La apropiación de los laureles en Placetas. Elementos para su puesta en valor desde un enfoque comunitario
Fecha
2018-06-25
Autores
Sánchez González, Lourdes
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Estudios Socioculturales
Resumen
Comprender el patrimonio cultural como construcción social permanente, posibilita considerar la trascendencia de bienes culturales locales representativos de la memoria colectiva, apropiados por su significación y por los valores que portan.
En Placetas, los laureles han sido objeto de un proceso de construcción de significaciones sociales. Actualmente se evidencia un distanciamiento con respecto a ellos, debido a la falta de articulación de los implicados en la gestión del patrimonio, y a la pérdida de la capacidad de decisión de la población sobre ellos.
El estudio contribuye a la apropiación de los laureles como bien cultural de valor patrimonial mediante una puesta en valor participativa. Se aplica la Metodología del Autodesarrollo Comunitario del Centro de Estudios Comunitarios de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, y de métodos como el análisis de documentos, la observación, el cuestionario, y las entrevistas grupales y semiestructuradas.
Los resultados arrojaron que los laureles constituyen un bien cultural de valor patrimonial, por su significación y representatividad para los placeteños. La ruptura en su proceso de apropiación, se manifiesta particularmente en los indicadores de Conocimiento y Participación, tanto en los gestores institucionales como en la población.
La validez de la teoría de partida, y el modo en que se aborda la problemática, permite promover procesos participativos y conciencia crítica sobre el estado de la apropiación. Ello fundamenta la necesidad de una puesta en valor participativa, para la apropiación de los laureles, como recurso del desarrollo local que refuerza la identidad y el sentido de pertenencia.
Descripción
Palabras clave
Identidad, Patrimonio Cultural