Artículos - Departamento de Lingüística y Literatura

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En esta colección están depositados los artículos científicos publicados por personal afiliado al Departamento de Lingüística y Literatura

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    El lenguaje de la ciencia de los estudiantes de Licenciatura en Química
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2022-01) Fernández Delgado, Beatriz; Méndez Lloret, Darlén; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas
    El objetivo general del trabajo es caracterizar el lenguaje científico de los estudiantes de Licenciatura en Química de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. En el curso académico 2018-2019 se realizó un diagnóstico a los estudiantes de cuarto año de la carrera de Licenciatura en Química, determinado por la necesidad del colectivo de carrera y del colectivo de año y en el cual se evidenciaron algunas carencias relacionadas con el uso del lenguaje científico. Métodos: Se utilizaron métodos del nivel teórico y del nivel empírico, mediante los cuales las autoras determinaron regularidades existentes en el uso del lenguaje de la ciencia por parte de estos estudiantes. Resultados: Las principales contribuciones del trabajo están dirigidas a la generalización de los resultados de la tesis doctoral El desarrollo de la comunicación científica oral de los estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Este artículo se deriva de los resultados obtenidos en el trabajo de diploma, Estudio del lenguaje científico de los estudiantes de Licenciatura en Química, defendido en el año 2019. Conclusiones: Las autoras continuarán trabajando en este importante campo del saber, puesto que es uno de los objetivos priorizados dentro del estudio de la lengua materna en Cuba y en mundo. Introduction: The general objective of this work is to characterize the scientific language of the students of Bachelor's Degree in Chemistry of the Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. In the 2018-2019 academic year, a diagnosis was made to the fourth year students of the Bachelor's Degree in Chemistry, determined by the need of the career collective and the year collective and in which some deficiencies related to the use of scientific language were evidenced. Methods: Theoretical and empirical methods were used, by means of which the authors determined existing regularities in the use of the language of science by these students. Results: The main contributions of the work are directed to the generalization of the results of the doctoral thesis The development of oral scientific communication of students of Veterinary Medicine and Zootechnics. This article is derived from the results obtained in the diploma work, Study of the scientific language of the students of Bachelor's Degree in Chemistry, defended in 2019. Conclusions: The authors will continue to work in this important field of knowledge, since it is one of the prioritized objectives within the study of the mother tongue in Cuba and in the world.
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    Introducción al estudio del léxico especializado de la industria del ron cubano
    (Universidad de Cienfuegos, 2022-02-01) Pérez García, Yamilé; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas
    Una de las manifestaciones del estrecho vínculo entre el progreso científico técnico y el sociocultural, fuerzas que han determinado el desarrollo de la humanidad, radica en las áreas ocupacionales y las lenguas de especialidad. Entre ellas, las relacionadas con las bebidas alcohólicas, ancladas cronotópicamente, identifican ciertos grupos humanos, áreas geoculturales y hasta naciones. El ron es consustancial a nacionalidad cubana, tiene expresión en las manifestaciones del arte, la medicina tradicional, la religión y los festejos más cotidianos de la isla. Los elementos que conforman el vocabulario técnico de la producción, comercialización y consumo de ron y las particularidades que lo distinguen, no han sido atendidos en obras lexicográficas del español de Cuba; tampoco se constata una concientización de su valor por parte de los especialistas como forma de perpetuar sus saberes. Este ensayo, pues, fundamenta la pertinencia de su estudio desde la Terminología, estableciendo principios y evaluando los impactos sociales, científicos y económicos en la sociedad cubana e internacional
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    Introducción al estudio del léxico especializado de la industria del ron cubano
    (2022-02-20) Pérez, Yamilé; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas
    Una de las manifestaciones del estrecho vínculo entre el progreso científico técnico y el sociocultural, fuerzas que han determinado el desarrollo de la humanidad, radica en las áreas ocupacionales y las lenguas de especialidad. Entre ellas, las relacionadas con las bebidas alcohólicas, ancladas cronotópicamente, identifican ciertos grupos humanos, áreas geoculturales y hasta naciones. El ron es consustancial a nacionalidad cubana, tiene expresión en las manifestaciones del arte, la medicina tradicional, la religión y los festejos más cotidianos de la isla. Los elementos que conforman el vocabulario técnico de la producción, comercialización y consumo de ron y las particularidades que lo distinguen, no han sido atendidos en obras lexicográficas del español de Cuba; tampoco se constata una concientización de su valor por parte de los especialistas como forma de perpetuar sus saberes. Este ensayo, pues, fundamenta la pertinencia de su estudio desde la Terminología, estableciendo principios y evaluando los impactos sociales, científicos y económicos en la sociedad cubana e internacional.
