Propuesta de un plan de endomarketing para elevar el compromiso organizacional de los trabajadores en la Unidad Presupuestada Telecubanacán, Villa Clara

Fecha

2018

Autores

Silverio Díaz, Saidy

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Editor

Universidad Central ‘‘Marta Abreu’’ de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingeniería Industrial

Resumen

El compromiso organizacional puede ser uno de los mecanismos que tiene la dirección de recursos humanos para analizar la identificación con los objetivos organizacionales de los trabajadores y la lealtad y vinculación de los mismos con su organización. La investigación tiene como objetivo diseñar un plan de endomarketing para la Unidad Presupuestada Telecubanacán, Villa Clara, para ello se ha realizado un trabajo de formulación de alternativas estratégicas basado en las necesidades del cliente interno. Teniendo en cuenta que la situación actual no es favorable dentro del centro objeto de estudio, en cuanto al clima laboral, las decisiones estratégicas se basan en un estudio y diagnóstico de la realidad y el entorno de la propia organización, formulándose un conjunto de alternativas estratégicas que permitirán mejorar el clima organizacional e incrementar el grado de satisfacción de los trabajadores, por lo que como resultado de la investigación, la Unidad Presupuestada Telecubanacán, Villa Clara, podrá fortalecer el clima organizacional, ya que ello repercute o tiene respuesta positiva, con el alto rendimiento de sus trabajadores, en sus labores diarias. Para ello se realizó un análisis interno y externo de la organización, se aplicó la encuesta de clima organizacional de Gallup, como fuente principal de información y seguidamente una encuesta de motivación.
The organizational commitment can be one of the mechanisms that has the address of human resources to analyze the identification with the organizational objectives of the workers and the loyalty and linking of the same ones with its organization. The investigation has as objective to design an endomarketing plan for the Budgotten Unit Telecubanacán, Villa Clara, for he/she has been carried out it a formulation work of alternative strategic based on the internal client's necessities. Keeping in mind that the current situation is not favorable inside the center study object, as for the labor climate, the strategic decisions are based on a study and diagnostic of the reality and the environment of the own organization, being formulated a group of alternative strategic that will allow to improve the organizational climate and to increase the grade of the workers' satisfaction, for that that as a result of the investigation, the Budgotten Unit Telecubanacán, Villa Clara, will be able to strengthen the organizational climate, since you/he/she rebounds it or she has positive answer, with the high yield of their workers, in their daily works. For he/she was carried out it an internal and external analysis of the organization, the survey of organizational climate of Gallup was applied, as main source of information and subsequently a motivation survey.

Descripción

Palabras clave

Unidad Presupuestada Telecubanacán, Villa Clara, Dirección de Recursos Humanos, Organización del Trabajo, Comportamiento Organizacional

Citación