Tesis de Pregrado - Licenciatura en Educación. Especialidad: Biología-Geografía

URI permanente para esta colección

En esta colección están depositadas todas las Tesis de Pregrado defendidas por estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación. Especialidad: Biología-Geografía.

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 12 de 12
  • ÍtemAcceso Abierto
    La formación vocacional y orientación profesional hacia carreras pedagógicas con énfasis en la especialidad Biología
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Media. Departamento de Ciencias Naturales, 2021-11-21) Fernández López, Beatriz; García García, Dayly
    La investigación se dirige a resolver el problema de cómo contribuir a la formación vocacional y orientación profesional hacia carreras pedagógicas con énfasis en la especialidad de Biología en los estudiantes del 7mo grado de la Secundaria Básica “Héctor Martínez Valladares”. Para dar respuesta a la necesidad que tiene la sociedad de incrementar la calidad y cantidad de estos profesionales de la Educación. En relación con lo anterior se propone en el trabajo, un programa de Círculo de Interés relacionado con tareas prácticas que promueva el interés hacia las carreras pedagógicas, con énfasis, en la especialidad Biología y por consiguiente el desarrollo de habilidades propias de este profesional. Para la búsqueda y análisis de la información referente al tema, la determinación de las necesidades y potencialidades, así como para la elaboración de la propuesta se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y matemáticoestadístico. La aplicación de los diferentes instrumentos permitió determinar que, aunque en los documentos rectores del modelo de Secundaria Básica en el tercer perfeccionamiento se enfatiza en la necesidad de los currículos institucionales y dentro de ellos los Círculos de Interés, persisten dificultades en su implementación.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Fortalecimiento al estudio de la Geografia local en la Secundaria Básica
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Media. Departamento de Ciencias Naturales, 2020-05-21) González Hernández, Javier; Quirós Cárdenas, Orestes Liberato
    El presente trabajo está dirigido a la aplicación del principio de estudio de la localidad. Tiene como propósito elaborar una propuesta de actividades que contribuya al conocimiento acerca de la localidad a través del programa de Geografía de Cuba de noveno grado en los estudiantes de la Secundaria Básica 13 de marzo del municipio de Placetas. Para ello se utilizan métodos de investigación de los distintos niveles como: observación, revisión de documentos, entrevistas, prueba pedagógica, analítico sintético, inductivo deductivo, histórico- lógico. El trabajo está estructurado en Introducción, Desarrollo, Conclusiones, Referencias Bibliográficas, Bibliografía y Anexos. Arriba a conclusiones que expresan la necesidad del conocimiento de la localidad mediante la aplicación de la propuesta de actividades. Recomienda las actividades a todos los alumnos de la institución y extender la experiencia a otros centros del municipio teniendo en cuenta los resultados del diagnóstico.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La Geografía de Cuba y el conocimiento del “Plan Turquino” en las montañas de Jibacoa
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Media. Departamento de Ciencias Naturales, 2021-11-21) Rodríguez Rodríguez, Ángel Miguel; Quirós Cárdenas, Orestes Liberato
    El trabajo de investigación está orientado al conocimiento del «El Plan Turquino», en las montañas de Jibacoa, Cuba, a partir de las potencialidades que brinda la clase de Geografía de Cuba en el Noveno grado de la Secundaria Básica. Se utiliza como contexto, la escuela Secundaria Básica «Obdulio Morales», del municipio de Manicaragua, ubicada en el citado Plan. La población y la muestra coinciden con los alumnos de dicha escuela, por ser el escenario donde el investigador desarrolla su práctica docente. Se utilizan métodos del nivel teórico, empíricos y matemáticos estadísticos para desarrollar el proceso de investigación. El trabajo está estructurado en introducción, desarrollo, conclusiones, referencias bibliográficas y anexos. La propuesta evidencia las potencialidades de la clase de Geografía de Cuba en las zonas montañosas; a través de las actividades diseñadas, se prepara a los alumnos en la planificación, estructura y conocimiento de su lugar de residencia.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La educación ambiental para el desarrollo sostenible en la Secundaria Básica
    (Universidad Central "Marta Abreu de las Villa". Departamento de Ciencias Naturales. Licenciatura en Educación. Especialidad: Biologia-Geografia., 2019-06-21) Fortún Saez, Raidel; Calero Vega, Damary; Estrada Ventura, Ynés María
