Artículos - Centro de Estudios de Cultura Física y Deportes

URI permanente para esta colección

En esta colección están depositados los artículos científicos publicados por personal afiliado al Centro de Estudios de Cultura Física y Deportes

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 24 de 24
  • ÍtemAcceso Abierto
    ¿Cómo evaluar el rendimiento técnico-táctico durante la competición del tenis de mesa?
    (2018-02) Ruano Anoceto, Ana Odalis; Gutíerrez Pairol, Mayda; Águila Crespo, Maritza; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad "Manuel Fajardo". Centro de Estudio de Cultura Física y Deportes.
    La evaluación técnico–táctica en el Tenis de Mesa guarda relación con el modelo técnico ideal asumido tradicionalmente en este deporte, el cual pondera el uso de una técnica patrón bien acabada, como responsable de la actuación competitiva utilizando indicadores referidos a la ejecución técnica fuera del contexto de juego, y asumiendo criterios evaluativos utilizados en otros deportes con pelotas. Este trabajo constituye parte de una investigación referida a la evaluación del rendimiento técnico-táctico en el Tenis de Mesa y responde a una situación que ha sido determinada a partir de encuestas a entrenadores y especialistas, así como de la propia experiencia en el trabajo dedicado por años a este deporte: Las formas de evaluación del rendimiento técnico-táctico del Tenis de Mesa que se han asumido no responden a las exigencias actuales de este deporte, y no permiten por tanto una posterior intervención en este aspecto de la preparación del deportista. En ese sentido, el objetivo perseguido es determinar indicadores de rendimiento que permitan una evaluación más objetiva del desempeño técnico-táctico del tenis de mesa. Los indicadores establecidos fueron sometidos a la valoración por criterio de expertos para su validación.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Diagnóstico del desarrollo integral de los deportistas de Villa Clara: una necesidad impostergable.
    (2019-09) Ruano Anoceto, Ana Odalis; Sánchez Oms, Alberto Bautista; García Vázquez, Luis Ángel; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad "Manuel Fajardo". Centro de Estudio de Cultura Física y Deportes.
    La práctica deportiva ha ganado en masificación, en la provincia de Villa Clara, partiendo desde el nivel de base, hasta el alto rendimiento, lo cual garantizará la continuidad de los resultados del deporte en el territorio. La provincia de Villa Clara ocupó históricamente el segundo lugar en juegos escolares, juveniles y deporte social a nivel nacional, sin embargo, el desarrollo alcanzado por otras provincias y la necesidad de continuar engrosando las filas de los equipos nacionales, demandan del uso de la ciencia, las tecnologías y de la información científico-técnica, que permitirán mantener en la élite mundial en muchos de los deportes que se practican en el país. Todo ello garantizará, a su vez, una formación integral de los atletas, lo cual constituye una prioridad del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física, y Recreación (Inder), así como un objetivo de trabajo. Por todo lo anterior, existe la ISSN: 1996–2452 RNPS: 2148 sept. – dic. 2019 Vol. 14(3): 432-450 433 Disponible en: http://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/830 necesidad de realizar un diagnóstico sobre el desarrollo de los deportistas de Villa Clara. Para ello, se utilizarán métodos del nivel teórico y empírico, entre los que están: inductivo-deductivo, sistémico estructural funcional, analítico-sintético, la medición, la encuesta, la entrevista, análisis documental, técnicas psicológicas, análisis biomecánico y estadístico-matemático. El diagnóstico permitirá detectar debilidades que constituyen un punto de partida para el desarrollo integral de los deportistas.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Las relaciones lógicas de oposición entre las acciones técnico-tácticas en el tenis de mesa.
    (2019-09) Ruano Anoceto, Ana Odalis; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad "Manuel Fajardo". Centro de Estudio de Cultura Física y Deportes.
    Las acciones técnico-tácticas que caracterizan el accionar del jugador de tenis de mesa guardan entre ellas una estrecha relación del tipo causa-efecto, denominada por los autores del presente trabajo, relaciones lógicas de oposición. Este artículo tiene como objetivo determinar las relaciones lógicas de oposición existentes entre las diferentes acciones técnico-tácticas del tenis de mesa para la evaluación del rendimiento técnico-táctico. Este componente se evalúa fuera del contexto de juego y en ninguna medida en función del rendimiento, además no se tiene en cuenta la oposición del rival, lo cual resta objetividad a su evaluación. Se utilizaron los métodos de la encuesta y observación, y criterio de especialistas para evaluar el resultado propuesto durante el curso 2016-2017. Como principal resultado se obtiene un compendio de las diferentes acciones técnico-tácticas posibles en el tenis de mesa, y relaciones de oposición que se establecen entre ellas ya sea de forma previa o posterior a cada acción.
