Acciones de superación para la educación estética en el entrenamiento deportivo, desde un enfoque de competencias

Fecha

2017

Autores

Díaz de Villegas Reguera, Ángela
Del Toro Alonso, Mayra
Iznaga Muñoz, Armando

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

El entrenamiento deportivo es un proceso pedagógico encaminado a garantizar la formación del deportista de manera integral. En relación con la anterior reflexión se debe potenciar un aprendizaje desarrollador. El profesor deportivo para lograr dichos objetivos y que los estudiantes atletas se conviertan en sujeto activo de su propio aprendizaje, debe desarrollar la competencia pedagógica didáctica que le facilite la conducción del proceso docente educativo desde esa perspectiva. Dadas las limitaciones que existen respecto a la educación estética y los resultados del diagnóstico realizado, se hace necesario proponer acciones de superación que le permitan al profesor desarrollar dicha competencia. La visión de superación asumida favorece la autonomía del que se supera, el desarrollo de procesos relevantes, dinámicos, encaminados a lograr un equilibrio óptimo entre el desarrollo individual y la interdependencia con el contexto, para cumplir el objetivo de: proponer acciones de superación en función del desarrollo de la competencia pedagógica didáctica para la educación estética en el entrenamiento deportivo.
Sports training is a pedagogical process aimed at ensuring the training of the athlete in an integral way. In relation to the previous reflection should be fostered a learning developer. The sports teacher to achieve these objectives and that the student athletes become an active subject of their own learning, must develop the pedagogical didactic competence that facilitates the conduction of the educational process from that perspective. Given the limitations that exist with regard to aesthetic education and the results of the diagnosis made, it is necessary to propose actions of improvement that allow the teacher to develop this competence. The vision of overcoming assumed favors the autonomy of which is surpassed, the development of relevant, dynamic processes, aimed at achieving an optimal balance between individual development and interdependence with context, in order to fulfill the objective of: proposing actions of improvement in function of the development of didactic pedagogical competence for aesthetic education in sports training.

Descripción

Palabras clave

Educación Estética, Entrenamiento deportivo, Competencias profesionales

Citación

Collazo, M. A., et al. (2006). Teoría y metodología del Entrenamiento deportivo. Tomo II. La Habana: ISCF. Del Toro Alonso, M. (2007). Alternativas pedagógicas para la educación en valores en el deporte juvenil. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Cultura Física. La Habana: ISCF “Manuel Fajardo”. Estévez, P. R. (1993). La formación de la cultura estética como parte de la educación. Santa Clara: Universidad Central de Las Villas Marta Abreu. González Abreu, M. T. (1996). Perfeccionamiento del trabajo estético educativo de los profesores deportivos. Una alternativa de la educación Avanzada. Santa Clara: Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. González Abreu, M. T. (2006). La formación de valores estéticos en las taekwondocas juveniles de Villa Clara. Tesis de diploma. Santa Clara: Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. González Abreu, M. T. (2012). La educación estética en la actividad deportiva. EFDeportes.com. Revista Digital, 17(175). Recuperado de http://www.efdeportes.com/ efd175/la-educacion-estetica-en-la-actividad-dep