Estudio de los componentes del sistema amortiguador de masa sintonizado (TMD)

Fecha

2019

Autores

Medina Castellón, Giovanny

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Editor

Universidad Central ``Marta Abreu`` de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingeniería Mecánica

Resumen

En la presente investigación se realiza un estudio dinámico del puente ferroviario ubicado en el km 560 del Ferrocarril Central y del sistema Amortiguador de Masa Sintonizado (Tuned Mass Damper, TMD) para el control de las vibraciones en esta estructura. Para desarrollar dicho estudio se realiza una detallada revisión bibliográfica para describir los métodos de control de vibraciones y la importancia de estas técnicas en la actualidad, los ejemplos de TMD existentes con sus características y el estado de los puentes de ferrocarril en Cuba. Se ajusta el problema real al modelo matemático de sistemas de 1 y 2 grados de libertad, donde se halla la influencia de los parámetros básicos (masa, rigidez y amortiguamiento) en la amplificación dinámica de la estructura, los desplazamientos de cada grado de libertad y la amplitud de las oscilaciones del puente y del TMD como respuesta a la fuerza de excitación. Como principal resultado se determinan la masa, la rigidez y el amortiguamiento del TMD que posibilitan la reducción de las vibraciones en el sistema principal. Por último, se realiza el diseño, fundamentalmente de los resortes; se selecciona un amortiguador del fabricante ZIMMER, GERMANY y se propone una disposición final de estos elementos en un modelo de TMD.
In the present research a dynamic study of the railway bridge is realized located in the km 560 of the Central Railway and of the Tuned Mass Damper system (TMD) for vibrations control in this structure. To develop this study, a detailed bibliographic review is made to describe the vibration control methods and the importance of these techniques at present, the examples of existing TMD with their characteristics and the state of the railway bridges in Cuba. The real problem is adjusted to the mathematical model of 1 and 2 degrees of freedom systems, where the influence of basic parameters (mass, rigidity and damping) is found in the dynamic amplification of the structure, the displacements of each degree of freedom and the amplitude of the bridge and TMD oscillations in response to the excitation force. The mass, stiffness and damping of the TMD are determined, enabling the reduction of vibrations in the main system. Finally, the design, springs fundamentally is carried out; a shock absorber from the manufacturer ZIMMER, GERMANY is selected and a final disposition of these elements in a TMD model is proposed.

Descripción

Palabras clave

Sistema Amortiguador de Masa Sintonizado (TMD), Transporte Ferroviario, Puentes Ferroviarios, Ferrocarril Central, Villa Clara

Citación

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