Formación pedagógica a profesores vinculados al profesional de la información para la práctica evaluativa formativa

Fecha

2019-06-24

Autores

Artiles Olivera, Iliana
André João, Kengana Sebastião
Peralta Castellón, Llanelys
Martínez Castillo, Soraya
Rodríguez Guanchi, Idania
Meza Cornavata, Doris María

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

La formación pedagógica del profesor universitario en torno a la práctica de la evaluación formativa, constituye en la actualidad un tema complejo y más aún cuando se trata de analizarlo en el marco del aprendizaje, que no sólo reclama localizar el problema, sino investigara profundidad sus causas, inferir ideas para emerger soluciones y actuar para modificar e innovar contextos. El trabajo tiene como objetivo proponer un modelo teórico-metodológico para la formación pedagógica del profesor universitario vinculado al profesional de la información para la práctica de la evaluación formativa. Se es consecuente con el pluralismo metodológico el cual establece un vínculo entre los métodos cualitativos y cuantitativos. Para su realización se parte de la aplicación de métodos y técnicas que permitieron la recopilación de información, el diagnóstico de los profesores, la elaboración y aplicación del modelo. Los resultados de su aplicación favorecen la práctica de la evaluación formativa de los profesores, el desarrollado de mejores habilidades en el trabajo grupal y apertura al cambio en el proceso pedagógico y evaluativo, llegando a tener transformaciones en su práctica evaluativa, intencionado a partir de la ejecución de los programas de formación, basado en el curso de iniciación, actualización y el manual instructivo que orienta la auto preparación del profesor, el cual benefició la extrapolación de los conocimientos al contexto de investigación y al aula, a través de las situaciones simuladas. El modelo propuesto, fue valorado de positivo por criterio de expertos en relación con su adecuación, validez, consistencia, posibilidad y resultados esperados.
The pedagogical training of the university teacher in the field of the evaluation of formative evaluation is currently a complex subject and even more so when it is discussed in the framework of learning, which not only claims to locate the problem, but also to investigate its causes, inferring ideas for solutions and acting to innovate contexts. The objective of this work is to propose a theoretical-methodological model for the pedagogical training of university professors linked to the information professional for the practice of formative evaluation. It is consistent with the methodological pluralism which establishes a link between qualitative and quantitative methods. For its realization, it starts from the application of methods and techniques that allowed the collection of information, the diagnosis of teachers, the elaboration and application of the model. The results of its application favor the practice of formative evaluation of teachers, the development of better skills in group work and openness to change in the pedagogical and evaluative process, arriving to have transformations in their evaluative practice, intentional from the execution of the training programs, based on the initiation course, update and the instructional manual that guides the self-preparation of the professor, which benefited the extrapolation of the knowledge to the research context and the classroom, through the simulated situations. The proposed model was evaluated by a panel of experts for appropriateness, validity, consistency, possibility and expected results.

Descripción

Palabras clave

Formación Pedagógica, Prácticas Evaluativas, Evaluación Formativa, Carrera Ciencias de la Información, Pedagogical Training, Evaluative Practices, Formative Evaluation, Career Information Sciences

Citación

Citar según la fuente original: 1. Alto, M., López, J. y Benavente (2013). La investigación educativa: claves teóricas. España: McGraw- Hill. 2. Álvarez Valdivia, I. M. (2012). Evaluar para contribuir a la autorregulación del aprendizaje. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 7 (3), pp. 1007-1030. 3. Artiles Olivera, I. (2010). Modelo pedagógico para la preparación del profesor en la transformación de las prácticas evaluativas en formativas en el contexto de la Sede Universitaria Municipal. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 4. Becerra, R. y Moya, A. (2008). Una perspectiva crítica de la evaluación en matemática en la Educación Superior. Revista Universitaria de Investigación, 9 (1), pp. 35-69. 5. Crespo, T. (2007). Respuestas a 16 preguntas sobre el empleo de expertos en la investigación pedagógica. Perú: San Marcos. 6. Crespo, T. (2009). Métodos de la Prospectiva en la Investigación pedagógica. La Habana: Educación Cubana. 7. Dannels, S.A. (2010). Research design. In G. R. Handcock & R. O. Mueller, (Eds.). The reviewer’s guide to quantitative methods in the social sciences (pp. 343-355). New York, NY: Routledge. Revista de Educación, número 284, pp. 199-222. 8. Ibáñez, J. (1979). Más allá de la sociología. Madrid: Siglo XXI. 9. López Pérez, V. (2009). La evaluación formativa en docencia universitaria: propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias. Madrid: Siglo XXI. 10. Morra, L. G. Y Friedlander, A. C. (2001). Evaluación mediante estudio de casos. Banco Mundial. Recuperado el 11 de octubre del 2014 en: www.worldbank.org/html/oed 11. Peralta, Ll. (2013). Programa de superación profesional para potenciar la competencia didáctica del profesor universitario. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba. 12. Texeira de Carvalho, E. (2007). Estrategia metodológica de superación profesional para contribuir a la formación de la cultura ambiental de los docentes de Campo Verde-Mtl. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. 13. Valenzuela, T. (2016). Análisis de las prácticas evaluativas en relación con los modelos pedagógicos, las concepciones de evaluación del aprendizaje y las estrategias evaluativas utilizadas por las y los docentes en la Universidad Centroamericana de Nicaragua. Tesis en opción al título de Doctor en Educación. Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica.