Solución de problemas matemáticos mediante vías algebraica y aritmética

Fecha

2017-07

Autores

García Torres, Juan Alberto

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Resumen

La solución de problemas matemáticos comienza desde la educación primaria, y en la Educación Técnica profesional se consolida y profundiza, ofreciendo a los estudiantes vías para enfrentar problemas matemáticos de mayor complejidad con vista a lograr un aprendizaje más riguroso y práctico. A partir del análisis del banco de problemas del Centro Mixto “Ramón Ribalta Martínez” del municipio de Sagua la Grande, se detectaron debilidades en los estudiantes del primer año de la especialidad Fabricación de Azúcar, con respecto a la resolución de problemas matemáticos con texto a través de las vías algebraica y aritmética, de solución. La propuesta ofrece 17 problemas matemáticos con texto que contribuyen al desarrollo de habilidades en los estudiantes en la resolución de los mismos, con el empleo de vías algebraica y aritmética para la resolución, lo cual la hace novedosa y pertinente, y se favorece además, el proceso enseñanza aprendizaje. Durante la investigación se aplican diferentes métodos del nivel teórico y empírico, para el logro de una propuesta de problemas matemáticos con texto, diferentes a los que se han trabajado en la asignatura y que no aparecen en los libros de texto actuales. La propuesta fue valorada por especialistas de útil e importante y los resultados obtenidos así lo demuestran.
The solution of mathematical problems begins from the primary education, and in the Technical professional Education consolidates and it deepens, offering to the studying roads to face mathematical problems of more complexity with view to achieve a more rigorous and more practical learning. Starting from the analysis of the bank of problems of the Mixed Center "Ramón Ribalta Martínez" of the municipality of Sagua la Grande, weaknesses were detected in the students of the first year of the specialty Fabricación de Azúcar, with regard to the resolution of mathematical problems with text through the algebraic and arithmetic roads, of solution. The proposal offers 17 mathematical problems with text that they contribute to the development of abilities in the students in the resolution of the same ones, with the algebraic employment of roads and arithmetic for the resolution, that which makes it novel and pertinent, and it is also favored, the process teaching learning. During the investigation different methods of the theoretical and empiric level are applied, for the achievement of a proposal of mathematical problems with text, different to those that one has worked in the subject and that they don't appear in the current text books. The proposal was valued by specialists of useful and important and the results obtained demonstrate this way it.

Descripción

Palabras clave

Problemas, Matemática, Educación Técnica y Profesional

Citación