Publicación: Dimensión educativa no formal del desarrollo local
Fecha
2024
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas
Resumen
El desarrollo local constituye finalidad y guía de variados estudios, desde niveles internacionales, regionales y nacionales. Su particularidad, en relación con la multiplicidad de dimensiones que se le reconoce, acentúa la brecha entre su aspecto económico en detrimento de otros. Es ahí donde se ubica la investigación presente, centrada en la determinación de los elementos que estructuran la dimensión educativa del mismo, desde la mediación de la modalidad educativa no formal, vista también como contexto donde se expresa lo social relacional.
La Pedagogía crítica, en articulación con el Autodesarrollo comunitario, desde la conciencia crítica y la participación en los procesos educativos, constituyen los postulados asumidos como eje vertebrador de la DENFDL, así como las relaciones sociales que se expresan. Se aplicó la sistematización de experiencias como concepción metodológica articulada con los métodos y técnicas de recogida y análisis de la información. Se planificó y ejecutó por etapas y momentos en el municipio Guantánamo, período 2017-2021.
El trabajo de campo realizado con los agentes educativos Asociación Cubana de Producción Animal, Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales, El Garaje y Grupo de Desarrollo Integral para la Ciudad y el análisis e interpretación de sus experiencias, permitió la obtención de resultados como: reconocimiento y validación del aspecto educativo como imprescindible y eje transversal del desarrollo local desde la información, la capacitación y la formación, nuevas miradas a la reconstrucción histórica desde lo escrito, análisis de los procesos educativos (agentes y sujetos participantes), expresión de relaciones sociales formales y complementarias desde la participación.
Descripción
Palabras clave
Educación informal, Desarrollo, Educación sobre el desarrollo