    Teniendo en cuenta las transformaciones de la educación cubana que se llevan a cabo en la Secundaria Básica y tomando en consideración la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible, se realiza una propuesta de actividades que utiliza diferentes vías para fortalecer la Educación Ambiental. El trabajo aborda una problemática en la Secundaria Básica José Martí Pérez, dada por la poca preparación de los alumnos en dicho tema. Para ello se utilizan diferentes métodos de investigación como la observación, análisis de documentos, el analítico sintético, histórico lógico e inductivo deductivo, prueba pedagógica, y procedimientos matemáticos. El trabajo está estructurado en Introducción, Desarrollo, Conclusiones, Referencias Bibliográficas, Bibliografía y Anexos. Arriba a conclusiones que expresan la necesidad de fortalecer la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible de los mismos
  • ÍtemAcceso Abierto
    La educación ambiental y su impacto en los estudiantes del preuniversitario
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Media. Departamento de Ciencias Naturales., 2018-06-21) Recino Ruiz, Yunior; Quintero Delgado, Onelio Luis; Castillo Fleites, Yolepsy
    El estudio de la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible constituye eje esencial en el sistema educativo cubano, a pesar del trabajo que se viene realizando desde hace varios años aún persisten carencias en el mismo. En los estudiantes del Instituto Preuniversitario Urbano “Miguel Diosdado Pérez Pimentel” también se aprecian carencias de hábitos, habilidades, valores y actitudes para el cuidado y protección del medio ambiente. La presente investigación contribuye al conocimiento de las problemáticas medioambientales a partir de una propuesta de actividades para el desarrollo de la Sociedad Científica relacionada con esta temática. Se aplicaron varios métodos de investigación tanto del orden teórico como empíricos y matemáticos. La propuesta de actividades fue valorada por el criterio de evaluadores externos, los cuales consideran de pertinente, actual y que poseen calidad. Los resultados obtenidos con la implementación de la propuesta evidencian la efectividad de la misma.
  • ÍtemAcceso Abierto
    El movimiento de pioneros exploradores, un reto para la Geografía de Cuba
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Media. Departamento de Ciencias Naturales., 2018-06-21) Valdés Paredes, Yanet; Quirós Cárdenas, Orestes Liberato
    La investigación está orientada hacia el proceso docente educativo en la Secundaria Básica en el municipio de Quemado de Güines; tiene como fin proponer actividades que contribuyan desde la clase de Geografía de Cuba en noveno grado al Movimiento de Pioneros Exploradores en los alumnos de la Secundaria Básica: Mario Acevedo Francia desde la asignatura de Geografía de Cuba partiendo de la determinación de necesidades para el fortalecimiento del Movimiento de Pioneros Exploradores en el contacto con la naturaleza, la vida en campaña y actividades culturales, aplicando diferentes métodos de investigación teóricos, empíricos y del nivel matemático estadístico. La propuesta de solución tiene carácter integrador; se organizan desde la asignatura de Geografía de Cuba y responde a los intereses de los alumnos al considerar las potencialidades docentes y extra docentes, logrando en su implementación el conocimiento de las modalidades, los aportes de la naturaleza y la formación de valores.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Los principios de la Geografía en la enseñanza Secundaria Básica
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Media. Departamento de Ciencias Naturales., 2018-06-21) Mirabal Espinosa, Xavier; Moreno Hernández, Mikel
    La educación secundaria ha tenido modificaciones importantes en los últimos años en vista de fortalecer la formación integral de los estudiantes. La Geografía escolar tiene un importante valor para las nuevas generaciones. Los principios de la Geografía son un significativo aporte de esta ciencia que debe ser mejor utilizado en la enseñanza de este nivel educativo. En la investigación se aplicaron métodos sustentados en el enfoque materialista dialéctico, entre ellos, del nivel teórico, empírico y matemático, que posibilitan la utilización de procedimientos, técnicas y formas que apuntan al cumplimiento del objetivo propuesto, permitiendo el desarrollo exitoso de la investigación. Las actividades diseñadas responden a las posibilidades existentes en el currículo institucional de la escuela secundaria básica y junto al folleto que se diseña son los principales aportes del trabajo.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La tarea vida en la secundaria básica
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Media. Departamento de Ciencias Naturales., 2018-06-21) Castro Plasencia, Ana Rosa; Gómez Gómez, Midiala Aurora
    La investigación aborda un tema de gran impacto para la secundaria básica, pues brinda la propuesta de actividades mediante un círculo de interés para contribuir a la Educación Ambiental en estudiantes de 9no grado de la ESBU Fe del Valle Ramos. Para la realización de esta investigación se emplearon varios métodos, del nivel teórico: analítico- sintético, el inductivo- deductivo y el histórico- lógico; en el nivel empírico: el análisis de documentos, la observación científica, la encuesta, la entrevista, el criterio de evaluadores externos y el pre-experimento pedagógico con pre test y pos test y del nivel matemático- estadístico, la estadística descriptiva con el análisis porcentual. El aporte está dado por la propuesta que constituye un medio eficaz para darle cumplimiento a objetivos generales del MINED. La novedad