Sistema de laboratorios para la asignatura optativa Simulación de Circuitos Eléctricos

Fecha

2019-06-20

Autores

Torres López, Yoandy

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Facultad de Ingeniería Eléctrica, Departamento de Electroenergética

Resumen

Con la implementación del Plan de Estudio E se realiza una reestructuración de las asignaturas lo cual implica la reducción del tiempo de las carreras a cuatro años. Para esto fue necesaria la puesta en práctica de nuevas estrategias de aprendizaje haciendo uso de recursos informáticos, aplicaciones educativas específicas y plataformas virtuales de aprendizaje, que flexibilizan la educación tradicional presencial para potenciar aún más el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Para el logro del objetivo general de esta investigación se atravesó por un largo proceso de análisis, selección y estructuración de los contenidos a impartir en la nueva asignatura optativa Simulación de Circuitos Eléctricos en la carrera Ingeniería Eléctrica. Para ello se establecieron nexos entre esta y la disciplina Circuitos Eléctricos con vistas a favorecer la interdisciplinariedad, requerimiento que se ha pretendido en varios planes de estudios anteriores. Han quedado expuestos recursos de MATLAB que serán utilizados en la asignatura para el montaje y corrida de circuitos eléctricos con un acercamiento al entorno real. Como resultado de este trabajo los estudiantes dispondrán de una asignatura más para la elección en el currículo optativo y un grupo de materiales complementarios, presentándose como complemento a su formación integral. Los contenidos de la asignatura quedaron hospedados en la plataforma virtual MOODLE, disponible en el portal educativo de la intranet universitaria. El aula virtual proporciona al estudiante y a todo aquel con acceso a la intranet la posibilidad de utilizar los contenidos del curso de una manera eficaz y productiva.

Descripción

Palabras clave

Estructuración, Interdisciplinariedad, Currículo Optativo

Citación