Artículos - Departamento de Educación Especial.

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En esta colección están depositados los artículos científicos publicados por personal afiliado al Departamento de Educación Especial.

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    El rol del logopeda en la inclusión educativa de los escolares con trastornos de la comunicación oral
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2016-12) Murguia Moré, Merling; Hernández Nodarse, Tania; Carrera Morales, Mercedes Alipia; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad Educación Infantil. Departamento Educación Especial; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad Educación Infantil.; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad Educación Infantil. Centro de Estudios de Educación
    Hoy la atención educativa a las personas con necesidades educativas especiales asume una posición en torno a la inclusión educativa. En el presente artículo se realiza el análisis de estudios publicados sobre el tema. La información recopilada y las evidencias empíricas dan cuenta de las transformaciones que deben operarse en la labor del logopeda para adaptarse a esta realidad y optimizar la atención a los escolares con trastornos de la comunicación oral. Por ello, el objetivo del artículo es proponer cómo redimensionar el rol del logopeda para contribuir a la inclusión educativa de los escolares de la Educación Primaria con trastornos de la comunicación oral
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    Desarrollo integral de un niño con Síndrome de Down desde el modelo pedagógico cubano
    (2019-01) Hernández Ortega, Tamara Beatriz; Hernández Nodarse, Tania; Rodríguez Rodríguez, Beatriz; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Infantil. Departamento de Educación Especial
    El modelo pedagógico cubano para la atención a la primera infancia, fundamentado en el enfoque Histórico-Cultural, presupone para todos los niños, el logro del máximo desarrollo integral posible desde el nacimiento. Aquellos que son portadores de síndrome de Down, reciben, bajo este importante precepto, una atención educativa de calidad, cuya premisa fundamental, es la caracterización de su desarrollo integral; sin embargo, aunque este proceso es una prioridad en el ámbito pedagógico, mantiene insuficiencias que limitan la realización de acciones didácticas por los maestros y especialistas. Desde esta perspectiva, la investigación se propuso caracterizar el desarrollo integral de un niño con síndrome de Down, tomando en consideración las leyes y categorías básicas del enfoque Histórico-Cultural y se desarrolló a través de un estudio de caso, apoyado en los métodos de la investigación cualitativa: entrevista en profundidad, observación participante, análisis del producto de la actividad, triangulación de fuentes, entre otros. La caracterización reveló las principales potencialidades y necesidades que presenta el desarrollo integral de un niño con síndrome de Down, y su concepción, constituyó un referente para la acción de los diferentes agentes educativos que inciden sobre él.
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    Gabinete logopédico: espacio de extensión universitaria para la atención a niños con síndrome de Down
    (2019-07) Hernández Ortega, Tamara Beatriz; Hernández Nodarse, Tania; Rodríguez Rodríguez, Beatriz; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Infantil. Departamento de Educación Especial
    Fundamento: una alternativa para la atención temprana a los trastornos del lenguaje en niños con síndrome de Down y otros escolares, es el gabinete logopédico por lo que resulta necesario determinar su aprovechamiento como espacio de extensión universitaria. Objetivo: diagnosticar la labor realizada en la atención temprana al lenguaje de los niños con síndrome de Down en la infancia prescolar, desde el gabinete logopédico. Métodos: se desarrolló una investigación exploratoria (curso escolar 2017-2018) como fase inicial de un estudio de mayor profundidad. Se emplearon métodos teóricos: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y tránsito de lo abstracto a lo concreto; y empíricos: análisis de documentos, entrevista en profundidad, observación participante y encuesta en forma de cuestionario, análisis matemáticos y la triangulación de fuentes. Resultados: la creación del gabinete logopédico se corresponde con objetivos declarados en el programa de extensión universitaria y el proyecto comunitario de la Facultad de Educación Infantil. Entre los atendidos hay algunos con síndrome de Down a los cuales se les dedica especial atención. Se constataron los avances logrados en la rectificación de los trastornos del leguaje y la comunicación, y por tanto, la socialización. Sus maestros y familia están satisfechos con la labor realizada. Se determinaron las fortalezas y necesidades para el continuo progreso en este trabajo. Conclusiones: el gabinete logopédico es una alternativa efectiva para la atención temprana al desarrollo del lenguaje en niños con síndrome de Down, aunque aún existen elementos susceptibles de mejora.
