Conjunto de problemas que conducen a ecuaciones lineales para estudiantes de Agropecuaria

Fecha

2017-07

Autores

Benítez Rodríguez, Yunior René

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Resumen

La presente investigación parte de la necesidad de incidir en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática en la especialidad de obrero calificado en agropecuaria específicamente en lo concerniente al desarrollo de habilidades. Tiene como objetivo general proponer un conjunto de problemas que conducen a ecuaciones lineales vinculados a la realidad, que contribuya al desarrollo de habilidades para su resolución en los estudiantes de la especialidad Obrero Calificado en Agropecuaria en el Centro Mixto ¨José Martí¨ del municipio de Cifuentes. Para diagnosticar la situación en torno al problema planteado se emplearon diferentes métodos y técnicas de investigación empírica como el análisis de documentos, la observación, la entrevista, la encuesta, la prueba pedagógica y la triangulación metodológica, que aportaron los datos necesarios. En el estudio se asume como método general de la ciencia el enfoque dialéctico materialista, seleccionando como contexto de investigación el Centro Mixto “José Martí” del municipio Cifuentes y en este, a partir de un muestreo intencional, a los 20 estudiantes del grupo de Obrero Calificado en Agropecuaria donde el autor de la tesis se desempeña como profesor de Matemática. El conjunto de problemas que se propone está sustentado por sólidos fundamentos filosóficos, sociológicos, psicológicos, pedagógicos y metodológicos y responde a ciertas exigencias didáctico-metodológicas como la utilización de situaciones de la realidad para lograr el objetivo propuesto. La propuesta fue sometida a la valoración de evaluadores externos quienes lo consideraron adecuado por su cientificidad, novedad, actualidad, factibilidad y posibilidades de generalización, posteriormente fue aplicado en la práctica pedagógica obteniéndose resultados satisfactorios al constatarse la contribución de la misma al desarrollo de habilidades en los estudiantes de la especialidad obrero calificado en agropecuaria para resolver problemas que conducen a ecuaciones lineales
This investigation departs of the need to fall in the process of learning.-teaching of mathematics in the speciality agricultural qualified worker specifically in regard to the development of skills. It has as general objective propose a whole of problems they conduct to linear equations related to the reality, that contributes to the development of skills for their resolution in the students of agricultural qualified worker in the mixed center¨José Martí¨ in Cifuentes municipality. To diagnose the situation about the outlined problem employed different methods and techniques of empiric investigation as analysis of documents, the observation, the interview, the inquiry, the pedagogic proof and the methodological triangulation, that contributed the necessary datas. In the study it assumes as general method of the science the dialectic focussing materialist, by selecting as context of investigation the mixed center José Martí of the Cifuentes municipality and in this, as an intentional sampling, to 20 students of the group of agricultural qualified worker where the author of the thesis it plays as teacher of mathematics. The whole of problems that it is proposed is sustained for solid philosophical, sociological, psychological, pedagogic and methodological foundations and it answers certain didactic-methodological exigencies as the use of situations of the reality to achieve the proposed objective. The proposal was subdued to the valuation of evaluating day pupils whom considered it fited for our cientificidads, novelty, present time, feasibility and possibilities of generalization, afterwards was applied in pedagogic practice by obtaining satisfactory results when verifying the contribution of the same thing to the development of skills in the students of agricultural qualified worker to resolve problems that conduct to linear equations

Descripción

Palabras clave

Problemas, Matemática, Ecuaciones, Formación universitaria

Citación