Intervención psicosocial para potenciar la Responsabilidad Social Empresarial como un factor resiliente para la prevención de la corrupción administrativa

Fecha

2018-06

Autores

Rivas Santos, Elianet
Riera Vázquez, Celia Martha
Roque Doval, Yamila

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Edacunob (Editorial Académica Universitaria & Opuntia Brava)

Resumen

La investigación que se describe se encuentra actualmente en desarrollo en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Su objetivo se orienta aproponer un sistema de acciones de intervención psicosocial para potenciar la responsabilidad social empresarial (RSE) como un factor resiliente para la prevención de la corrupción administrativa en la Empresa Contratista General de Obras de Villa Clara “Espiral”. Dicho estudio se basa en un paradigma cualitativo con un diseño de investigación- acción-participación. El estudio transita por sus momentos iniciales de revisión y sistematización teórica e identificación y evaluación de la problemática o necesidad. Se proponen para estos momentos iniciales un tipo de muestra por conveniencia y por cadena. Como técnicas de evaluación del problema: la revisión de documentos oficiales, entrevistas semiestructuradas a informantes claves, observación natural y el grupo de discusión. El procesamiento de la información se realizará a partir del análisis de contenido. Los resultados obtenidos, principalmente de la revisión y sistematización teórica, demuestran la necesidad de un enfoque psicosocial en la comprensión, análisis y estudio de la corrupción administrativa así como una perspectiva organizacional. La pertinencia de centrar los procesos de lucha y enfrentamiento de la problemática en la prevención y en la conformación de factores resilientes en las empresas, entre los que se destacan la RSE.

Descripción

Palabras clave

Responsabilidad Social Empresarial, Resilencia, Prevención, Corrupción

Citación

Rivas, E., Riera, C. M. & Doval, Y. (2018). Intervención psicosocial para potenciar la responsabilidad social empresarial como un factor resiliente para la prevención de la corrupción administrativa. En Colectivo de autores. Ciencia e innovación tecnológica, Vol. II. (pp. 374-382). Ciego de Ávila: Editorial Académica Universitaria- Opuntia Brava.