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    Educación antitabáquica en escolares en grupos de riesgos y los índices para su evaluación
    (2020) Llopiz Guerra, Karel; Crespo Borges, Tomas; Alata Cusy, Yudith Ivonne; Isla Alcoser, Sandy Dorian; Damián Núñez, Edgar Froilan; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Infantil. Departamento de Educación Especial; Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    El tabaquismo constituye uno de los flagelos que padece la sociedad contemporánea y los niños no se encuentran exentos ante este riesgo, hecho que se convierte en punto de partida para realizar esta investigación basada en los criterios de educación para la salud y particularmente, en la educación antitabáquica. El objetivo de la investigación busca analizar los conocimientos y los comportamientos obtenidos por un grupo seleccionado de escolares de cuarto grado en grupos de riesgo ante el tabaquismo permitiendo medir los cambios mediante los índices ponderados para su evaluación. Se aplicaron diferentes métodos e instrumentos de nivel empírico como el análisis de documentos, la observación, el análisis de los productos de la actividad, la prueba pedagógica en la etapa inicial y final, donde se organizaron y sistematizaron las fuentes de información en función del objeto de estudio. El análisis y discusión de los resultados en la etapa inicial y final se expresó a través del control y evaluación cuantitativa de las variables en orden con el propósito de garantizar la validez de los resultados, además se analizaron los criterios cualitativos logrados sobre la educación antitabáquica.
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    La Educación ambiental en los niños con necesidades educativas especiales. Retos y perspectivas de desarrollo
    (2020) Llopiz Guerra, Karel; Santos Abreu, Ismael; Marín Llaver, Marín; Ramos Vera, Rosario Pilar; Ramos Vera, Mercedes Josefina; Tejada Arana, Aristides Alfonso; Núñez Lira, Luis Alberto; Alberca Pintado, Nancy Elizabeth; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Infantil. Departamento de Educación Especial; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Centro Universitario Municipal Sagua la Grande; Universidad Técnica de Manabí; Universidad Norbert Wiener; Instituto Pedagógico Nacional Monterrico; Universidad César Vallejo; Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    En el nuevo siglo urge el papel protagónico de la educación como fenómeno social y transformador para la supervivencia de la especie humana, atendiendo al surgimiento de problemas ambientales como resultado de la interacción agresiva del hombre con la naturaleza y la sociedad en que se desenvuelve, con la existencia de graves problemas ecológicos expresado en el empeoramiento del entorno causado por hechos y desastres naturales, la explotación irracional de los recursos naturales, el incremento de la industrialización, la excesiva urbanización, migraciones y la explosión demográfica.
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    Percepción de riesgo e incidencia antitabáquica en el rendimiento académico de estudiantes universitarios de Ciencias Médicas
    (2020) Cruz Peña, Alberto; Molerio Pérez, Osana; Llopiz Guerra, Karel; Aguinaga Villegas, Dante; Gálvez Suarez, Eric; Quiroz Sánchez, Tania; Alarcón Díaz, Mitchell Alberto; Flores Sotelo, Willian Sebastian; Antón de los Santos, Pedro Juan; Taxa Azabache, Jorge Alfredo; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Infantil. Departamento de Educación Especial; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Enseñanza Media. Departamento de Marxismo Leninismo e Historia; Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Universidad César Vallejo; Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle; Universidad Nacional Federico Villarreal; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas
    El presente estudio está dirigido a un análisis y sistematización de investigaciones sobre cómo se evidencia la educación antitabáquica desde una perspectiva de la percepción de riesgo, la cual influya en el rendimiento académico de estudiantes universitarios. Se expresan los resultados de estos conocimientos, habilidades y hábitos alcanzados por estudiantes consumidores y no consumidores de tabaco que se encuentran en primer año de Ciencias Médicas de la provincia de Villa Clara, Cuba. A partir de un grupo de dimensiones para su constatación, las mismas permiten identificar que este proceso educativo se debe continuar trabajando desde la ciencia para contribuir en la calidad de vida y el ejemplo social de los futuros profesionales de la salud.
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    Protección de escolares en grupos de riesgos ante el tabaquismo y su educación social
    (2021-04) Levano Francia, Luz; Llopiz Guerra, Karel; Estares Ventocilla, Walter; Flores Farro, Angelica; Universidad San Ignacio de Loyola; Universidad Central "Marta Aabreu" de Las Villas. Facultad de Educación Infantil. Departamento de Educación Especial;
    En el contexto educativo, les corresponde a los educadores ofrecerles a los escolares diferentes vías para prevenir el consumo de del tabaco, acción que se emprende desde la interacción y apoyo con la familia y la comunidad. El propósito de este artículo es realizar un estudio acerca de la protección de escolares en grupos de riesgos ante el tabaquismo y su educación social.