  • ÍtemAcceso Abierto
    El saltador con pértiga en la iniciación deportiva
    (2017-06) Sánchez Acosta, Agnie; Sánchez Oms, Alberto Bautista; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad "Manuel Fajardo". Centro de Estudio de Cultura Física y Deportes.
    El presente artículo aborda un análisis acerca de la iniciación deportiva de los escolares de la categoría pioneril 11­12 años en el Salto con Pértiga, donde se caracteriza el desarrollo evolutivo de las edades entre 6­11 años y se analizan varios términos de iniciación deportiva y sus etapas. Los saltos son la forma natural de vencer los obstáculos y se caracterizan por esfuerzos neuromusculares máximos en un tiempo corto. En las clases de Atletismo, los saltos perfeccionan la destreza de los deportistas en dominar su cuerpo y controlar los esfuerzos desarrollando la fuerza, la rapidez, la agilidad y la valentía. Los saltos son unos de los mejores ejercicios para adquirir la llamada saltabilidad necesaria, no solo para todos los deportistas de Atletismo, sino también para los representantes de otros deportes. Teniendo en cuenta el objeto de estudio de nuestra investigación, se considera necesario particularizar en el Salto con Pértiga, en especial en aspectos relacionados con su surgimiento, exigencias técnicas, características, entre otros, que permiten penetrar en la esencia de este fenómeno.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Modelo teórico del saltador de altura
    (2015-01) Sánchez Acosta, Agnie; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad "Manuel Fajardo". Centro de Estudio de Cultura Física y Deportes.
    Desde un inicio nos hemos dado cuenta como ex atletas y entrenadores de esta especialidad, que el Salto de Altura exige del saltador, excepcionales capacidades condicionales y coordinativas, en especial la fuerza rápida y explosiva, así como una depurada técnica acorde a los modelos establecidos. Sin embargo, estos son temas polémicos que nos han hecho reflexionar sobre la base de las siguientes preguntas, en las cuales queremos profundizar a partir de este artículo. ¿Qué características biomecánicas modelan el saltador de altura? ¿Qué capacidades condicionan el rendimiento de un saltador de altura?
  • ÍtemAcceso Abierto
    Sistema didáctico para la preparación técnica de los pertiguistas en la iniciación deportiva
    (2017-02) Sánchez Acosta, Agnie; Sánchez Oms, Alberto Bautista; Chou Rivero, Odalys; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad "Manuel Fajardo". Centro de Estudio de Cultura Física y Deportes.
    En el artículo se presenta un sistema didáctico, cuyo objetivo es dar respuesta a la carencia de orientaciones metodológicas en el Programa de Enseñanza de Atletismo para desarrollar la preparación técnica del salto con pértiga desde la iniciación deportiva. La metodología tratada tiene su base en el enfoque inductivo-deductivo, el cual parte de la observación de los hechos alrededor del objeto en estudio, para llegar a un enriquecimiento de la teoría en esta temática. Con los resultados se elaboró un manual dirigido a los profesores del deporte, con indicaciones para utilizar, como un todo, los componentes no personales del proceso de enseñanza−aprendizaje, en función del desarrollo de habilidades de los pertiguistas al iniciarse. El sistema didáctico es una alternativa al Programa de Enseñanza de Atletismo y su implementación ha logrado un impacto en el territorio de Villa Clara.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Estimular el desarrollo de alumnos talentos en las condiciones actuales de la educación superior
    (2019-01) Rodríguez Pérez, Lourdes Guadalupe; Aguiar Santiago, Xenia Mónica; Santos Puente, Estrella; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Centro de Estudios de Cultura Física y Deportes.
    El artículo aborda una problemática que hoy enfrenta la educación superior ante la masividad en este nivel de enseñanza: la estimulación de los indicadores del talento en la formación del profesional. Se realizó una revisión bibliográfica donde predominaron los métodos de análisis y juicios críticos con el objetivo de constituir una sistematización teórica que permitió determinar las dimensiones del talento, sus indicadores y marco conceptual; como resultado se elaboró una alternativa metodológica acerca de cómo trabajar curricularmente la orientación hacia la creación en áreas de la esfera profesional, el aprendizaje estratégico y creador, y los contextos educativos desarrolladores del talento; también se incluyen en este texto procederes metodológicos para estimular el talento desde los componentes académico, laboral e investigativo en las condiciones actuales de las universidades cubanas.
  • ÍtemAcceso Abierto
    El reloj detenido en el tiempo: una realidad que frena la formación del deportista inteligente, creativo e independiente
    (2004-12) Morales Águila, Antonio; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Centro de Estudios de Cultura Física y Deportes.
    El desarrollo actual del deporte y los éxitos alcanzados por atletas de diferentes países constituyen una fuerte motivación y un reto para los especialistas e investigadores a continuar avanzando en el camino de la solución de, sino todos, de aquellos problemas que en la actualidad representan serias amenazas para la obtención de altos resultados atléticos. En el trabajo se aborda el problema vinculado al sistema de preparación del deportista, donde revelamos la existencia del ¨fenómeno del reloj detenido en el tiempo¨ y el síndrome del paternalismo hacia la preparación física. Otro de los aportes del trabajo radica en la exposición de una alternativa metodológica para el desarrollo de la preparación táctica en los deportistas, de manera que pueda cumplirse con el sano fin de formar un deportista más inteligente, creativo e independiente, en contraposición con el actual, en el que prevalece lo físico y lo volitivo. Es mediante el empleo del método y sus procedimientos tácticos bien fundamentados que se logrará este fin.
  • ÍtemAcceso Abierto
    is biomecánico de los miembros inferiores durante el lanzamiento de disco del talento deportivo de la selección menor del Estado Cojedes
    (2011-03) Navelo Cabello, Rafael de Mato; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Centro de Estudios de Cultura Física y Deportes.
    En el mundo del deporte se hace imprescindible e irrevocable la necesidad de aplicar nuevas tecnologías y métodos de entrenamiento para el rendimiento deportivo en la alta competencia. Ante estas circunstancias el investigador se ve en la obligación de trabajar bajo esta línea del deporte utilizando la biomecánica como técnica de investigación y para la obtención científica de resultados cuantificables. Ante tal planteamiento una de las posibilidades para la solución de estos problemas que trae el deporte moderno está en aumentar la eficacia mecánica de los gestos que intervienen en las diferentes especialidades deportivas, planteadas de otra manera, se busca actualmente depurar la técnica, y para ello se utiliza la biomecánica como una herramienta útil. A raíz de esta situación el investigador se encuentra con el talento deportivo menor del Estado Cojedes, Venezuela, quién actualmente sustenta el título de campeón nacional en su categoría, del que se proyecta un gran futuro en el atletismo en las pruebas de campo, específicamente en el lanzamiento del disco ya que a su corta edad representa dignamente a Venezuela en el extranjero, prueba de ello es la medalla de bronce obtenida en los juegos bolivarianos realizados en Ecuador. Cabe señalar que esta descripción limita la técnica a los apoyos plantares del atleta, por lo que el estudio se enfoca a los miembros inferiores de talento deportivo venezolano. Luego de analizar el criterio del entrenador y utilizando la observación directa de los experto en el área del lanzamiento del disco se determino que: “El atleta presenta en las primeras fases del lanzamiento, poca flexión e inestabilidad en ambas piernas de apoyo, en la segunda fase no concentra el peso sobre la pierna izquierda, no presenta problemas en la fase de vuelo, pero en las últimas fases el atleta presenta un mayor grado de problemas, el especialista expresa que el pie derecho debe caer al lado del cuerpo, tiene poca aducción de la pierna izquierda al cuerpo y no realiza el paso de atrás hacia adelante, el peso del cuerpo recae en la pierna derecha, todo esto produce efectos en la última fase lo que provoca una caída próxima de las dos piernas, también genera poco tiempo en el esfuerzo final, la incoordinación de estas fases generan mayor velocidad y poco tiempo para detener el movimiento del lado izquierdo, en esta fase también el pie izquierdo tiene una corta caída en el círculo de lanzamiento, se observa también que no existe ninguna flexión de las piernas lo que provoca quedar en una posición adelantada”. De todo esto resalta como principal problema científico las Insuficiencias técnicas en los apoyos de los miembros inferiores, principalmente en las últimas fases del gesto técnico del atleta de lanzamiento de disco de la selección menor del estado Cojedes. Por lo tanto el investigador se plantea como objetivo Analizar la influencia biomecánica de los miembros inferiores en las fases deficientes de la técnica de lanzamiento del disco del atleta de la selección menor del Estado Cojedes, a partir de entonces se plantean los siguientes objetivos específicos: Diagnosticar la fase menos eficiente de la técnica de lanzamiento del atleta objeto de estudio. Determinar la variabilidad del centro de gravedad del atleta en correspondencia a la escasa flexión de los miembros inferiores. Analizar la palanca de la rodilla, en las fases deficientes de la técnica. Analizar los factores cinéticos y cinemáticos que intervienen en la ejecución del movimiento