Publicación: La correción del retraso del lenguaje en escolares con discapacidad intelectual
Cargando...
Fecha
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas
Resumen
La presente investigación responde a la necesidad contribuir a la corrección del retraso secundario del lenguaje en escolares con discapacidad intelectual. Partiendo de los fundamentos teóricos donde se conceptualizan el retraso secundario del lenguaje y su corrección a través de una multimedia educativa. Se asume una metodología cuantitativa no experimental, de tipo transversal, observando los fenómenos en su contexto natural para analizarlos. Para ello se seleccionaron 8 escolares del 3ro B de la Escuela Especial Camilo Cienfuegos Gorriarán Gorriarán del Municipio de Placetas, con un muestreo no probabilístico intencional. Se aplicaron métodos del nivel teórico, empírico y estadísticos matemáticos como la observación, el análisis de documentos, criterio de expertos, el análisis porcentual y los gráficos y tablas. Se diseñó una multimedia educativa con el objetivo de corregir el retraso secundario del lenguaje en escolares con discapacidad intelectual, la misma cuenta con tres bloques de ejercicios que aparecen de forma aleatoria y cada bloque tiene gran variedad de actividades, estructuradas de forma tal que todas guardan relación entre sí. Los expertos consultados valoran la misma como pertinente, relevante la calidad y distribución de los contenidos de los temas, posibilita la retroalimentación, la bibliografía es actualizada y acorde a la temática. Concluyendo que es una propuesta con calidad, pertinente, aplicable y oportuna