Programa de superación para el desarrollo de la función de orientación del tutor asistencial en el modelo de la carrera de Licenciatura en Enfermería

Fecha

2013-06-21

Autores

Díaz Lima, Nerelys

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Centro de Estudio

Resumen

En el presente trabajo se fundamenta y estructura un programa de superación para el desarrollo de la función de tutoría asistencial en el modelo formativo de la carrera de Licenciatura en Enfermería. La investigación aborda un problema identificado por la investigadora desde su práctica como docente de la Sede Universitaria Arnaldo Milián Castro de Villa Clara .El programa de superación que se presenta en el trabajo parte de la necesidad identificada en los tutores asistenciales para ejercer el desarrollo de la función de tutoría, aplicando para ello métodos del nivel teórico y empírico de la investigación. Para la validación del programa se utilizó el criterio de experto como método fundamental. La novedad científica de esta investigación radica en primer lugar en el propio objeto de investigación, en la propuesta de un programa de superación para el desarrollo de la función de orientación en el tutor asistencial del modelo formativo de la carrera de Licenciatura en Enfermería, que deviene en respuesta a las actuales exigencias de atención a la diversidad educativa y a la atención personalizada del estudiante universitario. Este programa de superación se sustenta en los aportes de la teoría histórico –cultural, por considerarlo un intento sistematizador e integrador de un conocimiento universal para la psicología y para la pedagogía de la Educación Superior Médica, sin embargo, siguiendo el principio siempre presente, de encontrar lo universal en la diversidad, este trabajo de construcción del marco teórico se realizó a partir de una síntesis de las posiciones más actualizadas de variadas concepciones teóricas. Todo este caudal de conocimientos se convierte en fuentes y partes de la metodología propuesta

Descripción

Palabras clave

Programa de Enseñanza, Tutoría, Ciencias de la Salud, Educación Superior

Citación