La colaboración: componente esencial para evaluar el aprendizaje en la Carrera Ciencias de la Información
Archivos
Fecha
2018-02
Autores
Martínez Castillo, Soraya
Artiles Olivera, Iliana
Paz Enrique, Luis Ernesto
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
La investigación presenta resultados acerca del enfoque
colaborativo para evaluar el aprendizaje en la carrera
de Licenciatura en Ciencias de la Información. Parte de
determinar el uso de métodos colaborativos en las actividades
evaluativas que se realizan. El objetivo general
del estudio es diagnosticar el estado de la evaluación
colaborativa del aprendizaje en la carrera Ciencias de la
Información. Durante su desarrollo se estudió una muestra
significativa de estudiantes y del claustro de la carrera.
Los métodos utilizados están enmarcados tanto en el
plano teórico como empírico, de estos últimos, tuvieron
un papel determinante el análisis documental y las entrevistas.
Entre los principales resultados obtenidos se
encuentra que la evaluación colaborativa del aprendizaje
en la carrera Ciencias de la Información se valora como
un campo en desarrollo. Este criterio fue avalado por la
preparación del claustro, la fortaleza del trabajo metodológico
orientado al tema, la constatación en la práctica
docente de actividades evaluativas con matiz colaborativo
y las opiniones positivas de los estudiantes en torno a
las relaciones establecidas en el ámbito de la evaluación
del aprendizaje con respecto a la colaboración.
Descripción
Palabras clave
Ciencias de la información, Evaluación del Aprendizaje, Métodos Colaborativos, Information Science, Learning Assessment, Collaborative Methods
Citación
Según la fuente:
Martínez Castillo, S., Artiles Olivera, I., & Paz Enrique, L. E. (2018). La colaboración: componente esencial para evaluar
el aprendizaje en la Carrera Ciencias de la Información. Revista Conrado, 14(62), 205-211. Recuperado de http://
conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado