Publicación:
Preparación del docente para la prevención de la disgrafía en escolares con discapacidad intelectual

datacite.contributor.contributorNameCarrera Morales, Mercedes Alipia
dc.contributor.authorCueto González, Iliana Rosa
dc.date.accessioned2024-10-09T14:21:46Z
dc.date.available2024-10-09T14:21:46Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractLa necesidad de elevar la preparación de los docentes es un tema constante e imprescindible para perfeccionar la calidad educacional de cada país. La educación especial por su parte, demanda en sí misma de la constante actualización de sus docentes en la búsqueda de nuevas soluciones para enfrentar las problemáticas que tienen lugar en el proceso educativo. El presente trabajo se orienta hacia la preparación del docente para prevenir la disgrafía en escolares con discapacidad intelectual a partir de un diagnóstico de necesidades que evidenció la carencia de conocimientos y habilidades para llevar a cabo esta actividad. El proceder para la investigación responde al enfoque dialéctico materialista empleando en el proceso métodos empíricos como la encuesta, la entrevista, la observación y la triangulación metodológica, concertado con los métodos teóricos como histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, el enfoque de sistema, la modelación y los métodos matemáticos para el análisis porcentual de los datos. El sistema de preparación teórico-metodológico que se propone refleja en su conjunto acciones de capacitación, metodológicas y de buenas prácticas dirigido a los docentes de la enseñanza especial para el logro de la prevención de la disgrafía. El trabajo hace contribuciones a las Ciencias Pedagógicas, especialmente en la concepción teórica-metodológica del sistema de preparación propuesto, en el carácter sistémico de las formas de organización asumidas, conceptualizadas y ubicadas en el contexto donde se implementa. Su validez y pertinencia con los objetivos de la investigación cuentan con la valoración de un grupo de expertos escogidos para este fin
dc.identifier.urihttps://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/17513
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Central "Marta Abreu" de Las Villas
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectEducación especial
dc.subjectDiversidad
dc.subjectTrastornos del habla
dc.subjectEscolares
dc.titlePreparación del docente para la prevención de la disgrafía en escolares con discapacidad intelectual
dc.typemaster thesis
dspace.entity.typePublication
oaire.license.conditionhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
person.familyNameCueto González
person.givenNameIliana Rosa
relation.isAuthorOfPublication456a5df4-46b7-4c42-a67c-572564c9b2d5
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery456a5df4-46b7-4c42-a67c-572564c9b2d5
relation.isContributorOfPublication4fd58eb6-75d2-4ec4-86c1-39ae58e3ac6e
relation.isContributorOfPublication.latestForDiscovery4fd58eb6-75d2-4ec4-86c1-39ae58e3ac6e

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Tesis_Iliana R. Cueto González.pdf
Tamaño:
636.57 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
3.73 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: