Caracterización de la comprensión emocional en escolares con trastorno de adaptación

Fecha

2019-06-25

Autores

Casanova Expósito, Dayana

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología Médica

Resumen

La investigación se realizó con el objetivo de caracterizar la comprensión emocional en los escolares con diagnóstico de trastorno de adaptación en los policlínicos “Capitán Roberto Fleites” y “Chiqui Gómez Lubián”. Se asumió un paradigma mixto, con un diseño transformativo concurrente y un tipo de estudio exploratorio-descriptivo. La muestra estuvo constituida por 20 niños con trastorno de adaptación, seleccionados a través de un muestreo no probabilístico y 20 niños sin alteraciones emocionales, seleccionados a través de un muestreo pareado. Se emplearon técnicas como: análisis de documentos, entrevista psicológica semiestructurada, dibujo con tema sugerido, cuestionario de comprensión emocional y test de comprensión emocional. Para procesar la información se utilizó el análisis de contenido, el paquete estadístico SPSS 21.0 y el programa Microsoft Excel y consecuentemente pruebas estadísticas descriptivas e inferenciales. Entre los principales resultados se destaca: un predominio de emociones displaceteras, como celos y ansiedad, las situaciones que se asociaron a estas se relacionaron con la esfera familiar y escolar. En la comprensión emocional no se apreciaron dificultades, aunque presentaron un escaso vocabulario emocional para nombrar vivencias afectivas. Entre los niños con trastorno de adaptación y sin alteraciones emocionales las principales diferencias estuvieron en la incidencia de emociones como orgullo, ansiedad y serenidad. En las situaciones generadoras, las emociones displacenteras en los trastornos de adaptación se vinculó a la familia, en el grupo sin alteraciones emocionales al área escolar, la comprensión emocional mostró valores similares en ambos grupos

Descripción

Palabras clave

Emociones, Comprensión Emocional, Escolar, Trastorno de Adaptación

Citación