La evaluación del aprendizaje desde las potencialidades de las plataformas interactivas

Fecha

2018

Autores

Bilbao Consuegra, Maida Librada
Andreu Gómez, Nancy
Santana Botana, Lourdes Miriam

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

La incorporación de plataformas interactivas al proceso de enseñanza aprendizaje es hoy una realidad en las universidades cubanas, no obstante existen carencias en el plano teórico y práctico relacionadas con los fundamentos de la evaluación en el aula virtual. El trabajo propone una concepción teórico metodológica de la evaluación del aprendizaje en el aula virtual que revela los nexos entre la teoría existente respecto a la evaluación y las potencialidades de las plataformas interactivas para su implementación. El resultado obtenido es producto de la aplicación de varios métodos investigativos y la sistematización en la práctica de los resultados parciales obtenidos. La propuesta parte de fundamentos teóricos esenciales y la determinación de un sistema de conceptos básicos que constituyen el marco conceptual, se contextualizan las funciones de la evaluación y se establecen exigencias didácticas a la evaluación del aprendizaje en el aula virtual. Se propone un proceder metodológico que constituye una guía para el profesor, al incorporar los recursos evaluativos de las plataformas interactivas, al proceso de evaluación del aprendizaje. La concepción teórico metodológica se caracteriza por la interrelación entre lo didáctico y lo tecnológico, por ser abierta, flexible y la integración sistémica entre sus componentes.

Descripción

Palabras clave

Aula virtual, Plataformas interactivas, Evaluación del Aprendizaje, Educación a Distancia

Citación

Bilbao, M.L., Andreu, N. & Santana, L.M. La evaluación del aprendizaje desde las potencialidades de las plataformas interactivas. Memorias del Congreso Internacional Informática 2018, La Habana, Cuba. ISBN 978-959-312-258-0