Procedimiento para la investigación de mercados en el sector hotelero cubano
Fecha
2019-06-25
Autores
López Cespón, Adrián
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas.Facultad de Ciencias Económicas.Departamento de Turismo
Resumen
Esta investigación tiene como objetivo proponer un procedimiento para la Investigación de Mercados que integre herramientas offline y online en el sector hotelero cubano, para lo cual se aplican métodos teóricos combinados con los empíricos. El procedimiento que se propone para su implementación práctica sigue una secuencia metodológica que incluye cuatro fases: Condiciones Iniciales, Diseño de la Investigación, Preparación, recolección, procesamiento y análisis de los datos y Resultados de la Investigación. Mediante la aplicación del procedimiento en el Hotel Playa Cayo Santa María y considerando el criterio de expertos se proponen directrices estratégicas para la implementación exitosa del procedimiento para la Investigación de Mercados en el contexto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación ajustado a las condiciones específicas del sector hotelero cubano.
The purpose of this research is to propose a Market Research procedure that integrates offline and online tools in the Cuban hotel sector, are applied several theoretical methods combined with empirical methods. The procedure follows a methodological sequence that includes four phases: Hotel’s Initial Conditions for the application of the procedure, Research Desing, Data collection and Analysis and Communicating Research Findings. Through the application of the procedure at the Hotel Playa Cayo Santa Maria and considering the criteria of experts, are proposed strategic guidelines for the successful implementation of Market Research procedure adjusted to the specific conditions of the Cuban hotel sector.
The purpose of this research is to propose a Market Research procedure that integrates offline and online tools in the Cuban hotel sector, are applied several theoretical methods combined with empirical methods. The procedure follows a methodological sequence that includes four phases: Hotel’s Initial Conditions for the application of the procedure, Research Desing, Data collection and Analysis and Communicating Research Findings. Through the application of the procedure at the Hotel Playa Cayo Santa Maria and considering the criteria of experts, are proposed strategic guidelines for the successful implementation of Market Research procedure adjusted to the specific conditions of the Cuban hotel sector.
Descripción
Palabras clave
Investigación de Mercados, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Hotel Playa Cayo Santa María