Manual de actividades dirigido a maestros de enseñanza media para contribuir a la disminución de la violencia escolar
Fecha
2019
Autores
Ruíz García, Miriam Caridad
Ferrer Lozano, Dunia Mercedes
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Samuel Feijóo
Resumen
La presente investigación propone un Manual de Actividades Educativas que pretende contribuir a la preparación de maestros de enseñanza media en la prevención de la violencia escolar.
La investigación se realiza desde un enfoque mixto (cuantitativo-cualitativo), dividido en dos etapas: En la primera etapa de trabajo se identificaron las necesidades educativas de los maestros de enseñanza media y media superior para la prevención de la violencia escolar. Al respecto, se constataron dificultades en la determinación conceptual de la violencia, sus causas y consecuencias, así como en la diferenciación de sus tipologías, ratificándose que los maestros necesitan con vistas a implementar acciones interventivas o preventivas en este tema, niveles de ayuda o procesos de capacitación que viabilicen la efectividad del trabajo educativo.
A partir de la información obtenida en la etapa 1, se destinó la segunda etapa al diseño del Manual de Actividades para contribuir a la preparación de maestros en la prevención de la violencia escolar, que incluyó la evaluación satisfactoria del mismo (pertenencia, aplicabilidad, relevancia y viabilidad) por criterio de especialistas.
Descripción
Palabras clave
Adolescencia, Preparación de Docentes, Violencia Escolar, Abuso de Menores, Problema Social, Joven, Psicología del Adolescente, Educación Compensatoria