Publicación:
Habilidades de aprender a aprender en estudiantes de medicina

Fecha

2024

Autores

Cabrera Macías, Yolanda

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Proyectos de investigación

Unidades organizativas

Número de la revista

Resumen

La investigación tuvo como objetivo elaborar un programa de intervención psicoeducativa para potenciar la formación de las habilidades de aprender a aprender en estudiantes de medicina. Se desarrolló en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos durante los meses de enero de 2020 a marzo de 2023, mediante un diseño mixto de investigación del tipo explicativo secuencial para la caracterización de las habilidades de aprender a aprender y un pre experimento del tipo pre-post test de un solo grupo para evaluar los resultados de la implementación del programa. Se hizo un muestreo probabilístico aleatorio simple para la caracterización de las habilidades de aprender a aprender y un muestreo por conveniencia para la implementación del programa. Para la obtención de la información se emplearon cuestionarios, grupos focales y observaciones a actividades docentes. El procesamiento se realizó mediante el SPSS 26.0 y el software ATLAS.ti. Los resultados se expresan en la sistematización de las teorías que sustentan las habilidades de aprender a aprender, la identificación de sus dimensiones, sub-dimensiones e indicadores y en la caracterización, donde se constataron las insuficiencias en su formación en todas las dimensiones. El cuestionario posee adecuadas propiedades psicométricas para evaluar las habilidades de aprender a aprender en estudiantes de medicina. El programa de intervención psicoeducativa implementado demostró su efectividad al potenciar la formación de las habilidades de aprender a aprender, estimular el empleo de habilidades cognitivas, fomentar habilidades metacognitivas y promover la formación de habilidades en las dimensiones afectiva- motivacional y comunicacional.

Descripción

Palabras clave

Estudiante-profesor, Aprendizaje activo

Citación

Descargar Referencia Bibliográfica