Publicación: Evaluación del efecto y el impacto del trabajo del profesor universitario
Fecha
2022
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas
Resumen
Las universidades, en el marco de su responsabilidad social y ambiental, no pueden mantenerse al margen de contribuir al desarrollo sostenible desde sus procesos, aportando respuestas tecnológicas adecuadas y socialmente legitimadas, que den solución a los problemas transversales que plantea la Agenda 2030. En este sentido, las Instituciones de Educación Superior cubanas desarrollan sus estrategias en torno a los tres ejes misionales: formación de pregrado y postgrado, investigación, e interacción e integración social, pues ven su función no solo en educar y producir nuevos conocimientos, sino también, comprometerse con sus comunidades externas y hacer una contribución más amplia para la sociedad. La investigación surge ante la carencia de instrumentos científicamente argumentados que permitan evaluar el efecto e impacto del trabajo del profesor universitario, aspecto que constituye el problema de investigación utilizado. De ahí, que esta investigación tiene como objetivo desarrollar un procedimiento para evaluar el efecto y el impacto del trabajo del profesor universitario conformado por tres fases integradas de nueve etapas. Se analizaron los aspectos generales y específicos a considerar en la evaluación a partir de una herramienta que facilita la obtención de los indicadores SMART. El mecanismo propuesto fue validado por el criterio de expertos y el uso de la técnica de Iadov. Finalmente el procedimiento es aplicado en un departamento docente de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, a modo de ejemplo para determinar la evaluación de sus profesores.
Descripción
Palabras clave
Desarrollo, Universidad, Competencia, Educación, Profesor