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    Labor extensionista para consolidar la formación del psicopedagogo en temas de convivencia escolar
    (2019-07) Martinez Ferrer, Maydel; Llopiz Guerra, Karel; Herrera Carrazana, Ketty; Bosch Izquierdo, Milton; Martínez Aparicio, Aydin; Rivero González, German Adolfo; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Infantil. Departamento de Educación Especial; Universidad de Ciencias Médicas. "Dr. Serafin Ruiz de Zarate Ruiz"
    La convivencia escolar requiere la consideración de distintos factores durante el desarrollo de la personalidad de los estudiantes universitarios. La labor extensionista ha sido identificada como una importante variable que influye en su consolidación. Se analiza la influencia de la labor extensionista en la formación del psicopedagogo en temas de convivencia escolar.
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    La labor extensionista como vínculo entre las universidades de la provincia Villa Clara
    (2019-06) Llopiz Guerra, Karel; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Infantil. Departamento de Educación Especial
    Las instituciones universitarias cubanas armonizan con las condiciones de vida que enmarcan el siglo XXI, en el que la cultura se convierte en uno de los primordiales impulsores del desarrollo social. Los centros cubanos de educación superior constituyen instituciones sociales que tienen la función de mantener y desarrollar la cultura, y sin ser los únicos responsabilizados con esa labor, tienen una incidencia fundamental en esos procesos. En ellos se forman los futuros profesionales comprometidos a proteger y consolidar los valores de la sociedad, por lo que de forma sistemática desarrollan un constante trabajo educativo dirigido a fomentar en los jóvenes valores, en correspondencia con su función social una vez egresados.
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    Desarrollo integral de un niño con síndrome de Down desde el modelo pedagógico cubano
    (2019-01) Hernández Ortega, Tamara Beatriz; Hernández Nodarse, Tania; Rodríguez Rodríguez, Beatriz; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Especial
    El modelo pedagógico cubano para la atención a la primera infancia, fundamentado en el enfoque Histórico-Cultural, presupone para todos los niños, el logro del máximo desarrollo integral posible desde el nacimiento. Aquellos que son portadores de síndrome de Down, reciben, bajo este importante precepto, una atención educativa de calidad, cuya premisa fundamental, es la caracterización de su desarrollo integral; sin embargo, aunque este proceso es una prioridad en el ámbito pedagógico, mantiene insuficiencias que limitan la realización de acciones didácticas por los maestros y especialistas. Desde esta perspectiva, la investigación se propuso caracterizar el desarrollo integral de un niño con síndrome de Down, tomando en consideración las leyes y categorías básicas del enfoque Histórico-Cultural y se desarrolló a través de un estudio de caso, apoyado en los métodos de la investigación cualitativa: entrevista en profundidad, observación participante, análisis del producto de la actividad, triangulación de fuentes, entre otros. La caracterización reveló las principales potencialidades y necesidades que presenta el desarrollo integral de un niño con síndrome de Down, y su concepción, constituyó un referente para la acción de los diferentes agentes educativos que inciden sobre él
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    La educación ambiental en las escuelas especiales
    (2019-01) Coca Bernal, Natacha; Martínez Morales, Pablo Ángel; Álvarez Insua, Marieta; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Especial
    La investigación tuvo como objetivo ofrecer una estrategia educativa para la educación ambiental de escolares con discapacidad intelectual. Los métodos y técnicas empleados fueron el diario del investigador, el mapa temporal, el análisis de documentos, la prueba pedagógica, los grupos informales de discusión, y el estudio de caso. La estrategia educativa elaborada y aplicada contribuyó a transformar los modos de actuación de las familias, y a mejorar el proceso de enseñanza y de aprendizaje de los temas medio ambientales por parte de estos escolares.
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    La superación profesional del docente. Una mirada desde la educación preescolar.
