CMFK “Radio Cumanayagua", un espacio para el tratamiento de la identidad cultural

Fecha

2019-06-25

Autores

Suárez Hernández, Ingri

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Comunicación Social

Resumen

El actual contexto cubano se aboca a un prolífero crecimiento de la comunicación y el protagonismo de los espacios locales y las comunidades. Tal como plantean las propias perspectivas del Partido Comunista de Cuba, así como el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), dirigidas al reforzamiento de la identidad nacional y la cultural con estrategias salidas desde lo comunitario, lo local. De ahí que las experiencias de las radios municipales, se hacen más significativas, por las posibilidades que estas generan al entrever a la comunidad con sus espacios de encuentro con la realidad social. En este marco se inserta la presente investigación que tiene como objetivo caracterizar las lógicas de producción de la emisora CMFK “Radio Cumanayagua” en el tratamiento de la identidad cultural. Para ello la alternativa metodológica propuesta es la cualitativa. Se empleó como método de investigación, el estudio de caso. Las técnicas escogidas, fueron la observación no participante; la revisión de documentos; la entrevista en profundidad y el análisis de contenido. Las lógicas de producción de la emisora radio Cumanayagua se caracteriza por un escaso tratamiento de la identidad cultural anteponiéndose mediaciones vinculadas a la competitividad industrial afectada por una tecnológica deficiente; competencias comunicativas que no logran desentrañar los hábitos de la audiencia; poca diversidad de los géneros amparado por una estructura preestablecida en los niveles y fases en la toma de decisiones; ideologías profesionales que tributan a la escasa creatividad de los profesionales y la rigidez incorporada a las rutinas productivas de la emisora.
The Cuban present-day context gets in touch to a proliferous growth of the communication and the leadership of the local spaces and the communities. Just as they present the own perspectives of the cut communist of Cuba, as well as Radio's and Television’s Institute Cubano (ICRT), guided to the strengthening of the national identity and the cultural with strategies slipped out from the communal, the locale. Of there that the municipal radio’s experiences, they become more significant, for the possibilities that they generate these for to the glimpsing the community with his spaces of encounter with the social reality. In this frame inserts him show it(subj) investigation that he aims at characterizing the production logics of the broadcasting station CMFK Radio Cumanayagua in the cultural identity's treatment. For it the alternative methodological once was proposed is the qualitative. Fact-finding method, the case study was being used as. The chosen techniques, they were the nonparticipating observation; the documents revision; the interview in depth and the contents analysis. The production logics of the broadcasting station Radio Cumanayagua industrial once was affected characterizes for the cultural identity's scarce treatment coming before mediations linked to the competitiveness for one technological deficient; communicative competitions that they do not achieve to eviscerate the audience's frocks; little protected diversity of the textiles for a structure in the levels pre-established and phases in the decision makings; professional ideologies that they pay tribute to the professional’s scarce creativity and the rigidity once was incorporated to the broadcasting station's productive routines.

Descripción

Palabras clave

Identidad Cultural, Lógicas de Producción, Cultural Identity, Production Logics

Citación