La función del tutor de Educación Artística en los escenarios actuales de la formación docente

Fecha

2019-04

Autores

Pino López, Delbis del
Cespón Castro, Mercedes Dolores
Valdivia Martínez, Imirsy

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

La investigación, cuyos resultados se sintetizan en el presente artículo estuvo enfocada hacia la validación de la formación docente del tutor en los escenarios actuales como modelo educativo, para potenciar la atención integral al estudiante de la carrera Educación Artística. Sus resultados han demostrado su viabilidad y eficacia, constituyendo una alternativa pedagógica a tener en cuenta en el contexto universitario. Esta propuesta cumplió con el objetivo planteado, potenciando la atención integral al estudiante de Educación Artística, constituyó además una preparación teórico-metodológica y los resultados alcanzados corroboraron el desempeño exitoso del egresado en los contextos socioculturales. La preparación impartida es holística,estrecha la relación tutor-tutorado desde todos los procesos sustantivos de la universidad y constituye por ello un aporte teórico y metodológico que potencia el papel del tutor de Educación Artística de la universidad cubana contemporánea en toda su integralidad, pues un tutor que constituya un paradigma, perfecciona la formación del docente.
This study is focused on the validation of a teacher training in an educational model, in order to enhance the comprehensive care of the student of Artistic Education specialty. Their results have proven their viability and effectiveness, constituting a pedagogical alternative to take into account in the university context. This proposal fulfilled the stated objective, because it promotes the integral attention to the student of Artistic Education specialty and also constitutes a theoretical-framework for its methodological preparation. The obtained results corroborated the successful performance of the graduate in the sociocultural contexts.

Descripción

Palabras clave

Tutor, Formación docente, Educación Artística

Citación

Álvarez, V. (2004). La tutoría: elemento clave en el modelo europeo de Educación Superior. España: Editorial Universidad de Salamanca. Chávez, J. A. (2005). Acercamiento necesario a la Pedagogía General. Ciudad de La Habana. Cuba: Editorial Pueblo y Educación. García, E. Gil F. y Rodríguez, G. (2004). Metodología de la investigación cualitativa. Ciudad de La Habana: Félix Varela. ICCP. (2002). Marco conceptual para la elaboración de una teoría pedagógica. En Compendio de Pedagogía. Ciudad de La Habana. Cuba: Editorial Pueblo y Educación. Lourt, P. (2000). Gestión de los recursos humanos. España: Editorial Barcelona. Malavé M. (2012). Sistema didáctico de preparación del maestro tutor para el desarrollo de la habilidad profesional pedagógica organizativa en el componente de vinculación profesional bolivariana en el programa nacional de formación de educadores. Tesis de Doctorado. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Cuba. Mendoza, A. (2011). Modelo teórico metodológico de superación profesional para el mejoramiento del desempeño de la función tutorial en el profesor de la filial universitaria municipal. Tesis de Doctorado. Universidad Central “Marta Abreu” Cuba de Las Villas. Cuba. MES. (2018). Reglamento del trabajo docente y metodológico de la Educación Superior. La Habana. Cuba: Ministerio de Educación Superior. MES. (2015). Modelo del Especialista de la carrera de Educación Artística. La Habana. Cuba: Ministerio de Educación Superior. Pérez, D. (2005). El tutor en la universidad cubana: Funciones e indicadores para orientar su práctica. Santa Clara: Centro de Estudios de Educación Superior Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. René, P. (2015). Enseñar a Sentir. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Seijas, C.R. (2014). Teoría y Metodología de la Educación Artística I y II. La Habana: Pueblo y Educación. Vigotsky, L. S. (1987). Historia del desarrollo de las Funciones Psíquicas Superiores. La Habana: Editorial Científico Técnica.