    (2016-07) Hernández Nodarse, Tania; Rodríguez Rodríguez, Beatriz; Hernández Ortega, Tamara Beatriz; Fragoso Ávila, Juana Elena; Universidad Autónoma Indígena de México
    La prevención de los trastornos del lenguaje desde la primera infancia, es unaproblemática susceptible de transformación en el ámbitopedagógico,y aunque ha estado en el centro de atención de importantes estudioscontemporáneos, la práctica ha evidenciado que persisten las insuficiencias en el proceso de superación profesional de los docentes de la Educación Preescolar para acometer esta tarea, por lo que el objetivo de la investigación estuvo centrado en:identificarlas principales necesidades de superación de los docentes de la Educación Preescolar para prevenir desde la primera infancia, la aparición de trastornos del lenguaje llegada la edad escolar. El presente artículo aborda los resultadosde una investigación de tipo exploratoria, que constituyó la fase inicial de un estudio de mayor profundidad validado en la práctica a través de un pre-experimento pedagógico. Dada la complejidad y variedad de los datos, fue necesario recurrir a una amplia gama de instrumentos elaborados específicamente para el escenario concretoobjeto de investigación, tales como:laentrevista no estructurada, laobservación participante(notas de campo) y el cuestionario, así como la triangulación de fuentes para demostrar la convergencia entre los resultados obtenidos.El cruzamiento de la información permitió identificar las principales necesidades de superación de los docentes de la Educación Preescolar, tomando en consideración sus funciones específicas y el contexto de actuacióndonde se desempeñan. El proceso desarrollado les aportó vías para reconocer dichas necesidades a partir de la implicaciónactiva en la determinación de lo que resulta realmente importante incluir en el currículo de su superación, con vistas a la prevención de los trastornos del lenguaje.
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    Caraterización de las familias con hijos sordos para el desarrollo de la orientación educativa.
    (2016-07) Rodríguez Rodríguez, Beatriz; Hernández Nodarse, Tania; Santos Fernández, Dunia Yudi; Carrera Morales, Mercedes; Universidad Autónoma Indígena de México
    La sociedad contemporánea reclama un papel activo de la familia en la educación de las nuevas generaciones, la educación familiar marcha unida a la que brindan las instituciones y la sociedad en su conjunto en la formación de la personalidad del individuo, es reconocido por diversos autores que la llegada de un hijo con discapacidadgenera un fuerte impacto, esta noticia desconcierta y altera en mayor o menor medida el sistema de vida familiar por lo que se requiere profundizaren su caracterización para ofrecer la orientación educativa de forma efectiva, desde esta perspectiva lainvestigacióntiene como objetivo: caracterizara las familias con hijos sordos,teniendo en cuentalas peculiaridades de procesos sociales y familiares que se desarrollan alrededor de ély que contribuyen a su formación como ser social; se toma en consideración además las potencialidades de los sujetos investigados, se hace un análisis objetivo de las realidades de estos hogares a partir de la realización de estudios de casos de familias, la aplicación de entrevistas a profesionales y familias, técnicas psicológicas variadas, la observación de la vida familiar, cuyos resultados permitieron proponer una tipología de familias para dirigir eficientemente los procesos de orientación fami
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    La preparación para la selección de la profesión del adolescente sordo. El papel de la familia.
    (2016-01) Rodríguez Rodríguez, Beatriz; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Educación Especial
    El artículo profundiza en las problemáticas actuales de la preparación de los escolares con discapacidad para la vida laboral, y el papel de la familia en la orientación profesional. Presenta una interpretación sobre el funcionamiento de los hogares con adolescentes sordos, enfatizando sus problemas educativos. Informa sobre una línea de investigaciones y experiencias realizadas con estos adolescentes y sus familias de la ciudad de Santa Clara, Cuba, para contribuir a una mejor selección de la profesión y la preparación para la vida laboral.
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    Desarrollo integral de un niño con Síndrome de Down desde el modelo pedagógico cubano.
    (2019-01) Hernández Ortega, Tamara Beatriz; Hernández Nodarse, Tania; Rodríguez Rodríguez, Beatriz; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas
    El modelo pedagógico cubano para la atención a la primera infancia, fundamentado en el enfoque Histórico-Cultural, presupone para todos los niños, el logro del máximo desarrollo integral posible desde elnacimiento. Aquellos que son portadores de síndrome de Down, reciben, bajo este importante precepto, una atención educativa de calidad, cuya premisa fundamental, es la caracterización de su desarrollo integral; sin embargo, aunque este proceso es una prioridad en el ámbito pedagógico, mantiene insuficiencias que limitan la realización de acciones didácticas por losmaestros y especialistas. Desde esta perspectiva,la investigación se propusocaracterizar el desarrollo integral de un niño con síndrome de Down,tomando en consideración las leyes y categorías básicas del enfoque Histórico-Cultural y se desarrollóa través de un estudio de caso, apoyado enlos métodos de la investigación cualitativa: entrevista en profundidad, observación participante, análisis del producto de la actividad,triangulación de fuentes, entre otros.La caracterización reveló las principales potencialidades y necesidades que presentael desarrollo integral de un niño con síndrome de Down, y su concepción, constituyó un referente para la acción de los diferentes agentes educativos que inciden sobre él.