científica de la investigación se expresa en la solución de una problemática existente en la secundaria básica, objeto de estudio, no antes tratada por investigaciones precedentes, y se encamina al cumplimiento a la Tarea Vida como Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático mediante un círculo de interés. Las actividades fueron confeccionadas de una manera amena y adecuadas a las carencias y potencialidades de la muestra seleccionada para la investigación. Los evaluadores externos valoran de adecuada la propuesta de actividades relacionadas con la Tarea Vida para contribuir a la Educación ambiental y consideran que tiene calidad y pertinencia nec esaria para ser aplicada. En la investigación se obtuvieron resultados satisfactorios en los estudiantes, quienes se motivaron por participar, adquirir conocimientos ambientales relacionados con la Tarea Vida y manifestar un comportamiento adecuado respecto al medioambiente.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Las especies exóticas invasoras. Su incidencia en la salud humana
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Media. Departamento de Ciencias Naturales., 2018-06-21) Hernández López, Rosmery; Armiñana García, Rafael; Estrada Ventura, Ynés María
    El trabajo consiste en el diseño, elaboración y puesta en práctica del sitio web «Las Especies Exótica Invasoras vs Salud humana» con el objetivo de contribuir al conocimiento de los animales categorizados como Especies Exóticas Invasoras que causan severos daños a la salud. Para el desarrollo de esta investigación se emplearon métodos del nivel teórico y del nivel empírico, para abordar el estudio multilateral del objeto de investigación. La investigación se fundamenta en el uso de la computadora como medio que permite navegar por el sitio y la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el diseño y elaboración de este, sobre la base de una teoría científica que se materializa en el sitio web confeccionado en esta investigación. La propuesta fue sometida a criterios de evaluadores externos quienes la valoraron de pertinente y puesto en práctica para su utilización por parte de los estudiantes del segundo año de Biología del Curso de Nivel Medio.
  • ÍtemAcceso Abierto
    El software educativo para el desarrollo de la Educación Patrimonial en la secundaria básica
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Media. Departamento de Ciencias Naturales., 2018-06-21) Águila Rodríguez, Jadel; Rodríguez Vallejo, Erich
    El trabajo aborda la elaboración de un software educativo para el desarrollo de la Educación Patrimonial en la secundaria básica, desarrollado en la ESBU “José Ramón León Acosta”, para ellos se utilizan métodos del nivel teórico y empíricos, así como matemáticos estadísticos. Desde el punto de vista práctico se procede a desarrollar un software educativo, con anexos, documentación, galería de imágenes y ejercicio para la evaluación, y la conformación de las softareas para ser aplicada en clases.
  • ÍtemAcceso Abierto
    El estudio de la Geografía de Cuba a partir de la obra de Antonio Núñez Jiménez
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Media. Departamento de Ciencias Naturales., 2018-06-21) Jiménez Mena, Anisley; Artiles Vargas, Lázaro Arsenio
    Preservar el legado de las generaciones que nos antecedieron, constituye una de las prioridades del Sistema Nacional Cubano, el presente trabajo propone actividades para contribuir al estudio de la Geografía de Cuba a partir de la obra de Antonio Núñez Jiménez; para ellos se utilizan métodos del nivel teórico y empíricos, así como matemáticos estadísticos. Desde el punto de vista práctico se procede a desarrollar instrumentos, done se organizan el conocimiento y la conformación de las actividades.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Contribución al conocimiento de los moluscos dulceacuícolas de importancia para la salud en Villa Clara
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Media. Departamento de Ciencias Naturales., 2018-06-21) Maza Arredondo, Ana Laura; Armiñana García, Rafael; Olivera Bacallao, Damaris
    El trabajo consiste en el diseño, elaboración y propuesta de un sistema de talleres pioneriles con el objetivo de contribuir al conocimiento de los moluscos dulceacuícolas cubanos presentes en los acuatorios de la provincia de Villa Clara, que tienen importancia médica, por parte de los alumnos de 8vo grado en la Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU) «José Ramón León». En la investigación se emplean métodos teóricos y empíricos en su interrelación dialéctica, los que permiten constatar las carencias existentes en cuanto al conocimiento de las especies de moluscos dulceacuícolas de importancia médica en Villa Clara. Se propone un sistema de talleres para co ntribuir a la divulgación de estos moluscos, desde el proyecto educativo de la escuela. La propuesta fue valorada como pertinente por los evaluadores externos consultados y fue implementada con excelentes resultados en la Secundaria Básica «José Ramón León», en el municipio de Santa Clara, Provincia de Villa Clara
Todos estos documentos son propiedad patrimonial de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, o este centro posee los derechos para ejecutar su depósito en este repositorio.