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La raíz de la creación

datacite.contributor.contributorNameUniversidad Central "Marta Abreu" de Las Villas
dc.contributor.authorMarrero Fernández, Marilys
dc.date.accessioned2024-04-09T17:02:48Z
dc.date.available2024-04-09T17:02:48Z
dc.date.issued2024-04-09
dc.description.abstractCintio Vitier en su ensayo presentado en el II Encuentro La Nación y la emigración, en 1995, subrayó un concepto que justifica la unidad estructural de la cultura cubana: Ampliando el radio de nuestras consideraciones hasta lo que entendemos por una cultura nacional, nos preguntamos: ¿Ustedes, los cubanos que no han dejado de hacerlo en su corazón y que no viven en la Isla, y nosotros, los que aquí seguimos viviendo, no somos ya de hecho sustentadores e impulsores directos de una única nacionalidad, de una sola cultura nutrida de identidades y de diferencias? (Vitier, C., 1996). Identidad recuperada, «memoria recobrada», nacionalidad conservada para el enriquecimiento de la cultura de la patria en el discurso poético de la «literatura de la diáspora» (Ambrosio Fornet) o de un rasgo de lo cubano —la lejanía— según Cintio Vitier. Literatura hecha de transculturación y bilingüismo. Este es sin dudas el aporte al proceso literario cubano en una cubanía que se expresa en el texto lírico, producto de una identidad y de una nacionalidad reconstruida en el discurso de la nostalgia, de la memoria recuperada por quienes en un «viaje a la semilla», a «los orígenes», han logrado un espacio; en opinión del citado Ambrosio Fornet y también en la nuestra.
dc.identifier.isbn978-959-312-353-2
dc.identifier.urihttps://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/15210
dc.language.isoes
dc.publisherEditorial Feijóo
dc.subjectcultura cubana
dc.subjecttransculturación
dc.subjectIdentidad cultural
dc.titleLa raíz de la creación
dspace.entity.typePublication

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