Preparación metodológica de docentes de las Licenciaturas en Tecnología de la Salud sobre la clase-taller.
Fecha
2019-03
Autores
Ramirez Mesa, Celidanay
Contreras Vidal, Jorge Luis
Torres Rivera, Rosalina
Guillén Estévez, Anselmo Leonides
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
Introducción: El propósito fundamental de la clase-taller es formar un profesional que resuelva los problemas y situaciones propias de su perfil, por lo que el docente para dirigir acertadamente el proceso de enseñanza-aprendizaje, debe conocer su didáctica y estructura metodológica. Objetivo: Evaluar la preparación de los docentes de las Licenciaturas en Tecnología de la Salud sobre la metodología de la clase-taller. Material y Métodos: Se realizó un estudio exploratorio en la Facultad de Enfermería-Tecnologías de la Salud, de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, durante el primer semestre de 2018. La muestra fue de 17 profesores y las variables de estudio fueron: nivel de identificación de los elementos que forman la clase-taller, nivel de conocimientos sobre las fases de su estructura metodológica, identificación de aspectos para su desarrollo y valoración del desarrollo de la clase-taller. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción; empíricos: análisis documental, cuestionario y guía de observación; y estadísticos, tablas de frecuencias absolutas y relativas. Resultados: Se encontraron dificultades en la identificación de los elementos que caracterizan la clase-taller y aspectos para su desarrollo, así como en el nivel de conocimiento sobre las fases
a tener en cuenta en su estructura metodológica. Conclusiones: Existe una insuficiente preparación de los docentes de las carreras de Licenciatura en Tecnologías de la Salud sobre la metodología que exige el desarrollo de la clase-taller.
Descripción
Palabras clave
Clase-taller, diagnóstico, evaluación, enseñanza-aprendizaje.
Citación
1. Hernández-Infante RC, Infante-Miranda ME. La clase en la educación superior, forma organizativa esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Educ. Educ. [Internet]. Ene-Abr 2017 [Citado 8/10/2018]; 20(1):27-40. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/834/83449754002.pdf
2. Guillén Estévez AL, Ramírez Mesa C, Castillo Albalat N. Potencialidades en la asociación de contenidos de la asignatura física con los fenómenos biomédicos. Rev cuban. tecn. salud. [Internet]. 2017 [Citado 20/06/ 2018]; 8(4):3-11.Disponible en: www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=79323
3. Ministerio de Educación Superior. Reglamento de trabajo docente metodológico. Resolución No. 210/2007. Gaceta Oficial de la República de Cuba No. 040 Extraordinaria de 8 de agosto de 2007.
4. Puga García A, Madiedo Albolatrach M. Consideraciones sobre la clase-taller en la formación del profesional en Ciencias Médicas. Educ med super [Internet]. 2007 [Citado 3/(07/2018]; 21(3): [aprox. 4 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412007000300006
5. Ander-Egg E. El taller una alternativa para la renovación pedagógica. 5ta Edición [Internet]. Buenos Aires: Editorial Magisterio del Río de La Plata; 2005 [Citado 3/08/2018]; 2-64. Disponible en: https://es.scribd.com/doc/289173476/Ander-Egg-Ezequiel-El-Taller-Una-Alternativa-para-la-Renovacion-Pedagogica
6. Calzado Lahera D. Un modelo de formas de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación inicial del profesor [tesis Doctoral]. La Habana: Facultad de Ciencias de la Educación Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”; 2004.
7. Uriarte Mora F. Seminario de Pedagogía universitaria. Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 2014.
8. Sánchez Miralrío AI, Esparragoza Bermejo NS, Mendoza Cardozo MT. La utilidad del diagnóstico en la formación docente y el impacto en la educación primaria. RIDE [Internet]. 2014 [Citado 18/06/2018]; (12): [aprox. 12 p.]. Disponible en: http://ride.org.mx/1-11/index.php/RIDESECUNDARIO/article/view/759
9. Blanco Aspiazu O, Díaz Hernández L, Hernández Lazo R. La interdisciplinariedad, una experiencia desde la disciplina Informática Médica con enfoque filosófico. Rev haban cienc méd [Internet]. 2014 [Citado 20/06/2018];13(2):326-336. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rhcm/v13n2/rhcm16214.pdf
10. Gómez Zayas O, Segredo Pérez AM, Hernández García L, Lozada Chinea M. Preparación de los profesores que imparten la práctica docente en la asignatura Clínica IV. Educ Med Super [Internet]. 2013 [Citado 23/06/2018]; 27(1): [aprox. 7 p.].Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/117/72
11. Puga García A, Madiedo Albolatrah M, Ramos Palmero RM, Puga Madiedo RM. Organización metodológica y didáctica de la clase en la asignatura Metabolismo- Nutrición. Gac Méd Espirit [Internet]. 2015[Citado 20/06/2018]; 20(1): 39-51. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212018000100007
12. Sharma N, Lau CS, Doherty I, Harbutt D. How we flipped the medical classroom. Med Teach [Internet]. 2015 [Cited 2/12/2018]; 37(4):327-30. Available from: http://dx.doi.org/10.3109/0142159X.2014.923821
13. Cañizares Luna O, Zaraza Muñoz N, Morales Molina X. Didáctica de las Ciencias Básicas Biomédicas. Un enfoque diferente. [Internet]. La Habana: Ciencias Médicas; 2018 [Citado 18/06/2018]; 1-135. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/libros/didactica_ciencias_basicas/didactica_de_las_ciencias_basicas_biomedicas.pdf
14. Cunill López ME, García Capote J, Oramas González R. Aspectos éticos de la evaluación del aprendizaje en las Ciencias Médicas. Rev haban cienc méd [Internet]. 2016 [Citado 17/07/2018]; 15(6): [aprox. 12 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2016000600015
15. Guerrero Aragón Y, Atalis Santa Cruz A, González Fernández Z. El protagonismo estudiantil para la educación en valores. Un estudio de caso. Pedag Soc [Internet]. 2018 [Citado 19/07/2018]; 21(52): [aprox. 12 p.]. Disponible en:
http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/613
16. García-Rangel EG, García Rangel AK, Reyes Angulo JA. Relación maestro alumno y sus implicaciones en el aprendizaje. Ra Ximhai [Internet]. 2014 Jul-Dic [Citado 1/08/2018]; 10(5): [aprox. 13 p.]. Disponible en: https://www.redalyc.org/html/461/46132134019/