Caracterización de la comprensión emocional en escolares con trastorno de adaptación
Date
2019-06-25
Authors
Casanova Expósito, Dayana
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología Médica
Abstract
La investigación se realizó con el objetivo de caracterizar la comprensión
emocional en los escolares con diagnóstico de trastorno de adaptación en los
policlínicos “Capitán Roberto Fleites” y “Chiqui Gómez Lubián”. Se asumió un
paradigma mixto, con un diseño transformativo concurrente y un tipo de estudio
exploratorio-descriptivo. La muestra estuvo constituida por 20 niños con trastorno
de adaptación, seleccionados a través de un muestreo no probabilístico y 20 niños
sin alteraciones emocionales, seleccionados a través de un muestreo pareado. Se
emplearon técnicas como: análisis de documentos, entrevista psicológica
semiestructurada, dibujo con tema sugerido, cuestionario de comprensión
emocional y test de comprensión emocional. Para procesar la información se
utilizó el análisis de contenido, el paquete estadístico SPSS 21.0 y el programa
Microsoft Excel y consecuentemente pruebas estadísticas descriptivas e
inferenciales. Entre los principales resultados se destaca: un predominio de
emociones displaceteras, como celos y ansiedad, las situaciones que se asociaron
a estas se relacionaron con la esfera familiar y escolar. En la comprensión
emocional no se apreciaron dificultades, aunque presentaron un escaso
vocabulario emocional para nombrar vivencias afectivas. Entre los niños con
trastorno de adaptación y sin alteraciones emocionales las principales diferencias
estuvieron en la incidencia de emociones como orgullo, ansiedad y serenidad. En
las situaciones generadoras, las emociones displacenteras en los trastornos de
adaptación se vinculó a la familia, en el grupo sin alteraciones emocionales al área
escolar, la comprensión emocional mostró valores similares en ambos grupos
Description
Keywords
Emociones, Comprensión Emocional, Escolar, Trastorno de Adaptación