Folleto de ejercicios con carácter reflexivo y desarrollador para elevar el aprendizaje de los escolares de 5. grado en el tópico “Numeración”

Fecha

2008-06-21

Autores

Díaz Mena, Octavio Marcelino

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"

Resumen

Aborda el tema relacionado con el tópico “Numeración” en los escolares de 5. grado. Precisa como problema científico: ¿Cómo contribuir a un aprendizaje reflexivo y desarrollador en el tópico “Numeración” en los escolares de 5. grado? y se traza como objetivo general: Proponer un folleto de ejercicios con carácter reflexivo y desarrollador para elevar el aprendizaje de los escolares de 5. grado en el tópico “Numeración”. Sistematiza los presupuestos teóricos y metodológicos que sustentan el trabajo con este tópico. Elabora un folleto de ejercicios que propician el aprendizaje reflexivo y desarrollador en los escolares de 5. grado. Utiliza métodos del nivel teórico como: el analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico, tránsito de lo abstracto a lo concreto. Del nivel empírico: la observación, el preexperimento, entrevistas, cuestionarios, análisis del producto de la actividad, análisis de documentos, criterio de especialistas. Del nivel matemático, el análisis porcentual, tablas y gráficos. Concluye planteando que el folleto que contiene ejercicios de numeración para un aprendizaje reflexivo y desarrollador soluciona las dificultades existentes en este tópico en los escolares de 5. grado que se manifestó en el ascenso cognitivo de los escolares al transitar del I nivel, al II y al III. Recomienda extender los resultados de la investigación en otros centros del municipio que presenten muestras similares a las utilizadas en esta.

Descripción

Palabras clave

Educación Primaria, Folleto de Ejercicios, Matemática, Proceso de Aprendizaje, Proceso de Enseñanza

Citación