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    Una aproximación al proceso de perfeccionamiento de la educación ambiental para el desarrollo sostenible en la educación especial
    (2017-05) Llopiz Guerra, Karel; Bosh Soler, Damaris; Álvarez Horta, Isabel; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Educación Especial
    La Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible contribuye a la formación de los niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales y el objetivo del trabajo que se presenta se orienta hacia una aproximación al proceso de perfecciona miento de la Educación Ambiental para el desarrollo sostenible en el subsistema de Educación Especial, los retos y perspectivas que deberá enfrentar el personal docente para sistematizar conocimientos dentro de su desempeño en el currículo, en las actividades extradocentes y extraescolares, a partir del reconocimiento, adaptación y cuidado del medio ambiente, contribuya a preparar a los alumnos en su formación laboral, inclusión social y la vida adulta e independiente
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    Las prácticas de literacidad familiar en hogares de escolares que reciben atención ambulatoria
    (2019-01) Pérez Chávez, Diana Estela; Llopiz Guerra, Karel; Cerdeira Martin, María Dolores; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Educación Especial
    Las prácticas de literacidad familiar contribuyen a la inclusión educativa.En Cuba se ha avanzado en las políticas inclusivas pero se carece aún de la implementación de estas prácticas en las familias. En la provincia de Villa Clara se identifican necesidades en un contexto particular, los hogares de escolares que reciben atención ambulatoria. En encuestas y entrevistas realizadas a maestros que atienden esta modalidad y a los miembros de la familia se pudo constatar que carecen de vías, procedimientos e información de cómo realizar prácticas educativas inclusivas. Para satisfacer estas necesidades seofrece un folleto con el objetivo de implementar prácticas de literacidad familiara través de sencillos textos, de fácil comprensión, adaptados a un contexto particular que permitan el desarrollo de las habilidades idiomáticas escuchar, hablar y leer en escolares que reciben atención ambulatoria.
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    La superación del profesional y la inclusión educativa: binomio necesario para la atención a la diversidad
    (2018-01) Espino Morales, Lillién; Álvarez Insua, Marieta; Universidad de Ciencias Médicas; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Especial
    La superación del profesional constituye un eslabón fundamental para propiciar la plena inclusión de las personas con necesidades educativas especiales a contextos regulares, respondiendo así a las transformaciones s ociales actuales, siendo esta una postura pedagógica que requiere de un docente diferente; ello merece una verdadera transformación cualitativa en la educación y una plena respuesta en la atención a la diversidad. En la investigación se aplicaron métodos te óricos y empíricos que aportaron el estado actual de la superación profesional para la inclusión de las personas con necesidades educativas especiales a contextos regulares , p ara dar solución a la problemática se propone un sistema de talleres de superación profesional a los docentes. La aplicación de los talleres permitió la preparación de los docentes en conocimientos sobre el proceso de inclusión educativa, demostrándose en los logros alcanzados en la atención educativa a las personas con necesidades educ ativas especiales en contextos educativos.
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    Educación antitabáquica en escolares primarios desde la labor extensionista universitaria
    (2018-07) Llopiz Guerra, Karel; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ciencias Pedagògicas "Fèlix Varela". Departamento de Educaciòn Especial
    Fundamento: la educación antitabáquica desde edades tempranas presenta limitaciones, por lo que requiere de un perfeccionamiento en su proceder educativo desde la labor de extensión universitaria. Objetivo: valorar el resultado de la aplicación de un programa educativo ejecutado por la cátedra “Escuela, Salud y Sexualidad” de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, como parte de las actividades de extensión universitaria, para transformar conocimientos y comportamientos sobre educación antitabáquica en escolares primarios. Métodos: se realizó un estudio prexperimental en la escuela primaria “América Latina” del Consejo Popular Condado Norte, durante dos cursos escolares del 2016 al 2018. Se emplearon métodos del nivel teórico: histórico-lógico, análisis-síntesis, inducción-deducción, sistémico-estructural y modelación; y empíricos: análisis documental, la observación y el prexperimento pedagógico. Los análisis se basaron en procedimientos matemáticos de nivel estadístico y el criterio de expertos para su aplicación. Resultados: el programa educativo aplicado demostró su efectividad al constatarse el cambio favorable de un nivel bajo en la etapa inicial acerca del tema del tabaquismo en los escolares en el pretest, a un nivel alto en la etapa final en el postest. Conclusiones: contribuyó a la integración de los conocimientos y correctos comportamientos sobre el tema desde la labor extensionista universitaria dirigida a los escolares primarios.
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