Programa de superación para el desarrollo de la función de orientación del tutor asistencial en el modelo de la carrera de Licenciatura en Enfermería
Fecha
2013-06-21
Autores
Díaz Lima, Nerelys
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Centro de Estudio
Resumen
En el presente trabajo se fundamenta y estructura un programa de superación para el
desarrollo de la función de tutoría asistencial en el modelo formativo de la carrera de
Licenciatura en Enfermería.
La investigación aborda un problema identificado por la investigadora desde su práctica
como docente de la Sede Universitaria Arnaldo Milián Castro de Villa Clara .El
programa de superación que se presenta en el trabajo parte de la necesidad
identificada en los tutores asistenciales para ejercer el desarrollo de la función de
tutoría, aplicando para ello métodos del nivel teórico y empírico de la investigación.
Para la validación del programa se utilizó el criterio de experto como método
fundamental.
La novedad científica de esta investigación radica en primer lugar en el propio objeto
de investigación, en la propuesta de un programa de superación para el desarrollo de la
función de orientación en el tutor asistencial del modelo formativo de la carrera de
Licenciatura en Enfermería, que deviene en respuesta a las actuales exigencias de
atención a la diversidad educativa y a la atención personalizada del estudiante
universitario.
Este programa de superación se sustenta en los aportes de la teoría histórico –cultural,
por considerarlo un intento sistematizador e integrador de un conocimiento universal
para la psicología y para la pedagogía de la Educación Superior Médica, sin embargo,
siguiendo el principio siempre presente, de encontrar lo universal en la diversidad, este
trabajo de construcción del marco teórico se realizó a partir de una síntesis de las
posiciones más actualizadas de variadas concepciones teóricas. Todo este caudal de
conocimientos se convierte en fuentes y partes de la metodología propuesta
Descripción
Palabras clave
Programa de Enseñanza, Tutoría, Ciencias de la Salud, Educación Superior