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    Recategorización gramatical en la terminología de la producción de ron cubano
    (Ediciones Centro de Lingüística Aplicada, 2023-01-23) Pérez, Yamilé; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas; Ruiz Miyares, Leonel; Rodríguez Abella, Rosa María; Muñoz Alvarado, Alex; Álvarez Silva, María Rosa
    El discurso especializado de la producción de ron cubano ha merecido reciente atención desde los estudios lingüísticos en la región central de Cuba. En un análisis acerca de sus términos de estructura poliléxica, se identificó que ocurría conversión de la categoría gramatical en uno de los formantes de los compuestos nominales. Con esa motivación se planteó como objetivo caracterizar la recategorización gramatical en un conjunto de unidades terminológicas empleadas en el discurso especializado de la producción de ron cubano. Se aplican métodos teóricos y empíricos generales de la investigación científica y, dentro de los especializados, el análisis morfosintáctico permite ofrecer conclusiones acerca de los transcategorizadores más frecuentes y de diversos casos de recategorización, enfocando la explicación en la clase meta del proceso. Además, el estudio insiste en la bidireccionalidad en ciertas conversiones, valora el carácter intermedio del participio en los procesos de recategorización y establece, entre otros aspectos, diferencias en la interpretación de los de tipo regular y los resultantes de truncamiento.
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    Retratos insertos de norteamericanos en el periodismo de José Martí
    (2021-09-16) León Bermúdez, Osneidy; Centro de Estudios Martianos
    Se realiza un acercamiento a los retratos insertos de norteamericanos en el periodismo de José Martí
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    Catalina Berroa al compás de su biografía
    (2021-11-17) León Bermúdez, Osneidy; Dirección Provincial de Cultura en Villa Clara; Centro de Investigaciones Culturales Samuel Feijóo
    Todo acercamiento a la figura de Catalina Berroa encuentra como carta de presentación dos aspectos insoslayables: uno, el ser tía y profesora del relevante y reconocido músico trinitario, Lico Jiménez; y dos, el ser la autora de la pieza La Trinitaria, devenida himno de la localidad hasta nuestros días. La investigación que profundiza en documentos de la época y actuales, y revisa tanto estudios académicos como papelería y apuntes manuscritos, devela una imagen más nítida de esta compositora. Estas páginas intentan dibujarle una biografía —un perfil que la ubique en la Trinidad de academias de arte, veladas y tertulias— en el panorama musical de Las Villas. Ante todo, es un aplauso a la gran artista, que se suma a la perpetuidad que el pueblo trinitario le ofrece.
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    Análisis sociolingüístico de la entonación en enunciados declarativos del español de Cuba y España: primer acercamiento al corpus PRESEEA
    (2019-04) Pedrosa Ramírez, Adriana; Bermúdez Sánchez, Madeleyne; García Riverón, Raquel María; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Lingüística y Literatura; Universidad de La Habana
    En este artículo se presentan la descripción y el análisis de la entonación en enunciados declarativos atendiendo a las variables sociolingüísticas sexo y edad. La muestra analizada corresponde al español hablado en Cuba y al español de España recogidos en el corpus PRESEEA. Para la representación prosódica se emplea el sistema de transcripción sp-tobi en el marco teórico-metodológico del modelo métrico autosegmental. En términos generales, se encuentran dos configuraciones prosódicas del tonema en ambas variantes del español: L+H* L% en enunciados largos paroxítonos y L* L% en enunciados cortos oxítonos.
