Impacto de las características de diferentes modelos de antenas en el rendimiento de las redes Ad-hoc vehiculares
Fecha
2019-06-29
Autores
González Pérez, Mario Annier
Título de la revista
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Editor
Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Facultad de Ingeniería Eléctrica, Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones
Resumen
Las redes VANETs forman parte del conjunto de tecnologías que utilizan la comunicación inalámbrica para el intercambio de información. Las antenas son parte esencial de todo sistema inalámbrico. En esta tesis se propone realizar un análisis de la influencia de la variación de las principales características de dos modelos de antenas utilizadas en las comunicaciones vehiculares. Se analiza el rendimiento del sistema en tres escenarios diferentes basados en tres métricas de desempeño y dos métricas cooperativas. En el escenario urbano el aumento de la temperatura de ruido de la antena degrada la razón de recepción exitosa de paquetes y el throughput. Una antena como la monopolo con poca ganancia, pero con distribución homogénea se desempeña de manera eficaz en este ambiente. En el escenario de autopista se necesita disminuir la temperatura de ruido de la antena y aumentar la ganancia en la parte delantera y trasera del vehículo para mejor la eficiencia de las comunicaciones. El entorno rural está caracterizado por la baja densidad de nodos por lo que el aumento de la altura de los vehículos o la disminución de las pérdidas de retorno pueden ayudar a una comunicación más confiable y con un flujo de información más alto.
Descripción
Palabras clave
Redes VANETs, Comunicación Inalámbrica, Antenas, Comunicaciones Vehiculares