La colaboración: componente esencial para evaluar el aprendizaje en la Carrera Ciencias de la Información

Fecha

2018-02

Autores

Martínez Castillo, Soraya
Artiles Olivera, Iliana
Paz Enrique, Luis Ernesto

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

La investigación presenta resultados acerca del enfoque colaborativo para evaluar el aprendizaje en la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Información. Parte de determinar el uso de métodos colaborativos en las actividades evaluativas que se realizan. El objetivo general del estudio es diagnosticar el estado de la evaluación colaborativa del aprendizaje en la carrera Ciencias de la Información. Durante su desarrollo se estudió una muestra significativa de estudiantes y del claustro de la carrera. Los métodos utilizados están enmarcados tanto en el plano teórico como empírico, de estos últimos, tuvieron un papel determinante el análisis documental y las entrevistas. Entre los principales resultados obtenidos se encuentra que la evaluación colaborativa del aprendizaje en la carrera Ciencias de la Información se valora como un campo en desarrollo. Este criterio fue avalado por la preparación del claustro, la fortaleza del trabajo metodológico orientado al tema, la constatación en la práctica docente de actividades evaluativas con matiz colaborativo y las opiniones positivas de los estudiantes en torno a las relaciones establecidas en el ámbito de la evaluación del aprendizaje con respecto a la colaboración.

Descripción

Palabras clave

Ciencias de la información, Evaluación del Aprendizaje, Métodos Colaborativos, Information Science, Learning Assessment, Collaborative Methods

Citación

Según la fuente: Martínez Castillo, S., Artiles Olivera, I., & Paz Enrique, L. E. (2018). La colaboración: componente esencial para evaluar el aprendizaje en la Carrera Ciencias de la Información. Revista Conrado, 14(62), 205-211. Recuperado de http:// conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado