Ponencias - Departamento de Estudios Socioculturales.

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En esta colección están depositados las Ponencias presentadas por personal afiliado al Departamento de Estudios Socioculturales en Congresos Científicos.

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    Proyecto ambientalista “S.O.S Más” para la educación ambiental en la escuela primaria urbana Luis Arcos Bergnes de Caibarién
    (2021-03-23) García Machado, Enrique Octimio; Torres Reyes, Dailenys; Universidad de Matanzas "Camilo Cienfuegos"
    La investigación tiene como propósito proponer acciones socioculturales para el Proyecto ambientalista “S.O.S Mas” (SaveOurSoulsMas) para la educación ambiental en la escuela primaria urbana Luis Arcos Bergnes de Caibarién, para lo cual se emplearon como métodos del nivel teórico: el analítico - sintético, inductivo - deductivo y histórico - lógico y del nivel empírico: el análisis de documento, la observación participante, la entrevista y la triangulación de las fuentes, teniendo como novedad acciones socioculturales coordinadas y planificadas donde los estudiantes participan en el cuidado y protección del Medio Ambiente en conjunto con el Proyecto ambientalista “S.O.S Mas”.
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    Proyecto Comunitario “Sembrando Raíces”
    (2020-02-02) Mederos Jiménez, Yaima; Martínez Tuero, Veralynn; Salabarría Gonzales, Elizabeth; Águila Rodríguez, Amanda; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Estudios Socioculturales
    El proyecto propuesto va dirigido a potenciar, en niños y niñas de Caibarién, sensibilización hacia la identidad, tradiciones locales y el cuidado del Medio Ambiente en el municipio, mediante el desarrollo comunitario y desde la perspectiva sociocultural. La propuesta se sustenta en referentes teóricos-metodológicos sobre la relación sociedad-naturaleza y estudios de patrimonio en el ámbito local; la potenciación de espacios socioculturales participativos, para niños y niñas, dirigidos a la defensa de la cultura, el patrimonio local, la identidad y el Medio Ambiente; la conformación de un sistema de gestión sociocultural estratégica para el Desarrollo Local, en la comunidad caibarienense, que potencie el rol de los actores sociales, su participación en la conservación de tradiciones y el Medio Ambiente. Finalmente, se proyecta la evaluación de las acciones implementadas a través de espacios de intercambio y socialización con los actores sociales participantes en el proyecto. Para el logro de estos propósitos se inserta además una cultura mejor perfilada sobre las tradiciones locales y el cuidado del Medio Ambiente, utilizando para ello, principalmente, a las nuevas generaciones. De forma general, el proyecto pretende enriquecer los conocimientos, de niños y niñas caibarienense, sobre su patrimonio local a través del fomento de sentimientos por su cultura identitaria y la importancia del Medio Ambiente, para su preservación. Asimismo, se presenta como reto principal de la propuesta la potenciación de valores humanos y sociales, sin poner en riesgo las nuevas exigencias de la contemporaneidad.
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    El paisaje cultural “Loma del Capiro”
    (2020) Cebey Sánchez, José Antonio; Cárdenas Quintero, Celestino Ramón; Villalón Legrá, Georgina; Baldrich Pablo, Alejandro; Hernández Díaz, Rosa María; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Estudios Socioculturales; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Centro de Estudios de Educación (CEED); Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ciencias Empresariales. Departamento de Turismo
    La ponencia está centrada en el estudio de los valores patrimoniales del paisaje cultural “Loma del Capiro” de Santa Clara, a partir de las normativas establecidas por el Comité Internacional del Paisaje Cultural de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo Nacional de Patrimonio. La Loma del Capiro está situada en el extremo este de la ciudad acompañada por dos elevaciones. Representa un espacio abierto natural de la ciudad de Marta y del Che que posee notables valores paisajísticos, dado su fuerte contraste dentro del contexto urbano. Además, abastece a sus habitantes de frutas, plantas medicinales, hortalizas y otros bienes, a la vez que se destaca como espacio de socialización y parada obligada para los visitantes de ciudad por su estrecho vínculo a la figura de Ernesto Guevara y las acciones decisivas de la Batalla de Santa Clara. Dada su importancia, el presente trabajo es una caracterización natural y sociocultural de dicho Paisaje Cultural, que presenta valiosos atractivos para el desarrollo del turismo de naturaleza y cultural. Este Monumento Natural por su diversidad patrimonial tributa la identidad local, avalado por sus elementos naturales, historia, leyendas, tradiciones y el quehacer de una población comprometida con el lugar.
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    Gestión Socicultural para el desarrollo local del " Condado" Norte y Sur de la Ciudad de Santa Clara
    (2019-11-27) García Machado, Enrique Octimio; Piedra Díaz, Gloria Liudmila; Martín Martín, Julia Isela; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Estudios Socioculturales
    La gestión sociocultural constituye un proceso multidisciplinar que persigue la transformación progresiva y sostenible de las problemáticas sociales que se encuentran en contextos diversos de la sociedad. El siguiente trabajo presenta un proyecto de investigación que propone vías para un desarrollo local en barrios del Condado Norte y Sur de la ciudad de Santa Clara empleando este proceso como una forma de solución a problemáticas que se enmarcan en la dinámicas sociales de este escenario. Con el objetivo de facilitar nuevos procesos de dinamización comunitaria sostenibles a partir de las potencialidades que tienen los habitantes de los consejos populares Condado Norte y Condado Sur. Desde una triangulación metodológica, el proyecto propone la combinación de procedimientos, métodos y técnicas que permitan la participación comunitaria para el cuidado del medio ambiente con los recursos potenciados desde lo local en defensa de la cultura, y con el acompañamiento de la Red de Educadores Populares del territorio. El mismo pretende no solo elevar la calidad de vida de la población, sino también la creación de espacios que oferten servicios para el disfrute y esparcimiento sano; así como el aprovechamiento de las potencialidades en el diseño e implementación de una estrategia de comunicación comunitaria que contribuya a la socialización de los resultados en el territorio.
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    Acciones de educación ambiental para fomentar un comportamiento ambiental positivo hacia la avifauna silvestre
    (2019-03-28) Mesa Arencibia, Yoanna; Rodrìguez Alonso, Guillermo; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas
    La conservación de la biodiversidad es un tema de suma preocupación en la actualidad. La acción antrópica ha llevado a la degradación y extinción de varias especies de la flora y la fauna. Entre ellas se encuentran las aves, muchas veces afectadas asociado al vandalismo con fines comerciales, religiosos, alimentarios y ornamentales. Las aves en Cuba suman 369 especies silvestres y de vida libre, que pertenecen a 208 géneros, a 63 familias y a 21 órdenes. Se registran 217 especies terrestres, 69 ligadas a aguas dulces y 83 marinas. Existen 7 géneros y 28 especies que son endémicas. En la ciudad de Santa Clara se reconocen áreas urbanas con gran presencia de aves como son: Capiro (43), José Martí (26), Universidad (52), Hospital (38), Centro (23) y Vigía-Sandino (27). Entre estas zonas se identifican un total 100 especies silvestres que pertenecen a 37 familias, se destacan Capiro y Universidad con más presencia de aves. El Consejo Popular Camilo Cienfuegos, se ubica en zonas limítrofes a la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV). En dicha comunidad se constata la escasa percepción del valor de las diversas especies de la avifauna silvestre y el efecto negativo sobre ellas, situación preocupante ante la conservación de la biodiversidad en estas áreas. Por lo que la presente investigación se enmarca en la implementación de un sistema de acciones de educación ambiental en dicha comunidad para fomentar un comportamiento responsable hacia la avifauna y se conserven dichas especies. Para ello se implementan varios métodos para la obtención de la información como son: encuesta, entrevista y observación participante. Los resultados están principalmente enmarcados en el diagnóstico ambiental de la comunidad.
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    Manejo integrado de los recursos naturales y sociales ante los desafìos del cambio climàtico
    (2019-06-27) Mesa Arencibia, Yoanna; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas
    La conservación de la biodiversidad es un tema de suma preocupación en la actualidad. La acción antrópica ha llevado a la degradación y extinción de varias especies de la flora y la fauna. Entre ellas se encuentran las aves, muchas veces afectadas asociado al vandalismo con fines comerciales, religiosos, alimentarios y ornamentales. Las aves en Cuba suman 369 especies silvestres y de vida libre, que pertenecen a 208 géneros, a 63 familias y a 21 órdenes. Se registran 217 especies terrestres, 69 ligadas a aguas dulces y 83 marinas. Existen 7 géneros y 28 especies que son endémicas. En la ciudad de Santa Clara se reconocen áreas urbanas con gran presencia de aves como son: Capiro (43), José Martí (26), Universidad (52), Hospital (38), Centro (23) y Vigía-Sandino (27). Entre estas zonas se identifican un total 100 especies silvestres que pertenecen a 37 familias, se destacan Capiro y Universidad con más presencia de aves. El Consejo Popular Camilo Cienfuegos, se ubica en zonas limítrofes a la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV). En dicha comunidad se constata la escasa percepción del valor de las diversas especies de la avifauna silvestre y el efecto negativo sobre ellas, situación preocupante ante la conservación de la biodiversidad en estas áreas. Por lo que la presente investigación se enmarca en la implementación de un sistema de acciones de educación ambiental en dicha comunidad para fomentar un comportamiento responsable hacia la avifauna y se conserven dichas especies. Para ello se implementan métodos desde la metodología cualitativa: encuesta, entrevista y observación participante. Los resultados están principalmente enmarcados en el diagnóstico ambiental de la comunidad y la propuesta de acciones.
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    La conservación de la avifauna silvestre a partir de un comportamiento ambiental responsable desde edades tempranas
    (2019-04-12) Mesa Arencibia, Yoanna; Rodrìguez Alonso, Guillermo; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas
    La conservación de la biodiversidad es un tema de suma preocupación en la actualidad. La acción antrópica ha llevado a la degradación y extinción de varias especies de la flora y la fauna. Entre ellas se encuentran las aves, muchas veces afectadas asociado al vandalismo con fines comerciales, religiosos, alimentarios y ornamentales. Las aves en Cuba suman 369 especies silvestres y de vida libre, que pertenecen a 208 géneros, a 63 familias y a 21 órdenes. Se registran 217 especies terrestres, 69 ligadas a aguas dulces y 83 marinas. Existen 7 géneros y 28 especies que son endémicas. En la ciudad de Santa Clara se reconocen áreas urbanas con gran presencia de aves como son: Capiro (43), José Martí (26), Universidad (52), Hospital (38), Centro (23) y Vigía-Sandino (27). Entre estas zonas se identifican un total 100 especies silvestres que pertenecen a 37 familias, se destacan Capiro y Universidad con más presencia de aves. El Consejo Popular Camilo Cienfuegos, se ubica en zonas limítrofes a la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV). En dicha comunidad se constata la escasa percepción del valor de las diversas especies de la avifauna silvestre y el efecto negativo sobre ellas, situación preocupante ante la conservación de la biodiversidad en estas áreas. Por lo que la presente investigación se enmarca en la implementación de un sistema de acciones de educación ambiental en dicha comunidad para fomentar un comportamiento responsable hacia la avifauna y se conserven dichas especies.
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    Conservación del cuabal, mediante educación ambiental comunitaria, del Consejo Popular Camilo Cienfuegos
    (2019-06-25) Mederos Jiménez, Yaima; Castro Acevedo, Georgina del Pilar; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas
    Los matorrales xeromorfos espinosos sobre serpentina (cuabales), se encuentran entre las formaciones vegetales a conservar para la protección de la biodiversidad cubana, debido a la riqueza florística y diversidad de especies endémicas que albergan. En el Consejo Popular Camilo Cienfuegos de Santa Clara existía originalmente un área de vegetación xerofítica y aún persisten relictos de la población de cuabal, que está muy fragmentada y presenta elevado nivel de deterioro debido a la actividad antrópica. Para mitigar el alto grado de deforestación prevaleciente en dicho Consejo Popular se pudiera intencional el desarrollo de especies vegetales pertenecientes a comunidades serpentinícolas. Lo cual contribuiría a la conservación de los relictos de cuabal existentes y con ello a la biodiversidad de la zona. Sin embargo, sus pobladores no presentan suficiente percepción de la importancia de la conservación de los cuabales. Partiendo de esta problemática el objetivo de la presente investigación es la Implementación un sistema de acciones para la educación ambiental comunitaria dirigida a la conservación del cuabal en el Consejo Popular Camilo Cienfuegos de Santa Clara. Para su desarrollo los métodos empíricos empleados fueron: observación participante, entrevistas en profundidad, grupales y estructuradas. El sistema de acciones propuesto está apoyado en la Metodología del Autodesarrollo Comunitario y se encuentra en ejecución, mediante el Proyecto institucional: Cultura, Arte, Educación y Gestión del Departamento de Estudios Socioculturales de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas y el Proyecto comunitario Alas, dirigido a los niños del Consejo Popular y protagonizado por los estudiantes de la carrera Estudios Socioculturales.
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    La educación ambiental en las estudiantes de la residencia estudiantil 900 de la UCLV, un paso más hacia el desarrollo sostenible
    (2019-04-26) Mesa Arencibia, Yoanna; Mederos Jiménez, Yaima; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Estudios Socioculturales
    La Estrategia Ambiental Nacional 2016-2020 es el documento rector de la política ambiental cubana y determina los principales problemas ambientales del país. A partir del análisis de los factores expresados en el Proyecto estrategia ambiental nacional 2016-2020 se identificaron los principales problemas ambientales que afectan a la Universidad Central “Marta Abreu” de la Villas (UCLV). Teniendo en cuenta la caracterización de dichos problemas, se afirma que las residencias estudiantiles de la UCLV presentan: deterioro de la condición higiénica sanitaria en los asentamientos humanos, un problema medioambiental clasificado entre las afectaciones a la salud y la calidad de vida de la población. Según lo expresado en el Artículo 27 de la Constitución de la República, la protección del medio ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales, es un derecho y un deber de cada ciudadano. En función de contribuir a este necesario deber se alude al Instrumento de la política y la gestión ambiental i), que versa sobre la educación y comunicación ambiental. En correspondencia con ello se considera que en las residencias estudiantiles de la UCLV se debe fomentar dicha educación ambiental como un paso más hacia el desarrollo sostenible del país. Atendiendo a lo antes expuesto, la presente investigación se centra en acciones socioculturales que contribuyan a la educación ambiental en las estudiantes de la residencia estudiantil 900 de la UCLV. La metodología empleada es la cualitativa y los resultados de la investigación se evidencian en el diseño de un plan de acciones socioculturales para dar cumplimiento al objetivo propuesto.
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    Consumo cultural del teatro en los estudiantes del IPU Osvaldo Herrera, acciones socioculturales para su incrementación
    (2019-04-26) Mederos Jiménez, Yaima; Martìn Martìn, Julia Isela; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Estudios Socioculturales
    La presente investigación aborda la temática del consumo cultural del teatro en los estudiantes del IPU Osvaldo Herrera de Santa Clara. Para su desarrollo se partió de un estudio exploratorio llevado a cabo en el IPU, donde se evidenció bajo consumo de este arte en sus alumnos y a través de un diagnóstico se constataron los elementos que lo condicionan. El objetivo general de la investigación se centra en: Proponer acciones socioculturales que contribuyan al consumo cultural del teatro en los estudiantes de 10mo grado del IPU Osvaldo Herrera de Santa Clara. Para su desarrollo se sustentó en los métodos teóricos: Histórico-lógico, Analítico-sintético e Inductivo-deductivo. Mientras que los métodos empíricos empleados fueron: Análisis de documentos, Observación participante, Entrevistas, Encuestas y Entrevista grupal. Los resultados de la investigación radican en la presentación de un estudio que permita, a partir de acciones socioculturales, contribuir al consumo cultural del teatro en el público adolescente santaclareño. Puesto que, los referentes teóricos analizados demostraron que el consumo cultural se ha convertido en regulador de las transformaciones socioculturales en la sociedad cubana actual, a la vez que estas, han contribuido a la disminución del consumo de las artes escénicas, específicamente del teatro. Las acciones socioculturales propuestas, una vez implementadas, podrían contribuir al consumo cultural del teatro en los estudiantes del IPU Osvaldo Herrera, porque parten de una perspectiva renovadora al aprovechar las potencialidades del centro educativo y cubrir sus debilidades.
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    Acciones socioculturales para contribuir al consumo cultural del teatro en los estudiantes del IPU Osvaldo Herrera de Santa Clara
    (2019-03-28) Mederos Jiménez, Yaima; Martín Martín, Julia Isela; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Estudios Socioculturales
    La presente investigación aborda la temática del consumo cultural del teatro en los estudiantes del IPU Osvaldo Herrera de Santa Clara. Para su desarrollo se partió de un estudio exploratorio llevado a cabo en el IPU, donde se evidenció bajo consumo de este arte en sus alumnos y a través de un diagnóstico se constataron los elementos que lo condicionan. El objetivo general de la investigación se centra en: Proponer acciones socioculturales que contribuyan al consumo cultural del teatro en los estudiantes de 10mo grado del IPU Osvaldo Herrera de Santa Clara. Para su desarrollo se sustentó en los métodos teóricos: Histórico-lógico, Analítico-sintético e Inductivo-deductivo. Mientras que los métodos empíricos empleados fueron: Análisis de documentos, Observación participante, Entrevistas, Encuestas y Entrevista grupal. Los resultados de la investigación radican en la presentación de un estudio que permita, a partir de acciones socioculturales, contribuir al consumo cultural del teatro en el público adolescente santaclareño. Puesto que, los referentes teóricos analizados demostraron que el consumo cultural se ha convertido en regulador de las transformaciones socioculturales en la sociedad cubana actual, a la vez que estas, han contribuido a la disminución del consumo de las artes escénicas, específicamente del teatro. Las acciones socioculturales propuestas, una vez implementadas, podrían contribuir al consumo cultural del teatro en los estudiantes del IPU Osvaldo Herrera, porque parten de una perspectiva renovadora al aprovechar las potencialidades del centro educativo y cubrir sus debilidades.
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    Conservación del cuabal para la protección de la biodiversidad, mediante la educación ambiental comunitaria.
    (2019-04-26) Mederos Jiménez, Yaima; Castro Acevedo, Georgina del Pilar; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Estudios Socioculturales
    Los matorrales xeromorfos espinosos sobre serpentina (cuabales), se encuentran entre las formaciones vegetales a conservar para la protección de la biodiversidad cubana, debido a la riqueza florística y diversidad de especies endémicas que albergan. Sin embargo, los habitantes que residen cerca de estas formaciones vegetales muestran insuficiente reconocimiento de su importancia, como se manifiesta en el Consejo Popular Camilo Cienfuegos de Santa Clara, donde originalmente existía un área de vegetación xerofítica y aún persisten relictos de la población de cuabal, que está muy fragmentada y presenta elevado nivel de deterioro debido a la actividad antrópica. Partiendo de esta problemática el objetivo de la presente investigación es la Implementación un sistema de acciones para la educación ambiental comunitaria dirigida a la conservación del cuabal en el Consejo Popular Camilo Cienfuegos de Santa Clara. Para su desarrollo los métodos empíricos empleados fueron: observación participante, entrevistas en profundidad, grupales y semiestruturadas. El sistema de acciones propuesto está apoyado en la Metodología del Autodesarrollo Comunitario y se encuentra en ejecución, mediante el Proyecto institucional: Cultura, Arte, Educación y Gestión del Departamento de Estudios Socioculturales de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas y el Proyecto comunitario Alas, dirigido a los niños del Consejo Popular y protagonizado por los estudiantes de la carrera Estudios Socioculturales.
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    Sistema de acciones de Educación Ambiental Comunitaria para el Desarrollo Sostenible, mediante la conservación del cuabal en el Consejo Popular Camilo Cienfuegos de Santa Clara.
    (2019-03) Mederos Jiménez, Yaima; Castro Acevedo, Georgina del Pilar; Universidad de Matanzas
    Cuba presenta alta riqueza y diversidad florística, y sobre los suelos serpentiníticos existen 920 especies exclusivas de estos ecosistemas, lo que representa la tercera parte de la flora cubana. Por lo que, los matorrales xeromorfos espinosos sobre serpentina (cuabales), se deben considerar entre las formaciones vegetales a conservar por todas las especies endémicas que albergan. En Santa Clara existen varios territorios donde predominan los suelos de serpentinita, uno de estos lugares es el Consejo Popular Camilo Cienfuegos, aledaño a la Universidad Central “Marta Abreu” de la Villas (UCLV), donde originalmente existía un área de vegetación xerofítica (un cuabal), y aún persisten relictos de la población de cuabal, que está muy fragmentada y presenta un elevado nivel de deterioro debido a la actividad antrópica. Para mitigar el alto nivel de deforestación prevaleciente en el Consejo Popular Camilo Cienfuegos se pudiera intencional el desarrollo de especies vegetales pertenecientes a comunidades serpentinícolas. Lo cual contribuiría a la conservación de los relictos de cuabal existentes y con ello a la biodiversidad de la zona. Sin embargo, sus pobladores no presentan suficiente percepción de la importancia de la conservación de los cuabales. A partir de esta problemática la presente investigación se centra en la Implementación un sistema de acciones para la educación ambiental comunitaria dirigida a la conservación del cuabal en el Consejo Popular Camilo Cienfuegos de Santa Clara, partiendo de la importancia de la protección de la biodiversidad como elemento indispensable para el desarrollo sostenible del país.
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    Educación Ambiental Comunitaria para la conservación del cuabal en el Consejo Popular Camilo Cienfuegos de Santa Clara
    (2018-11) Mederos Jiménez, Yaima; Castro Acevedo, Georgina del Pilar; Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría”
    Cuba presenta alta riqueza y diversidad de la flora, y sobre los suelos serpentiníticos existen 920 especies exclusivas de estos ecosistemas, lo que representa la tercera parte de la flora. Por lo que, los matorrales xeromorfos espinosos sobre serpentina (cuabales), se deben considerar entre las formaciones vegetales a conservar por todas las especies endémicas que albergan. En Santa Clara existen varios territorios donde predominan los suelos de serpentinita, uno de estos lugares es el Consejo Popular Camilo Cienfuegos de Santa Clara, aledaño a la Universidad Central “Marta Abreu” de la Villas (UCLV), donde originalmente existía un área de vegetación xerofítica (un cuabal), y aún persisten relictos de la población de cuabal, que está muy fragmentada y presenta un elevado nivel de deterioro debido a la actividad antrópica. Para mitigar el alto nivel de deforestación prevaleciente en el Consejo Popular Camilo Cienfuegos se pudiera intencional el desarrollo de especies vegetales pertenecientes a comunidades serpentinícolas. Lo cual contribuiría a la conservación de los relictos de cuabal existentes y con ello a la biodiversidad de la zona. Sin embargo, sus pobladores no presentan suficiente percepción de la importancia de la conservación de los cuabales. Partiendo esta problemática la presente investigación se centra en la Implementación un sistema de acciones para la educación ambiental comunitaria dirigida a la conservación del cuabal en el Consejo Popular Camilo Cienfuegos de Santa Clara.
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    Acciones socioculturales para contribuir a la educación ambiental en las estudiantes de la residencia estudiantil 900 de la UCLV
    (2018-10) Mesa Arencibia, Yoanna; Mederos Jiménez, Yaima; Universidad de Cienfuegos
    La Estrategia Ambiental Nacional 2016-2020 es el documento rector de la política ambiental cubana y determina los principales problemas ambientales del país. A partir del análisis de los factores expresados en el Proyecto estrategia ambiental nacional 2016-2020 se identificaron los principales problemas ambientales que afectan a la Universidad Central “Marta Abreu” de la Villas (UCLV). Teniendo en cuenta la caracterización de dichos problemas, se afirma que las residencias estudiantiles de la UCLV presentan: deterioro de la condición higiénica sanitaria en los asentamientos humanos, un problema medioambiental clasificado entre las afectaciones a la salud y la calidad de vida de la población. Según lo expresado en el Artículo 27 de la Constitución de la República, la protección del medio ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales, es un derecho y un deber de cada ciudadano. En función de contribuir a este necesario deber se debe aludir al Instrumento de la política y la gestión ambiental i), que versa sobre la educación y comunicación ambiental. En correspondencia con ello se considera que en las residencias estudiantiles de la UCLV se debe fomentar dicha educación ambiental. Atendiendo a lo expuesto, en la presente investigación se presenta como objetivo general: Proponer acciones socioculturales que contribuyan a la educación ambiental en las estudiantes de la residencia estudiantil 900 de la UCLV. La metodología empleada es la cualitativa. Los resultados se evidencian en el diseño de un plan de acciones socioculturales para dar cumplimiento al objetivo general.