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    El sistema entonativo cubano y sus funciones en la interpretación de los actos de habla interaccionales
    (2021) Bermúdez Sánchez, Madeleyne; García Riverón, Raquel María; Pedrosa Ramírez, Adriana; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Lingüística y Literatura; Universidad de La Habana
    La cuestión del significado de la entonación, ya sea como fenómeno de la lengua o del discurso, ha sido uno de los aspectos más debatidos en las últimas décadas. Este trabajo se propone estudiar el valor comunicativo de los patrones de entonación del español de Cuba con un enfoque basado en la Teoría de la Complejidad; lo cual permite interpretar las dimensiones ilocutiva y modal de los actos de habla interaccionales a partir de la confluencia de la prosodia con el resto de los medios de expresión de la lengua y los factores contextuales. Se parte del análisis empírico de una muestra de enunciados/actos de habla del discurso académico oral, al cual se aplican métodos perceptivos, acústicos y semántico-pragmáticos, partiendo de la relación sistema-discurso como principio teórico-metodológico. El estudio realizado demuestra el empleo de 6 tipos diferentes de patrones de entonación, codificados en el español de Cuba, que mantienen cierta estabilidad en sus rasgos prosódicos fundamentales, aunque evidencian una variabilidad en sus funciones semántico-pragmáticas.
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    El juego de la inocencia en un serial y dos largometrajes cubanos: Los papaloteros, HabanaStation y Conducta
    (2016) Bermúdez Padrón, Yaima; Universidad Central ''Marta Abreu'' de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Literatura y Lingüística
    La infancia es la edad de la inocencia, de la simplicidad, de la ingenuidad. El niño es símbolo de cada una de estas cualidades. Pero vale la pena preguntarnos hoy: ¿han cambiado las pautas de la inocencia? ¿Qué caracteriza hoy, en la actualidad y realidad de la sociedad cubana, la «inocencia»? ¿Cómo ha evolucionado en la sociedad y junto con la sociedad los llamados «juegos tradicionales cubanos»? ¿De aquellos juegos de trompos, bolas, montar carriola, empinar papalotes, qué perdura, qué queda realmente vigente? ¿Qué significa para el sector más «inocente» de la sociedad cubana tal pérdida o «evolución»? Con este trabajo se propone una reflexión acerca del juego y la inocencia en el largometraje cubano. Reflexión que tiene como causa primaria una genuina preocupación por la motivación las influencias que reciben hoy en nuestra sociedad los juegos de la infancia. Para ello se traen al análisis estos tres largometrajes: Los papaloteros, HabanaStation y Conducta.
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    El sujeto contemporáneo en los relatos de Hemingway ¿iceberg como sus relatos?
    (2018-05) Bermúdez Padrón, Yaima; Fernández Herrera, Victoria Beatriz; Universidad Central ''Marta Abreu'' de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Literatura y Lingüística; Universidad Central ''Marta Abreu'' de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Periodismo
    Los estilistas en literatura norteamericana, sin dudas, coinciden en que Ernest Miller Hemingway constituye un clásico de la literatura del siglo XX, además de uno de los más excelsos escritores contemporáneos de Estados Unidos. En el presente artículo se estudialos personajes que aparecen en la colección de relatos Las nieves del Kilimanjaro. Se aprecia cómo los personajes de Hemingway son frecuentemente hombres perdedores, africanos y afroamericanos, indios marginados en su tierra nativa, pobres inmigrantes europeos y sudamericanos, adolescentes inadaptados, ancianos desesperanzados y soldados veteranos que, desmovilizados tras diferentes guerras, se ven mal acogidos por la madre patria. En sus diferentes relatos, el personaje se deja ver como un sujeto contemporáneo; en constante crisis espiritual, ética, religiosa, moral y filosófica
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    La enseñanza de la comprensión de textos en la asignatura de Historia de Cuba
    (2021-03) Gómez Urquiola, Richar; Portal Camellón, Adalberto; Méndez Lloret, Darlén; ESBU José Martí, Santa Clara; Universidad Central ''Marta Abreu'' de Las Villas. Facultad de Educación Infantil. Departamento Primaria; Universidad Central ''Marta Abreu'' de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Literatura y Lingüística
    El trabajo se plantea como objetivo proponer actividades que contribuyan al desarrollo de la comprensión de textos en la asignatura de Historia de Cuba en los escolares de quinto grado a partir de las tareas de aprendizaje que se proponen en el libro de texto y vinculando obras de la literatura infantil, visitas a museos y sitios históricos. Se utiliza como método rector el dialéctico-materialista. En el trabajo se muestra una propuesta de actividades, la cual ofrece una solución a las necesidades detectadas en la etapa de diagnóstico.
