Estrategia pedagógica para la educación intercultural de la comunidad desde el vínculo universidad-medio televisivo
Fecha
2013-05-23
Autores
Rodríguez Bazán, Grettel
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Centro de Estudios de Educación.
Resumen
Las relaciones sociales se pluralizan en la actualidad como resultado de las políticas
internacionales y migratorias. Potenciar el valor humano y la igualdad,
independientemente de la cultura de origen, constituye una de las máximas de los
proyectos que siguen el patrón de educación intercultural. Las exigencias de las
universidades de ser pertinentes y responder a las demandas sociales conllevan el
establecimiento de vínculos que propician la investigación y solución de los problemas
latentes en su contexto, entre los que se encuentra la atención a la diversidad cultural y
la interculturalidad.
En Cuba la apertura de convenios en la Educación Superior, así como la influencia de
extranjeros en otras esferas de la sociedad ha permitido la entrada de personas de
distintas nacionalidades. Esto ha demandado en la sociedad cubana la necesidad de
interrelacionarse con personas de otras culturas y aprender a convivir sin estereotipos o
prejuicios sobre idiosincrasias diferentes.
Estas condiciones encauzaron la presente investigación para contribuir a la educación
intercultural de la comunidad a partir de un análisis realizado en el diagnóstico de
necesidades que detectó un nivel medio de educación intercultural en la comunidad
objeto de estudio. Como respuesta se decidió realizar una estrategia pedagógica que
contribuyera a la educación intercultural desde el vínculo universidad-medio televisivo
orientándola de manera que facilitara la comunicación y el entendimiento mutuo.
Las etapas y los componentes de la estrategia pedagógica incluyen tanto la preparación
de estudiantes y profesores de la carrera de Periodismo, así como de guionistas,
periodistas y directores de programas del medio televisivo en el tema intercultural para
su difusión. Además se propone un sistema de acciones que fortalecen el vínculo
universidad-medio televisivo y abarca lo extensionista, curricular e investigativo para
promover la educación intercultural, hasta el diseño de una metodología, asó como
etapas y formas de evaluación a efectuar para su correcta implementación.
El tema resulta novedoso al aprovechar las potencialidades de la carrera de Periodismo
y el medio televisivo para promover la educación intercultural de la comunidad a través
de una estrategia pedagógica, resultado que obtuvo una valoración positiva por los
evaluadores externos.
Descripción
Palabras clave
Estrategía Educativa, Estrategia Pedagógica, Educación Intercultural, Medio Audiovisual, Medio de Enseñanza, Educación Superior