Publicación: Preparación del docente para la prevención de la disgrafía en escolares con discapacidad intelectual
Fecha
2021
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas
Resumen
La necesidad de elevar la preparación de los docentes es un tema constante e imprescindible para perfeccionar la calidad educacional de cada país. La educación especial por su parte, demanda en sí misma de la constante actualización de sus docentes en la búsqueda de nuevas soluciones para enfrentar las problemáticas que tienen lugar en el proceso educativo. El presente trabajo se orienta hacia la preparación
del docente para prevenir la disgrafía en escolares con discapacidad intelectual a partir de un diagnóstico de necesidades que evidenció la carencia de conocimientos y habilidades para llevar a cabo esta actividad. El proceder para la investigación responde al enfoque dialéctico materialista empleando en el proceso métodos empíricos como la encuesta, la entrevista, la observación y la triangulación metodológica, concertado con los métodos teóricos como histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, el enfoque de sistema, la modelación y los métodos matemáticos para el análisis porcentual de los datos. El sistema de preparación teórico-metodológico que se propone refleja en
su conjunto acciones de capacitación, metodológicas y de buenas prácticas dirigido a los docentes de la enseñanza especial para el logro de la prevención de la disgrafía. El trabajo hace contribuciones a las Ciencias Pedagógicas, especialmente en la concepción teórica-metodológica del sistema de preparación propuesto, en el carácter sistémico de las formas de organización asumidas, conceptualizadas y ubicadas en el contexto donde se implementa. Su validez y pertinencia con los objetivos de la investigación cuentan con la valoración de un grupo de expertos escogidos para este fin
Descripción
Palabras clave
Educación especial, Diversidad, Trastornos del habla, Escolares