Orientación a la familia para el desarrollo del juego desde la Ludoteca Comunitaria

Fecha

2017-07

Autores

Copeiro Viera, Leyanet

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Infantil. Departamento de Educación Preescolar

Resumen

El juego constituye una actividad de excepcional significado para el bienestar emocional infantil y permite adquirir numerosas nociones y vivencias del entorno que le rodea, a través del desarrollo de los procesos cognoscitivos. Precisamente, el presente trabajo está dirigido a proponer un sistema de actividades de orientación a la familia para el desarrollo del juego en condiciones de vida familiar desde la Ludoteca Comunitaria para el cumplimiento de tales fines; y surge, de la necesidad de preparación que poseen las familias en cuanto a la significación e importancia del juego para el desarrollo integral de los niños de estas edades y de las vías que se requieren para su realización exitosa, lo cual fue constatado en los resultados obtenidos en la práctica laboral investigativa desarrollada por la autora, así como, por el cumplimiento de las tareas del Proyecto de investigación “La red interna de la Educación Preescolar en el Consejo Popular para la atención integral del niño de la Primera Infancia”, en el cual se inserta este trabajo. Para su ejecución se emplearon los métodos teóricos, empíricos de investigación y matemático-estadístico: Los primeros permitieron realizar valoraciones acerca de los referentes teóricos e investigativos existentes sobre cada uno de los aspectos inherentes al tema e integrarlos para determinar la interacción existente entre ellos, los segundos determinar las necesidades de las familias para desarrollar el juego en condiciones de vida familiar y los terceros el procesamiento de la información. Todo lo cual posibilitó elaborar el sistema de actividades, del cual los especialistas consultados consideran que es necesario y pertinente. Su aplicación práctica resultó efectiva.
The game constitutes an activity of exceptional meaning for the infantile emotional well-being and he/she allows to acquire numerous notions and vivencias of the environment that it surrounds him, through the development of the cognitive processes. In fact, the present work is directed to propose a system of orientation activities to the family for the development of the game under conditions of family life from the Community Ludoteca for the execution of such ends; and it arises, of the preparation necessity that you/they possess the families as for the significance and importance of the game for the integral development of the children of these ages and of the roads that are required for their successful realization, that which was verified in the results obtained in the investigative labor practice developed by the author, as well as, for the execution of the tasks of the investigation Project "The internal net of the Education Preescolar in the Popular Council for the integral attention of the boy of the Primera Childhood", in which this work is inserted. For their execution the theoretical methods were used, empiric of investigation and mathematical-statistical: the first ones allowed to carry out valuations about the relating ones theoretical and investigative existent on each one of the inherent aspects to the topic and to integrate them to determine the existent interaction among them, the seconds to determine the necessities of the families to develop the game in conditions of family life and the third the prosecution of the information. All that which facilitated to elaborate the system of activities, of which the consulted specialists consider that it is necessary and pertinent. Their practical application was effective.

Descripción

Palabras clave

Juego, Orientación, Familia, Ludoteca, Educación Preescolar, Educación de la Primera Infancia

Citación