Contribución a la planificación colaborativa en las cadenas de suministro de la empresa comercializadora y de servicios de productos universales Villa Clara

Fecha

2019

Autores

Rodriguez de Paz, Wendy

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central ‘‘Marta Abreu’’ de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingeniería Industrial

Resumen

El presente trabajo se realizó en la Empresa Comercializadora y de Servicios de Productos Universales de Villa Clara. Debido a que actualmente la planificación colaborativa en las cadenas de suministro de la empresa es prácticamente inexistente y en particular la cadena de suministro de productos de aseo e higiene no escapa a la situación. Lo anterior se fundamenta a partir de la poca planificación y organización de la misma, donde cada empresa trabaja por separado, lo cual repercute directamente en el cliente final, quien es el más perjudicado en cuanto a la poca disponibilidad de estos productos en las tiendas, la falta de información por parte de los dependientes sobre el por qué o el cuándo, y la demora en las entregas. Todo esto trae consigo un bajo nivel de servicio al cliente que se traduce en la molestia de la población en general. Para contribuir a la solución de lo anteriormente expuesto se aplicó parcialmente un procedimiento para la planificación colaborativa en las cadenas de suministros que logra que la empresa transite dentro de las etapas de colaboración desde la de Asignación hasta la de Coordinación en caso de lograr un intercambio de información en tiempo real, llegándose a establecer un plan de negocios conjunto entre actores diferentes de la cadena.
The present work was carried out in the Universal Products Trade and Services in Villa Clara. Because at the moment the planning collaborative in the chains of supply of the company is practically nonexistent and in particular the chain of supply of products of toilet and hygiene doesn't escape to the situation. The above-mentioned is based starting from the little planning and organization of the same one, where each company works for separate, that which rebounds directly in the final client who is the more harmed as for the little readiness of these products in the stores, the lack of information on the part of the clerks on the why or the when, and the delay in the deliveries. All this brings I get a low level of service to the client that is translated in the population's nuisance in general. To contribute to the solution of the previously exposed thing it was applied a procedure partially for the planning collaborative in the chains of supplies that it achieves that the company traffics inside the stages of collaboration from that of Assignment until that of Coordination in the event of achieving an exchange of information in real time, being ended up establishing a plan of combined business among actors different from the chain.

Descripción

Palabras clave

Empresa Comercializadora y de Servicios de Productos Universales, Villa Clara, Cadenas de Suministro, Logística, Planificación Colaborativa, Calidad de los Servicios, Satisfacción de los Clientes

Citación