La estimulación del componente fonético fonológico en escolares de primer grado con discapacidad intelectual moderada
Fecha
2018-06-21
Autores
Ledesma Mayea, Julio Cesar
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Infantil. Departamento de Educación Especial.
Resumen
La presente investigación responde a la necesidad de contribuir a la estimulación del
componente fonético- fonológico en escolares de primer grado con discapacidad intelectual
moderada. El objetivo es proponer un sistema de actividades para la estimulación del
componente fonético-fonológico para escolares con retraso secundario del
lenguajeasociado a una discapacidad intelectual moderada. Este sistema de actividades
consta de tres subsistemas con diferentes actividades cada uno con un enfoque lúdico,
preventivo, desarrollador, personalizado, colaborativo, participativo y positivo. Para ello s e
utilizaron métodos del nivel teórico: analítico-sintético, inductivo-deductivo, sistémico-estructural y la modelación y métodos del nivel empírico: observación, entrevista y
encuesta; los resultados permitieron determinar que los escolares estudiados presentan
marcadas dificultades en el desarrollo del lenguaje, manifestadas en su pronunciación, y
dificultándose la articulación de determinados fonemas del idioma. Los especialistas
consultados avalaron de factible la propuesta. Después de aplicado el sistema de
actividades se evidenció que contribuyó al desarrollo del componente fonético-fonológico
en los escolares con retraso secundario del lenguaje asociado a una discapacidad
intelectual moderada.
Descripción
Palabras clave
Educación Especial, Educación Primaria, Lengua Materna