del apoyo inferior. Para la correcta ejecución del presente trabajo, se utiliza la técnica de observación estructurada, ya que persigue de manera organizada y estructurada captar el momento y la causa de las deficiencias técnicas del lanzador, también diseña una guía de observaciones para cada una de las fases de la técnica de los atletas, en balance de lo anterior el autor utiliza como instrumento principal una cámara de video Sony digital, HVR-HD 100N, 1080 60i, asimismo se utiliza para la descarga y el procesamiento de los datos la computadora Compaq Presario F700 Notebook PC hp Versión 6.0.6000 compilación 6000, con el sistema operativo, Microsoft® Windows Vista™ Home Basic, con un procesador Procesador Mobile AMD Sempron™ Processor 3600+, 2000 Mhz, con Memoria virtual total 2,18 GB y para el análisis cinemático y la expresión gráfica de los resultados se utilizó el software Office Enterprise 2007, específicamente Microsoft Office Excel 2007, para el análisis de las imágenes de videos se utilizó el software Adobe Premier y VLC media player, por tener acceso a estos programas y por ser de menor complejidad para el análisis de video, para desfasar la técnica del atleta el criterio del autor indica utilizar la fotogrametría como método de recolección de imágenes, utiliza la técnica de cámaras estáticas, convenientes para el posterior análisis biomecánico, en esta parte se debe aclarar que el análisis de los fotogramas se realizará en 2D. El software utilizado para este procedimiento es el Adobe Premiere Pro CS3 y VLC media player, por ser de menor complejidad para el análisis de video.
  • ÍtemAcceso Abierto
    El ajedrez comunitario en la ocupación del tiempo libre de los adolescentes de 12 a 16 años del Sector 13, Urbanización Cuatricentenaria, Municipio Barinas
    (2011-09) Gómez Anoceto, Omar; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Centro de Estudios de Cultura Física y Deportes.
    El trabajo aborda la temática del Ajedrez como deporte comunitario para la ocupación del tiempo libre de los jóvenes de la Urbanización Cuatricentenaria, Municipio Barinas, este se realizó con la población adolescente de 12-16 años, un total de 75, de ellos 40 varones y 35 hembras. En la investigación diagnosticamos el estado de la ocupación del tiempo libre de los jóvenes, elaboramos un conjunto de actividades del Ajedrez como deporte comunitario, se aplicaron y se valoró su influencia práctica. En la obtención y valoración de los datos se utilizaron como métodos de investigación el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción, la observación, la encuesta, la entrevista grupal y la revisión de documentos, para el procesamiento de los datos se utilizó la distribución de frecuencias empíricas, la reducción de listas y la triangulación por el método, así como las tablas y gráficos para el ordenamiento de los datos. Los resultados de la investigación condujeron a la creación de espacios que motivaron, educaron y organizaron a los jóvenes en la práctica del Ajedrez con fines comunitarios según sus interese y la valoración final realizada respecto a las acciones implementadas nos permitió reconocer la incidencia positiva en la ocupación sana y racional del tiempo libre de los de los jóvenes estudiados. Como aportes del trabajo están el diagnóstico realizado, el diseño de las acciones interventivas ajustadas a las necesidades de los sujetos en estudio y la evaluación de las tendencias al cambio que se apreciaron en todo el proceso interventivo.
  • ÍtemAcceso Abierto
    El trabajo metodológico dirigido a la preparación psicológica desde la función del entrenador en el voleibol escolar
    (2015-03) De Armas Paredes, Mercedes María; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Centro de estudios de cultura física y deportes.
    Las insuficiencias en el trabajo metodológico de la preparación psicológica desde la función del entrenador en el deporte voleibol de la EIDE “Héctor Ruiz” de Villa Clara derivaron la necesidad de diseñar una estrategia dirigida a mejorar ese trabajo, el cual se convierte en una vía de preparación para ese entrenador en esa dirección del proceso pedagógico deportivo y una vía para estrechar los vínculos entrenador-psicólogo. Se utilizaron diversos métodos y técnicas que posibilitaron establecer el marco contextual y teórico sobre el trabajo metodológico de la preparación psicológica desde la función del entrenador deportivo a partir de la revisión bibliográfica, diagnosticar el estado actual de ese tipo de trabajo en el contexto del estudio, determinar la estructura y contenido que asume la estrategia, y evaluar su diseño e implementación en la práctica. La investigación aporta la concepción de las acciones metodológicas que satisfacen las necesidades de preparación de los entrenadores de voleibol para mejorar el trabajo metodológico de la preparación psicológica desde su accionar en la estrategia propuesta, y también enriquece la concepción del trabajo metodológico para el desarrollo de este tipo de preparación a partir de las precisiones teóricas que se realizan del término trabajo metodológico de la preparación psicológica.
  • ÍtemAcceso Abierto
    ¿Cómo estimular el autocontrol emocional en ajedrecistas de alto rendimiento?
    (2010-02) Pérez Surita, Yanet; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Centro de Estudios de Cultura Física y Deportes.
    La investigación se centra en el diseño y aplicación de un programa de orientación psicológica para estimular el autocontrol emocional en un grupo de ajedrecistas de alto rendimiento. Este programa se fundamenta a partir de los postulados histórico-culturales en relación con las vivencias como expresión de la unidad de lo cognitivo y lo afectivo, de este modo se legitimiza la orientación anclada en la calidad de la culturización, que supone el desarrollo del ajedrecista mediante la función mediadora de los otros. En la investigación se modela la orientación psicológica a través del grupo de ajedrecistas como mediador del impacto de las influencias estructuradas que se individualizan a partir de la posición activa, intencional y reflexiva del ajedrecista con implicación de la familia y el profesor. En el programa se articulan de manera coherente los resultados más recientes derivados del estudio de las emociones y el estrés en el deporte, con un conjunto de acciones y técnicas concebidas a los fines de la investigación, que incluye acciones y recursos para su preparación hasta estrategias para la vida que potencien su desarrollo personal. Mediante el procesamiento estadístico realizado a los datos empíricos obtenidos con la aplicación de las técnicas diagnósticas antes-después del experimento y el análisis cualitativo de las incidencias de las sesiones de trabajo grupal, se realiza una valoración integral de los resultados que demuestra la efectividad del programa. Así mismo se comprueba la hipótesis planteada, la cual expresa que la aplicación de un programa de orientación psicológica que integre técnicas reflexivo-vivenciales, de expresión corporal, de relajación y de desactivación fisiológica, permite estimular el autocontrol emocional en ajedrecistas de alto rendimiento.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Metodología para la preparación técnico-táctico de los entrenadores de balonmano
    (2016-06) Navelo Cabello, Rafael de Mato
    Las insuficiencias de orden metodológico, relacionadas con la elaboración de pruebas dirigidas al control y evaluación de la preparación técnico-táctica, les impiden a los entrenadores la contextualización de las tendencias pedagógicas del entrenamiento deportivo. En tal sentido, este trabajo propone una metodología para la elaboración de pruebas dirigidas al control y evaluación de la preparación técnico-táctica. Se utilizaron métodos del nivel teórico como son el analíticosintético y el histórico lógico y del nivel empírico el análisis de documentos y la observación científica. Se tiene como base un análisis del aparato conceptual de la metodología para la elaboración de pruebas dirigidas al control y evaluación de la preparación y se ofrece además, el proceder metodológico dividido por fases: la primera estuvo dirigida al diagnóstico del estado actual del control y evaluación de la preparación técnico-táctica, la segunda a la elaboración-ejecución de las pruebas para el control y evaluación de la preparación técnico-táctica en el Balonmano, la tercera a la aplicación de las pruebas técnico-tácticas y la cuarta a la evaluación.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La preparación pedagógica y deportiva de los entrenadores con enfoque sostenible
    (2016-06) Santana Lugones, José Luis; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Centro de Estudios de Cultura Física y Deportes.
