarial de Base Lavandería Centro de Caibarién y tiene como objetivo realizar una organización por procesos en esta entidad, debido a que no cuenta con la herramienta metodológica para ello. La principal motivación es, que a pesar de presentar tecnología avanzada e información, no se tratan los problemas ni los procesos con enfoque integral, lo cual afecta directamente la toma de decisiones y el servicio al cliente. Para el desarrollo del trabajo se utilizan métodos teóricos como el histórico-lógico, análisis-síntesis, inductivo-deductivo; métodos empíricos como la observación directa, método de expertos; métodos matemáticos como el análisis porcentual, análisis de indicadores. Las principales técnicas empleadas en la aplicación de todos estos métodos son: entrevistas, diagramas de actividades, encuestas, consulta de documentos, entre otros. Se obtuvo como resultado la elaboración del mapa de procesos, en el cual quedan identificados los diferentes procesos, así como las interrelaciones entre ellos; además se confecciona la ficha de los procesos claves que permite describirlos, sentar las bases para aplicar su correcta ejecución y medir su desempeño, todo lo cual facilita la gestión turística en el destino Cayo Santa María.
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    Consideraciones sobre la gestión del turismo científico en función del desarrollo territorial.
    (2016-10) Xiaojuan, Li; Hernández Pérez de Corcho, Daily; Martínez Martínez, Carlos Cristóbal; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Turismo
    El turismo internacional en la economía China ha pasado de ser una actividad coyuntural, a concebirse como un factor estructural , lo cual ha impulsado la necesidad de nuevas actividades económicas acordes a los cambios experimentados, tanto por la demanda turística, más inclinada en la actualidad a una nueva perspectiva de la relación del ser humano con la naturaleza, el disfrute del patrimonio histórico-cultural y la Industria del entretenimiento, como por la oferta que se promueve tratando de maximizar el efecto arrastre sobre toda la economía y pensando en una futura integración con el medio geográfico natural, lo cual está presente en todos los territorios. El presente trabajo tiene como objetivo realizar una evaluación general del comportamiento del sector turístico en un territorio, como base para el proceso de perfeccionamiento de la estrategia de desarrollo de la actividad turística territorial, haciendo énfasis en la modalidad de turismo científico. Se parte de realizar un análisis del papel del turismo en la economía mundial y nacional, con el fin de enfatizar en su importancia, para seguidamente presentar los más relevantes resultados que en el decenio ha tenido la economía del territorio objeto de estudio.
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