Caracterización de conflictos en la Movilidad Urbana del Centro Histórico de Santa Clara

Fecha

2019-06

Autores

Fuentes Suárez, Leonardo

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Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas

Resumen

El presente estudio es una aproximación desde el urbanismo a la dinámica de la movilidad y sus conflictos dentro del centro histórico de Santa Clara. Se plantea como objetivo caracterizar los conflictos de movilidad urbana y ofrecer las recomendaciones generales para su solución. Con este fin se establecen: un marco teórico y las mejores prácticas en movilidad urbana, que permiten extraer de ellos los factores que identifican los conflictos y posibilitan hacer el diagnóstico de la movilidad. Basados en estos se elabora un instrumento que delimite las áreas de conflicto vehicular-peatonal y así, contar con los elementos necesarios para ofrecer soluciones, a nivel de recomendaciones. Como resultados fundamentales se obtienen: un constructo sobre la movilidad sostenible y sus dimensiones (Social, Ambiental, Económica y Política), un instrumento organizado en tres dimensiones (Social, Entorno y Conectividad) el que cuenta con siete subgrupos de indicadores (Población, Flujo de transporte, Ambiente urbano, Morfología vial, Uso de suelo, Transporte e Interconexión) que consienten su aplicación y organización en resultados específicos y por último la definición operacional de los conflictos vehicular-peatonal, específica, para la zona de estudio, la clasificación de los mismos en tipos: A, B y AB ordenados según su complejidad.
The present study is an approach from urbanism to the dynamics of mobility and its conflicts within the historical center of Santa Clara. The objective is to characterize urban mobility conflicts and offer general recommendations for their solution. To this end, they establish: a theoretical framework and the best practices in urban mobility, which allow to extract from them the factors that identify conflicts and make it possible to diagnose mobility. Based on these, an instrument is drawn up that delimits the vehicular-pedestrian conflict areas and thus, has the necessary elements to offer solutions, at the level of recommendations. As fundamental results are obtained: a construct on sustainable mobility and its dimensions (Social, Environmental, Economic and Political), an instrument organized in three dimensions (Social, Environment and Connectivity) which has seven subgroups of indicators (Population, Flow of transport, urban environment, road morphology, land use, transport and interconnection) that allow its application and organization in specific results and finally the operational definition of vehicular-pedestrian conflicts, specific, for the study area, the classification of the same in types: A, B and AB ordered according to their complexity.

Descripción

Palabras clave

Movilidad urbana, Conflicto de movilidad, Conflicto peatonal vehicular, Movilidad urbana sostenible, Urban mobility, Mobility conflict, Vehicle pedestrian conflict, Susteinable urban mobility

Citación