    La preparación pedagógica de los entrenadores de Voleibol es de vital importancia para el desarrollo y sostenibilidad del deporte. Tomando esto en consideración y a manera de defender que el proceso de preparación del deportista de Voleibol y de otros deportes, transcurre en el proceso pedagógico, es que se abordan en el artículo los principales conceptos relacionados con el desarrollo sostenible, así como la preparación pedagógica y preparación deportiva. Por lo que el objetivo principal es proponer acciones a partir de integrar las tres dimensiones del desarrollo sostenible (lo ecológico, económico y político-social) a dicho proceso de preparación pedagógica de los entrenadores de Voleibol. Para ello se utilizaron los siguientes métodos, del nivel teórico el análisis y síntesis, Histórico y lógico e Inductivo – deductivo, los que permitieron analizar las ideas y los principales aportes de los autores sobre el tema y constatar la realidad de la problemática existente. Dentro de los métodos empíricos empleados están la revisión de documentos, la observación científica y la aplicación de encuestas a los entrenadores, mediante su aplicación se constató, las carencias en relación a la preparación pedagógica de los entrenadores de Voleibol desde la docencia, con un enfoque sostenible.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Prueba para controlar el desarrollo técnico-táctico del saque en el voleibol de playa de iniciación
    (2016-07) Griego Cairo, Orestes; Navelo Cabello, Rafael de Mato; Lanza Bravo, Antonio de la Caridad; Griego Cairo, Edelsio; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Cultura Física. Departamento de didáctica del Deporte
    La investigación responde a una de las demandas tecnológicas actuales de la Federación Cubana de Voleibol: los test técnico-tácticos para el control del rendimiento en jugadores de voleibol. El Programa de Preparación Integral del Deportista (PPID) del voleibol de playa, no tiene establecido pruebas específicas que medan el desarrollo técnico-táctico de quienes se inician en esta modalidad, a diferencia de capacidades físicas condicionales. Por esta razón, el objetivo de la investigación es diseñar una prueba con ese fin en cuanto al saque durante su preparación, de acuerdo con las características y necesidades de esa actividad. Este estudio se realizó en la provincia Villa Clara, además, de ser evaluado mediante el criterio de especialistas. En su basamento se empleó la metodología para la elaboración de pruebas específicas de Morales, A. (1995).
  • ÍtemAcceso Abierto
    Sistema de gestión del conocimiento para los cuadros del sectorial provincial de deportes de Villa Clara
    (2015-07) Ruano Anoceto, Ana Odalis; Pérez Surita, Yanet; Sánchez Oms, Alberto Bautista; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Centro de Estudios de Cultura Física y Deportes.
    En la investigación, que tuvo como objetivo general diseñar un sistema de gestión del conocimiento para los Cuadros del Sectorial Provincial de Deportes en Villa Clara, se analizan teóricamente criterios de autores y aspectos relacionados con la gestión del conocimiento y la superación de Cuadros, específicamente en este Organismo. Se diagnostica el estado actual del proceso, se elabora el sistema y finalmente se implementa y evalúa a partir de criterio de expertos. Durante la investigación se utilizaron métodos científicos y técnicas como: El enfoque sistémico; el analítico-sintético; la revisión documental; la entrevista; técnica de trabajo en grupo; la encuesta; la triangulación; la consulta a expertos; y el método estadístico matemático. Para la aplicación de las técnicas y métodos se utilizaron varias muestras y poblaciones de Cuadros y gestores de superación. El sistema diseñado se distingue por las actividades que aporta y las herramientas que utiliza, que permiten perfeccionar la gestión del conocimiento de los Cuadros lo que contribuye a obtener mayor eficiencia y eficacia. Los resultados obtenidos de la evaluación realizada por los expertos sobre el sistema diseñado evidencian su calidad, factibilidad, objetividad, necesidad, así como su importancia y originalidad
  • ÍtemAcceso Abierto
    El efecto del cambio climático en la conducción de la preparación deportiva con enfoque sostenible
    (2017-06-15) Santana Lugones, José Luis; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Centro de Estudios de Cultura Física y Deportes.
    El efecto que produce el cambio climático en la conducción de la preparación deportiva con enfoque sostenible constituye hoy, uno de los principales desafíos del deporte en Cuba. Información recopilada con la aplicación de métodos del nivel teórico, permitieron analizar las principales ideas de los autores sobre el tema y constatar la realidad de la problemática existente. Además observaciones realizadas durante las sesiones de entrenamientos, la revisión de documentos y la observación científica permitieron constatar, limitaciones en cuanto al dominio técnico- metodológico de temas relacionados con la preparación deportiva sostenible y la no inserción del efecto que provoca el cambio climático en la planificación de las sesiones de entrenamiento por los entrenadores de Voleibol de la EIDE “Lino Salabarría Pupo” de la provincia de Sancti Spíritus. De ahí que el objetivo del artículo está dirigido a ofrecer indicaciones a los entrenadores de Voleibol para que durante la planificación de las sesiones de entrenamiento incluyan acciones que contrarresten el efecto que provoca el cambio climático en los atletas
  • ÍtemAcceso Abierto
    Determinación de indicadores para el control de los nadadores escolares de 800 metros, a partir del estudio de la actividad competitiva
    (2017-06-30) Sánchez Oms, Alberto Bautista; García Vázquez, Luis Ángel; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Centro de Estudios de Cultura Física y Deportes.