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    La metáfora y la metonimia en el proceso de formación de las locuciones somáticas en el habla juvenil avileña
    (2020-04) Prado González, Denise; Salomón Gregorio, Sandra; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento Lingüística y Literatura; Periódico Invasor, Ciego de Ávila
    La presente investigación tiene como objetivo analizar cómo se manifiestan la metáfora y la metonimia en el proceso de formación de las locuciones somáticas en el habla juvenil avileña. Se distinguen los valores metonímicos y metafóricos de las locuciones somáticas, se clasificaron según los criterios de Nissen para la metonimia y de George Lakoff y Mark Johnson para la metáfora, y se reconocen los sentidos figurados que les son atribuidos a dichas locuciones somáticas. Esta investigación contribuirá a ampliar los estudios sobre esta disciplina lingüística, aportará una nueva línea temática. Demostrará la creatividad fraseológica de los hablantes y contribuirá a la caracterización de la variante regional de lengua
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    La presencia de elementos somáticos en el habla coloquial del adulto mayor en Santa Clara
    (2018-01) Prado González, Denise; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento Lingüística y Literatura
    Se analiza los elementos somáticos presentes en las locuciones, la estructura que estas presentan y la función que adquieren en el enunciado según el criterio de Gloria Corpas en el Manual de fraseología española (1997). En una primera fase se analizó la estructura y función de los lexemas somáticos y su representatividad en el corpus. A partir del criterio de clasificación estructural y funcional de Gloria Corpas se determinaron las categorías funcionales de las locuciones somáticas. Esta investigación contribuye al conocimiento del caudal fraseológico del adulto mayor y los rasgos estructurales y funcionales que lo caracteriza, así como los elementos somáticos a partir de los cuales se forman.
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    Locuciones con elementos somáticos en el habla coloquial del adulto mayor en Santa Clara
    (2016-04) Prado González, Denise; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento Lingüística y Literatura
    La fraseología es considerada por muchos una disciplina lingüística joven todavía, y aun así cuenta con una variedad de estudios en el habla hispana y en otras lenguas.Son diversos los enfoques y disímiles las relaciones que establece con otras disciplinas y ciencias. Por el valor cultural, identitarioy lingüístico es que se realiza esta investigación, motivada, sobre todo, por ampliar la caracterización del habla cubana y de nuestra región central de Cuba específicamente
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    Voces narrativas en El caserón de José Soler Puig
    (2016-07) Soto Solís, Zaida Zuzel; López Yera, Lauren; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Lingüística y Literatura
    Por los valores narrativos que presenta El caserón y por la carencia teórica en relación con estos elementos se propone un análisis de la configuración del narrador, con el objetivo de demostrar que las dos voces narrativas predominantes en la novela pertenecen a un único narrador autodiegético.
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    Usos atípicos del punto y la coma en guiones de radio y televisión
    (2016-04) Soto Solís, Zaida Zuzel; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Lingüística y Literatura
    El artículo que se propone a continuación tiene como objetivo identificar usos atípicos de la puntuación en guiones de radio y televisión, para lo cual se tomará como corpus de análisis una muestra de los escritos para CMHW y Telecubanacán.
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    El análisis del discurso desde la perspectiva de la autoría de la palabra y el pensamiento. Estudio de caso
    (2020-01) Soto Solís, Zaida Zuzel; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Lingüística y Literatura
    Esta investigación tiene como centro analizar el discurso de adolescentes mediante la producción de textos escritos en el entorno escolar a partir de un estudio de caso. Tomando como punto de partida las posibilidades epistemológicas que brinda el análisis del discurso, se analiza la autoría de la palabra y el pensamiento, que resulta en proceso donde la comunicación humana se convierte en imprescindible para esta-blecer una configuración de la subjetividad y de la identidad individual y social. Así, el texto está en función de construir un discurso que cons-tituye muestra de una individualidad, que a su vez se construye inserta en una colectividad. Se construye de este modo la autoría de la palabra y el pensamiento al escuchar la voz del otro valorando su realidad y su cultura, cuando debate y reflexiona sobre su mundo y lo que lo integra.
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    Observaciones sobre vocablos de procedencia yoruba que indican relaciones sociales o posiciones de jerarquía
    (2020-01) Peña Olmo, Roxana; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Lingüística y Literatura
    El presente trabajo es un análisis lingüístico a partir de un grupo de vocablos de procedencia yoruba hallados en el léxico de practicantes del complejo religioso cultural Ocha-Ifá en la zona central de Cuba. La extensión paulatina de religiones afrocubanas de basamento yoruba por el territorio nacional (e internacional) ha servido como un medio eficiente para la supervivencia de estos términos. Ello se debe a la función de este legado como principal soporte lingüístico de sus prácticas religiosas. Este estudio muestra particularidades adquiridas por algunos términos que indican relaciones sociales o posiciones de jerarquía en su adaptación a la variante nacional del español. Se hace imprescindible el tratamiento de este tema desde las ciencias del lenguaje para enriquecer y profundizar en lo relacionado con las investigaciones sobre lingüística afrohispánica en el centro de nuestra isla en el marco del programa de estudios de identidad cubana llevado a cabo por la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas.
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    Observaciones sobre la morfología de sustantivos de procedencia yoruba en su adaptación al español
    (2020) Peña Olmo, Roxana; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Lingüística y Literatura
    Resumen: Este trabajo tiene como objetivo analizar las particularidades del nivel morfológico adquiridas por algunos sustantivos pertenecientes a la lengua yoruba en su adaptación a la variante cubana del español, esencialmente a través de las prácticas de las religiones del complejo Ocha-Ifá, expresadas mediante los morfemas de género, número, así como los procesos de derivación y composición en la formación de palabras. Se hace imprescindible el tratamiento de este tema desde las ciencias del lenguaje para enriquecer y profundizar en lo relacionado con las investigaciones sobre el legado lingüístico yoruba en la región central de Cuba.
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    Necesidad de una política lingüística para la normalización de la construcción y escritura de los nombres de pila. Análisis del modelo jurídico cubano desde la perspectiva comparada
    (2020) Campo Yumar, Luis Ramón; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Lingüística y Literatura
    Las dificultades asociadas a la identificación, pronunciación y escritura de los nombres de pila en Cuba aumentan, principalmente debido a motivos lingüísticos y jurídicos. La aplicación de una polí- tica lingüística regulatoria sobre antroponimia reduciría los efectos negativos producidos, fundamentalmente, por la alternancia gráfica, el desconocimiento de las reglas ortográficas elementales y el uso de variantes híbridas para los préstamos. Las mejores experiencias jurídicas de otras naciones al respecto; pueden ser utilizadas para la reducción de las problemáticas y una oportuna actualización de las leyes cubanas vigentes desde 1985.
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    Imagen de mujer negra en el personaje protagónico de Reyita, sencillamente de Daisy Rubiera Castillo
    (2020-05) Egües Cruz, Arianna; León Bermúdez, Osneidy; Universidad de Cienfuegos; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Lingüística y Literatura
    La presente investigación fue motivada por el déficit de estudios sobre la imagen de la mujer en el testimonio Reyita, sencillamente… de Daisy Rubiera Castillo. Ante esto, se propuso analizar la configuración de la imagen de la mujer negra en el personaje protagónico de dicha obra. Para ello, adopta los derroteros del paradigma cualitativo para la investigación en cultura, arte y literatura, y dentro de este, se adscribe al método de análisis de contenido en su estrategia intensiva, teniendo en cuenta dos categorías: imagen de la mujer negra, como variable principal, y testimonio, en su hibridez genérica de obra literaria y texto historiográfico. Para cumplir con este objetivo, se concibió un preámbulo teórico-metodológico con las conceptualizaciones de dichas categorías, las cuales fueron ofrecidas por la teoría y la crítica literarias al uso y por los estudios sobre la obra, su autora y otras piezas literarias similares de Latinoamérica y el Caribe. Como principal resultado, la presente investigación atisba que la imagen de la mujer negra en el personaje de Reyita es en su conjunto la representación de la mujer afrocubana, así como de los procesos históricos, sociales, culturales y religiosos por los que ha transitado nuestro territorio y por los que ha atravesado la mujer negra.
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    Modelo didáctico para la enseñanza de la gramática en preuniversitario
    (2020-02-18) Martínez Méndez, Mario Alejandro; Ferrer Gardona, Juan; Méndez Díaz, Beatriz; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Lingüística y Literatura
    El presente artículo parte de la problemática relacionada con la enseñanza descriptiva de la gramática. Tiene como objetivo proponer un modelo didáctico que contribuya al perfeccionamiento de la enseñanza de la gramática en preuniversitario en función de la comprensión, el análisis, y la construcción textual. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron mé todos teóricos y empíricos. Se brindan las dimensiones de qué y cómo enseñar gramática. Se asume para ello la teoría de la lingüística del discurso, la nueva gramática de la Real Academia Española, y el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural.
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    Contribuciones teórico - prácticas para desarrollar la comunicación científica oral de los estudiantes universitarios
    (2019-11) Méndez Lloret, Darlén; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Lingüística y Literatura
    Este trabajo tiene como objetivo socializar la experiencia de una estrategia didáctica para desarrollar la comunicación científica oral de los estudiantes de primer año de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Es uno de los resultados de la tesis doctoral El desarrollo de la comunicación científica oral de los estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
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    Presencia de Fernando Ortiz Fernández en los primeros años de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas
    (2019) Campo Yumar, Luis Ramón; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Lingüística y Literatura
    La presencia de Fernando Ortiz y Fernández en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas va más allá de un título honorífico. El objetivo del siguiente trabajo es evidenciar los vínculos de tan importante personalidad cubana con la vida académica, científica, cultural y editorial de la institución villareña en sus primeros años. Las fuentes oficiales consultadas, contrastadas con la prensa de la época ylos documentos escritos por Ortiz, demuestran su temprana influencia en el desarrollo de esta universidad, a la vez que se aclaran datos biográficos confusos o poco estudiados.
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    Jugar dominó en Cuba: entre la técnica y el habla
    (2016-01) Pérez García, Yamilé; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Lingüística y Literatura
    El componente verbal del dominó en Cuba constituye un elemento digno de atención, por cuanto caracteriza el estilo de cada jugador y el del juego en general como expresión sociocultural del entorno. Este discurso oral emitido mientras se juega, se considera una de las variedades funcionales-contextuales del código de la variedad del español hablado en Cuba, El presente trabajo reflexiona sobre las particularidades de este discurso y presenta y analiza un corpus de voces que lo distinguen.
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    De la expresión formal de la discordancia discursiva en la reproducción del discurso ajeno en el periódico Juventud Rebelde
    (2016-04) Pérez García, Yamilé; Portal San Luis, Jorge Luis; Soto Solís, Zaida Zuzel; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Lingüística y Literatura
    En este artículo se ofrecen consideraciones acerca de la forma de la reproducción de la voz ajena como forma de legitimar la información incluida en el texto periodístico y a la identificación de algunos problemas formales que repercuten negativamente en la claridad de los mensajes. Aplicando como método fundamental el análisis de texto, se trabaja con una muestra aleatoria de artículos publicados en el periódico Juventud Rebelde en el año 2015. El tratamiento de las citas en la composición de los textos periodísticos revisados evidencian, coincidentemente con los criterios manejados en el marco teórico, un alejamiento a los usos tradicionales que describe la gramática, los cuales pecan, además, por desacertados.
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    Estrategias argumentativas en las notas de contraetiqueta de productos de CubaRon S.A.
    (2019-01) Pérez García, Yamilé; Gama García, Glenda; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Lingüística y Literatura; Telecentro TeleCubanacán
    Son varios y diversos los productos publicitarios emitidos por la corporación CubaRon S.A. a fin de aumentar la promoción y comercialización de los rones cubanos. Entre ellos, las notas de contraetiquetas de las botellas de ron son un recurso efectivo para persuadir a los potenciales compradores. Por cuanto se trata de textos no atendidos comúnmente en los estudios lingüísticos e importantes para el establecimiento de los tipos de texto, el léxico y las estructuras morfosintácticas y pragmáticas que distinguen la correspondiente lengua de especialidad, este trabajo se propone identificar y describir los resortes que los distinguen en tanto textos argumentativos, a través del análisis de una docena de notas de contraetiquetas o descripciones comerciales especializadas pertenecientes a las líneas roneras cubanas Havana Club y Cubay. Se identifica aquí la confluencia de argumentos de diferente clase, pertenecientes al pensamiento lógico- racional y emotivo-afectivo, como estrategia argumentativa más efectiva.
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    La modalización discursiva en textos de José Martí para la sección Correo de los teatros, de la Revista Universal (México, 1875-1876)
    (2016) Pérez García, Yamilé; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Lingüística y Literatura
    Este es un estudio que trabaja con textos escritos por José Martí entre 1875 y 1876 para la Revista Universal de México, desde un enfoque analítico discursivo. Se propone describir el uso de los modalizadores del enunciado y la enunciación como indicadores de la subjetividad del emisor, identificando la perspectiva individual y la plural, en tanto representante de la publicación. Luego de una breve explicación teórica acerca de los modalizadores del discurso, construida a partir de los criterios de Bosh (1999), Figueras (2001), Grau Tarruell (2003) y Losada García (2011), entre otros, se arriba a conclusiones acerca de los modalizadores más comunes en los textos revisados y su implicación semántico-pragmática.
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    Una estrategia didáctica sobre comunicación científica oral para la formación del profesional
    (2019-06) Méndez Lloret, Darlén; Helguera Veiga, Marilín Guadalupe; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Lingüística y Literatura
    El desarrollo de habilidades comunicativas para la comunicación científica forma parte del ciclo de la alfabetización informacional en la enseñanza superior y ocupa un lugar cimero en las universidades cubanas puesto que, los estudiantes y los profesores necesitan expresar los resultados de la ciencia que investigan. El objetivo del trabajo es socializar la experiencia de una estrategia didáctica sobre comunicación científica oral de los estudiantes universitarios. Desde el curso académico 2010-2011 se imparte la asignatura de Lengua materna a los estudiantes de primer año de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia, esto ha permitido diagnosticar a los estudiantes antes mencionados y constatar las carencias existentes en cuanto al desarrollo de habilidades comunicativas para la comunicación científica oral. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y matemáticos/estadísticos. Se realizó además, la determinación de necesidades mediante la cual se pudieron establecer regularidades, las cuales se tuvieron en cuenta para la elaboración de la estrategia didáctica. Además, se elaboraron etapas e indicadores para evaluar este tipo de comunicación. Se corroboró la aplicabilidad, viabilidad y validez de la estrategia didáctica mediante la valoración de la propuesta por criterio de expertos. La aplicación del pre-experimento ratificó la efectividad de la estrategia didáctica en la práctica.
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    La interrogación en la construcción de los Actos de Habla Indirectos (AHI): el caso de las preguntas del profesor
    (2012) Bermúdez Sánchez, Madeleyne; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Lingüística y Literatura
    En este trabajo se analiza el valor de la entonación interrogativa de Cuba en la construcción de los actos de habla indirectos del profesor. Se parte de la aplicación de métodos y técnicas perceptivos y acústicos y de la teoría pragmática de los AHI para explicar cómo se expresan las intenciones comunicativas del profesor en este tipo de actos interrogativos.
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    La focalización prosódica como estrategia comunicativa del profesor en la clase. Estudio acústico en una muestra de conferencias universitarias
    (2018) Bermúdez Sánchez, Madeleyne; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Lingüística y Literatura
    Este trabajo tiene como objetivo describir las formas de marcación prosódica del foco y sus valores pragmáticos en el discurso del profesor. Se parte de una muestra de 337 enunciados, segmentados perceptivamente de 10 conferencias universitarias. En cada elemento focalizado se mide F0, Intensidad y Tiempo para determinar su incidencia en la marcación del foco. Los resultados demostraron el uso de la focalización prosódica para resaltar los componentes informativos del enunciado. Como estrategias de marcación se aprecian el uso prioritario de la prominencia tonal, acompañada o no de un ascenso de la intensidad y la división en una unidad entonativa independiente. En menor medida, el alargamiento vocálico y la ralentización del tempo elocutivo.
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    El sistema de entonación del español de Cuba a la luz del modelo de Análisis Melódico del Habla
    (2010) García Riverón, Raquel; Bermúdez Sánchez, Madeleyne; Pedrosa Ramírez, Adriana; Marrero Montero, Alejandro; Centro de Investigaciones Sociales de la Radio y la Televisión, Cuba.; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Lingüística y Literatura
    Es conocido que en la ciencia actual la relación objeto-sujeto varía según la escuela, las condiciones sociales, políticas, históricas y geográficas del sujeto investigador. Como consecuencia se generan diferentes tipos de visiones, modelos y meditaciones entre el investigador y las dinámicas indagadas. Uno de los objetivos del grupo de Complejidad y Lenguajes del Instituto de Filosofía de la Academia de Ciencias de Cuba, como forma de ver los principios metodológicos sobre las bases éticas de la ciencia, es correlacionar estas visiones. A ese objetivo están dedicadas estas líneas, haciendo coincidir el modelo de la Escuela Cubana de Entonación y el Análisis Melódico del Habla (AMH).
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    Prosodia y discurso académico: un análisis funcional de la entonación en su dimensión textual y significativa
    (2016) Bermúdez Sánchez, Madeleyne; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Lingüística y Literatura
    Se persigue en esta investigación estudiar las funciones de los recursos suprasegmentales del habla (entonación, tempo elocutivo, pausas, énfasis prosódico) en la estructuración del discurso del profesor y en la expresión de sus intenciones comunicativas. Para ello se parte de la concepción de un modelo que permite explicar el valor de la prosodia en el eje sintagmático, es decir, en la organización de las unidades de habla que se suceden en el discurso; así como en el eje paradigmático, a partir de las posibilidades que ofrece la entonación en la distinción del valor modal y pragmático de los enunciados y/o actos de habla.
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    Proceso sistémico de la gramática en función de los componentes funcionales de la lengua
    (2017-09-26) Martínez Méndez, Mario Alejandro; Méndez Díaz, Beatriz; Ineraiti Pedroso, Rogelia; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Lingüística y Literatura; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Enseñanza Media. Departamento de Español y Literatura
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    Reflexiones en torno al pensamiento crítico: camino hacia una adecuada conducta lectora
    (2017-04) Garcés Pérez, Mercedes; Villota Guevara, Luis Rodrigo; Simón Brito, Oleida María; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Lingüística y Literatura; Universidad Técnica Estatal de Ecuador
    El artículo aborda diferentes criterios en torno al pensamiento crítico y su efectividad hacia una adecuada conducta lectora.
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    La comunicación científica oral de los estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
    (2016-09-07) Méndez Lloret, Darlén; Rodríguez González, Dalila; Alonso Paz, Silvia; Navarrete Reyes, María del Carmen; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Lingüística y Literatura
    Actually, the development of the scientific communication is a main element for all university students, the dynamics of the company needs to communicate the research findings with coherence and cohesion. The aim of this article is to socialize the experience of how promoting the oral scientific communication in the faculty of Veterinary Medicine of the Central University “Marta Abreu” of Las Villas. In the past, the observation and bibliographical review were used as empirical methodActually, the development of the scientific communication is a main element for all university students, the dynamics of the company needs to communicate the research findings with coherence and cohesion. The aim of this article is to socialize the experience of how promoting the oral scientific communication in the faculty of Veterinary Medicine of the Central University “Marta Abreu” of Las Villas. In the past, the observation and bibliographical review were used as empirical methodActually, the development of the scientific communication is a main element for all university students, the dynamics of the company needs to communicate the research findings with coherence and cohesion. The aim of this article is to socialize the experience of how promoting the oral scientific communication in the faculty of Veterinary Medicine of the Central University “Marta Abreu” of Las Villas. In the past, the observation and bibliographical review were used as empirical method. One experiment was done with the first and four year students who belong to this faculty from this university, as a result the students lacks oral scientific communication. To mitigate the detected issues were made and implemented by didactic actions that wwere improved this kind of communication in the sample students. Nowadays, the students have a good perception of the social and culturalimportance that scientist performs in the oral scientific communication.
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