INQUILINO VR 1.0 beta Elaboración de software para la visualización arquitectónica en Realidad Virtual

Fecha

2018-06

Autores

Hernández Morel, Javier

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Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Construcciones. Departamento de Arquitectura

Resumen

La tecnología de la Realidad Virtual y la estereoscopía es una alternativa novedosa de visualización 3D que puede ser aplicada a la Arquitectura obteniendo resultados superiores con respecto a formas más tradicionales de presentación. Aunque a nivel internacional ya se han dado pasos concretos en el empleo de la visualización arquitectónica en Realidad Virtual, en Cuba todavía no se usa esta tecnología. El objetivo de esta investigación es crear una herramienta para la visualización de proyectos arquitectónicos en Realidad Virtual valiéndose de la tecnología móvil, para que sea usada por profesionales y estudiantes de la Arquitectura en nuestro país. Fueron analizadas las tecnologías disponibles para la generación de gráficos 3D en tiempo real y para la visualización de estereoscopía y realidad virtual, así como una relación de las aplicaciones existentes a nivel internacional que tienen el mismo objetivo que la presente investigación, y con ello se determinó las características tecnológicas y de uso y el software a emplear para construir la herramienta. La herramienta creada, llamada Inquilino VR, forma parte del proyecto de más largo alcance Inquilino para la visualización de la Arquitectura usando la computación, y aprovecha los resultados de una primera fase de ese proyecto, llamada “Inquilino 1.0 beta” implementada en un proyecto de tesis del 2016. Inquilino VR permite la exploración de proyectos arquitectónicos previamente elaborados en el software 3ds Max a través de una visualización en Realidad Virtual. La misma es obtenida con el software Unity 3d en conjunto con el SDK de Cardboard de Google, debido a lo cual la visualización se ejecuta a través de un smarthphone con sistema Android montado en un casco o gafa tipo smartphone display. El código de la parte de Unity 3d está completamente programado en el lenguaje C#. La exportación del modelo desde 3ds Max a Unity 3d para la posterior generación de la aplicación para Android se hace a través de una aplicación adicional programada en MaxScript. El desempeño de la herramienta fue probado con el caso específico de un proyecto arquitectónico de un estudiante de la carrera Arquitectura de la UCLV. El ensayo y análisis del mismo requirió el empleo de técnicas de optimización del modelo 3d con el fin de facilitar el renderizado 3d en tiempo real en la aplicación para Smartphone.
The technology of Virtual Reality and stereoscopy is a novel alternative of 3D visualization that can be applied to Architecture obtaining superior results with respect to more traditional forms of presentation. Although at international level concrete steps have already been taken in the use of architectural visualization in Virtual Reality, in Cuba this technology is still not used. The objective of this research is to create a tool for the visualization of architectural projects in Virtual Reality using mobile technology, to be used by professionals and students of Architecture in our country. We analyzed the available technologies for the generation of 3D graphics in real time and for the visualization of stereoscopy and virtual reality, as well as a list of the existing applications at international level that have the same objective as the present investigation, and with this was determined the technological and use characteristics and the software to be used to build the tool. The tool created, called Tenant VR, is part of the project of more long-term Tenant for the visualization of Architecture using computing, and takes advantage of the results of a first phase of that project, called "Tenant 1.0 beta" implemented in a project of thesis of 2016. Tenant VR allows the exploration of architectural projects previously prepared in the software 3ds Max through a visualization in Virtual Reality. It is obtained with the Unity 3d software in conjunction with the Google Cardboard SDK, due to which the visualization is executed through a smartphone with Android system mounted on a helmet or smartphone type display. The code of the Unity 3d part is completely programmed in the C # language. The export of the model from 3ds Max to Unity 3d for the subsequent generation of the Android application is done through an additional application programmed in MaxScript. The performance of the tool was tested with the specific case of an architectural project of a student of the Architecture career of the UCLV. The trial and analysis of the same required the use of techniques of optimization of the 3d model in order to facilitate real-time 3d rendering in the Smartphone application.

Descripción

Palabras clave

Inquilino, Realidad Virtual, Estereoscopía, Visualización Arquitectónica, Unity 3D, Google Cardboard, Android, Smartphone, Tiempo Real, Navegación, Interactivo.

Citación