Metodología para la creación de una embrioteca humana y su uso con fines docentes

Fecha

2015-06-25

Autores

Vila Bormey, María Aimée

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Estudios Socioculturales

Resumen

Las embriotecas constituyen patrimonio invaluable de pocas universidades en el mundo; han sido útiles para estudios básicos, aplicados y para la enseñanza aprendizaje de la Embriología. La riqueza del material en ellas acopiado ha formado parte de la iconografía de libros, artículos y tesis. La presente investigación se concibió con el objetivo general de diseñar una metodología para la creación de una embrioteca humana y su uso con fines docentes. Para ello se asumió la sistematización de experiencias teóricas y prácticas como método de investigación cualitativa, se aplicaron encuestas, entrevistas semiestructuradas, análisis documental, observaciones, grupos focales, registro de sistematización y triangulación de la información; la muestra fue intencional no probabilística, multietapa. Se obtuvo una periodización en tres etapas que partió de un diagnóstico inicial que reveló fortalezas y debilidades tanto en la creación como en el uso docente de la embrioteca. La profundización teórica y el seguimiento al diagnóstico posibilitaron construir por vía inductiva una metodología que atendiera ambos aspectos. La metodología quedó conformada por las fases: recolección e inicio de la fijación, nomenclatura, estudio morfológico externo, estadiaje, procesamiento histológico, estudio histológico, presentación y ordenamiento de la serie, registro y conservación. Requiere apoyarse en orientaciones para su uso con fines docentes, específicamente aquellas que sugieran cómo trabajar didácticamente con imágenes de la embrioteca en el contexto curricular actual. Los especialistas valoraron pertinente el enfoque integrador asumido y que la metodología cumple los criterios de rigor Credibilidad, Transferencia, Dependencia y Confirmabilidad.

Descripción

Palabras clave

Embrioteca, Embriología, Embriòn Humano, Enseñanza y Aprendizaje

Citación