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    Acciones socioculturales para contribuir al consumo teatral en estudiantes del IPU Osvaldo Herrera de Santa Clara
    (2018-10) Mederos Jiménez, Yaima; Martín Martín, Julia Isela; Universidad de Cienfuegos
    La presente investigación aborda la temática del consumo cultural del teatro en los estudiantes del IPU Osvaldo Herrera de Santa Clara. Para su desarrollo se partió de un estudio exploratorio llevado a cabo en el IPU, donde se evidenció bajo consumo de este arte en sus alumnos y a través de un diagnóstico se constataron los elementos que lo condicionan. El objetivo general de la investigación se centra en: Proponer acciones socioculturales que contribuyan al consumo cultural del teatro en los estudiantes de 10mo grado del IPU Osvaldo Herrera de Santa Clara. Para su desarrollo se sustentó en los métodos teóricos: Histórico-lógico, Analítico-sintético e Inductivo-deductivo. Mientras que los métodos empíricos empleados fueron: Análisis de documentos, Observación participante, Entrevistas, Encuestas y Entrevista grupal. Los resultados de la investigación radican en la presentación de un estudio que permita, a partir de acciones socioculturales, contribuir al consumo cultural del teatro en el público adolescente santaclareño. Puesto que, los referentes teóricos analizados demostraron que el consumo cultural se ha convertido en regulador de las transformaciones socioculturales en la sociedad cubana actual, a la vez que estas, han contribuido a la disminución del consumo de las artes escénicas, específicamente del teatro. Las acciones socioculturales propuestas, una vez implementadas, podrían contribuir al consumo cultural del teatro en los estudiantes del IPU Osvaldo Herrera, porque parten de una perspectiva renovadora al aprovechar las potencialidades del centro educativo y cubrir sus debilidades.
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    Educación Ambiental Comunitaria para la conservación del cuabal en escolares primarios de la escuela rural Carlos Manuel de Céspedes
    (2019-04-12) Mederos Jiménez, Yaima; Castro Acevedo, Georgina del Pilar; Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”
    Cuba presenta alta riqueza y diversidad florística, y sobre los suelos serpentiníticos existen 920 especies exclusivas de estos ecosistemas, lo que representa la tercera parte de la flora cubana. Por lo que, los matorrales xeromorfos espinosos sobre serpentina (cuabales), se deben considerar entre las formaciones vegetales a conservar por todas las especies endémicas que albergan. En Santa Clara existen varios territorios donde predominan los suelos de serpentinita, uno de estos lugares es el Consejo Popular Camilo Cienfuegos, donde originalmente existía un área de vegetación xerofítica (un cuabal), y aún persisten relictos de la población de cuabal, que está muy fragmentada y presenta un elevado nivel de deterioro debido a la actividad antrópica. Para mitigar el alto nivel de deforestación prevaleciente en este Consejo Popular se pudiera intencional el desarrollo de especies vegetales pertenecientes a comunidades serpentinícolas. Lo cual contribuiría a la conservación de los relictos de cuabal existentes y con ello a la biodiversidad de la zona. Sin embargo, sus pobladores no presentan suficiente percepción de la importancia de la conservación de los cuabales. A partir de esta problemática la presente investigación se centra en la Implementación un sistema de acciones para la educación ambiental comunitaria dirigida a la conservación del cuabal en la escuela primaria rural Carlos Manuel de Céspedes. La educación ambiental en los escolares primarios está dirigida a la sensibilización ambiental del resto de los pobladores del Consejo Popular.
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