Publicación: Interpretación del patrimonio cultural con fines turísticos - asignatura electiva de la carrera Lengua Inglesa con Segunda Lengua Extranjera
Cargando...
Fecha
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
Resumen
La interpretación del patrimonio cultural ha desempeñado un papel crucial en la regeneración de zonas urbanas, industriales y rurales en declive mediante programas de turismo y conservación. Durante el periodo de prácticas en el sector turístico los estudiantes de la carrera Lengua Inglesa se enfrentan a menudo con problemas relacionados con la interpretación del patrimonio cultural, que forma parte de nuestros valores identitarios. Uno de esos problemas es la insuficiencia de información sobre Cuba y el patrimonio cultural de los municipios en la ruta hacia los complejos turísticos de los Cayos de Villa Clara. Esa información es necesaria para interpretar y mediar entre las culturas. Por tanto, este trabajo pretende reforzar el conocimiento de los estudiantes, prestando especial interés a los lugares que no han sido explorados como sitios culturales o históricos y otros lugares con valor intangible que no cuentan con un manifiesto explícito sobre cómo interpretar su patrimonio. Se sigue un enfoque mixto, con predominio de métodos empíricos, para identificar las necesidades del contexto y elaborar la propuesta: la asignatura electiva Interpretación del patrimonio cultural con fines turísticos. La asignatura electiva está dividida en seis temas: introducción, cuatro temas con información sobre el pedraplén de Caibarién y el patrimonio de los municipios Camajuaní, Remedios y Caibarién, un último tema sobre los métodos para interpretar el patrimonio cultural. Conforme a la teoría del diseño curricular, la asignatura incluye los objetivos, contenidos, métodos y procedimientos de evaluación y es considerada un valioso aporte al currículo electivo de la carrera.