    La Natación en los últimos años, ha experimentado un avance científico técnico. La superación constante del nadador y la lucha titánica que mantienen entre ellos tratando de superar los records, ha permitido que científicos e investigadores incursiones en los diferentes componentes de la preparación del deportista, en aras de perfeccionar el proceso pedagógico del entrenamiento deportivo. La presente investigación aborda el tema del control de los indicadores del rendimiento, donde se comprueba mediante el diagnóstico efectuado en el proceso investigativo, que no se encuentran determinados para llevar a vías de hecho la evaluación; además los profesores deportivos necesitan herramientas para el control de los mismos. Durante la investigación se utilizan métodos del nivel empírico (analítico–sintético, inductivo– deductivo, la modelación y el sistémico–estructural–funcional) y del nivel teórico (análisis documental, la medición, la observación, la triangulación, entrevista no estandarizada y el criterio de expertos), así como métodos estadísticos y matemáticos que se aplican a los criterios metrológicos utilizados. La literatura utilizada así como la opinión de los expertos permitió el establecimiento de los indicadores propuesto el cual se somete a criterios de los expertos los que plantean su adecuación a los propósitos para lo cual fue concebido y que es factible su aplicación, esto demostrado con su aplicación práctica
  • ÍtemAcceso Abierto
    Instrumento para controlar la eficacia táctica de los jugadores bases de la categoría 13-15 años del deporte Baloncesto
    (2017-06-30) Valero Inerarity, Alejandro; Sánchez Oms, Alberto Bautista; García Vázquez, Luis Ángel; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Centro de Estudios de Cultura Física y Deportes.
    El Baloncesto es un juego deportivo variable, que requiere de la aplicación periódica de controles y procedimientos para la evaluación de la preparación táctica como elemento esencial de los cuales depende el éxito deportivo. Estos se desarrollan a través de pruebas u observaciones que permite a los entrenadores retroalimentarse de los efectos alcanzados en las diferentes preparaciones por los atletas. El contenido de la presente investigación está matizado por la necesidad que posee el equipo 13-15 años de Baloncesto de la EIDE (Escuela de Iniciación Deportiva) Héctor Ruíz de Villa Clara, de tener una herramienta que les permita a los entrenadores saber cómo se comporta la precisión de la táctica de sus jugadores en los enfrentamientos – aspecto que tiene su base en el control propioceptivo - teniendo en cuenta las diferentes situaciones del juego. Con ello se da solución a una problemática que es definitoria en este deporte, de propiciar la evaluación del accionar táctico en situaciones semejantes al juego. El instrumento propuesto por el autor recoge cómo el atleta va venciendo las situaciones tácticas, además tiene en cuenta indicadores para un mejor conocimiento de la táctica competitiva de los alumnos que se enfrentan al proceso de entrenamiento deportivo. Mediante la consulta con la literatura, el análisis de documentos, las experiencias investigativas del autor, así como otras técnicas permitieron un acercamiento al objeto de estudio, constatando la necesidad de herramientas para el control de la preparación táctica de los jugadores base que reflejen las situaciones y tareas que este jugador debe resolver en el partido.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Acciones de superación para la educación estética en el entrenamiento deportivo, desde un enfoque de competencias
    (2017) Díaz de Villegas Reguera, Ángela; Del Toro Alonso, Mayra; Iznaga Muñoz, Armando; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Centro de Estudios de Cultura Física y Deportes.
    El entrenamiento deportivo es un proceso pedagógico encaminado a garantizar la formación del deportista de manera integral. En relación con la anterior reflexión se debe potenciar un aprendizaje desarrollador. El profesor deportivo para lograr dichos objetivos y que los estudiantes atletas se conviertan en sujeto activo de su propio aprendizaje, debe desarrollar la competencia pedagógica didáctica que le facilite la conducción del proceso docente educativo desde esa perspectiva. Dadas las limitaciones que existen respecto a la educación estética y los resultados del diagnóstico realizado, se hace necesario proponer acciones de superación que le permitan al profesor desarrollar dicha competencia. La visión de superación asumida favorece la autonomía del que se supera, el desarrollo de procesos relevantes, dinámicos, encaminados a lograr un equilibrio óptimo entre el desarrollo individual y la interdependencia con el contexto, para cumplir el objetivo de: proponer acciones de superación en función del desarrollo de la competencia pedagógica didáctica para la educación estética en el entrenamiento deportivo.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Enfoque sostenible-complejo para la gestión integrada de territorios áridos con orientación agroproductiva en México
    (2016-06-02) Perdomo López, María Elena; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Centro de Estudios de Cultura Física y Deportes.
    A partir de los sistemas complejos y de las particularidades del entorno natural se argumenta por que la gestión integrada debe ser enfocada desde esta perspectiva. Se describe el caso singular de Moctezuma, municipio del noroeste mexicano, un territorio árido con orientación agroproductiva, donde el agua es un factor limitativo. Se caracterizan las prácticas de la agricultura, la ganadería, el manejo del suelo y el uso del agua, como principales aspectos del desarrollo local; se establece una correlación entre las particularidades ambientales y de los sistemas complejos. Concluye sobre la necesidad de gestionar y combinar de forma eficiente el uso de los recursos hídricos desde nuevas posiciones epistémicas, y las bondades de los sistemas complejos para tales fines
  • ÍtemAcceso Abierto
    Diagnóstico de la ambidextreridad deportiva en jugadores juveniles de Polo Acuático
    (2018-06-15) Casañas Morales, Paulino Camilo; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Cultura Física. Centro de Estudio de la Cultura Física y el Deporte
    Este trabajo explica cómo se realizó el diagnóstico inicial de la variable en estudio, tanto en jugadores juveniles de Polo Acuático (primera población) y con los profesores deportivos de este deporte (segunda población) para así caracterizar el estado en que se encuentra la ambidextreridad deportiva en este deporte en la categoría juvenil. Para lograr este fin se crearon 4 unidades de análisis con sus respectivos descriptores, que guiaron el diagnóstico en las dos poblaciones investigadas. Los principales métodos científicos del nivel empírico utilizados fueron: revisión documental, observación estructurada, encuesta y pruebas de desempeño y la triangulación metodológica. Como conclusión de este estudio, se constató que no existieron en los atletas investigados, manifestaciones de ambidextreridad y que los entrenadores, no cuentan con los suficientes recursos teóricos, prácticos y metodológicos para lograr este fin.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Metodología para el proceso de evaluación en la disciplina Recreación Física de la Carrera Licenciatura en Cultura
    (2018-05-21) Rodríguez Martínez, Urbano Blas; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.Centro de Estudios de Cultura Física y Deportes
    La investigación propone una metodología para la evaluación del aprendizaje en la Disciplina Recreación Física. En los antecedentes teóricos e investigativos que actúan como marco referencial de este estudio, son analizados el proceso de enseñanza-aprendizaje, la evaluación como un componente de este, la Interdisciplinariedad en el marco de la integración del aprendizaje, la evaluación en el currículo de la Cultura Física y en la Disciplina objeto de estudio. Con una concepción metodológica materialista dialéctica, sus tres fases de trabajo se desarrollan en el período comprendido entre el 2013 al 2015. En la primera fase se detectan las necesidades relacionadas con la evaluación en la Disciplina Recreación Física de la Carrera Cultura Física, en la segunda se diseña la metodología y en la tercera se evalúan los resultados de su aplicación, constatándose su efectividad y pertinencia.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Labor educativa en la formación integral del profesor de la carrera de Cultura Física desde la disciplina Recreación Física
    (2018-05-21) Rodríguez Martínez, Urbano Blas; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Cultura Física y Recreación. Departamento Centro de Estudios Cultura Física
    El trabajo tiene como objetivo caracterizar la labor educativa, en la carrera de Cultura Física desde la Disciplina Recreación Física; para lograr este propósito se tuvo en cuenta la utilización de métodos del nivel teórico como el análisis síntesis, del nivel empírico la revisión documental, la entrevista, la encuesta, la observación y la triangulación como centro del proceder acompañado de métodos estadístico-matemáticos de la estadística descriptiva como la distribución empírica de frecuencias. Destacando entre los resultados de la caracterización de las condiciones actuales en la labor educativa para la formación integral desde la disciplina Recreación Física, aciertos y desaciertos en la preparación de los docentes para enfrentar la tarea, así como en la preparación de los estudiantes para recibir esta influencia, además se fundamenta todo el trabajo para esta labor educativa en aras de la formación integral del profesional de la Cultura Física, tomando como base para este trabajo las potencialidades del contenido y el apoyo en la salida docente de las estrategias educativas curriculares.
Los Artículos depositados en esta colección son Propiedad Patrimonial de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, o la misma ha obtenido las autorizaciones requeridas para ejecutar el depósito de estos materiales en el Repositorio Digital.