Entorno virtual de aprendizaje para la superación profesional de docentes en los contenidos de Morfofisiología IV
Fecha
2016-06-12
Autores
Alvarez Abreu, Aneisy
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Centro de Estudio
Resumen
El objeto de estudio de esta investigación es la superación profesional de los
docentes de las ciencias básicas biomédicas de Villa Clara en los contenidos de
Morfofisiología IV, con el uso de los Entornos Virtuales de Aprendizajes. A partir
de realizar el diagnóstico de las necesidades de los docentes de las ciencias
básicas que no poseen conocimientos suficientes referentes a la Morfofisiología
IV, se propone el diseño de un EVA para la capacitación a distancia y contribuir a
elevar su preparación en los contenidos de esta disciplina.
Se realizó un diagnóstico de necesidades, en el cual se consideraron tres
dimensiones generales: las potencialidades del claustro docente,la superación
profesional y los conocimientos, habilidades y disponibilidad tecnológica para el
uso de las TIC en la docencia, donde se evidenció el bajo nivel de conocimientos
de los docentes en el uso de las TIC y falta de familiarización con los EVA para la
superación, además de la necesidad de superación en los contenidos integrados
de la Morfofisiología IV .
En consecuencia a lo anterior, se elaboró un entorno virtual de aprendizaje (EVA),
para contribuir a la superación de los docentes en los contenidos de
Morfofisiología IV en la Universidad Médica de Villa Clara en el periodo de mayo
del 2014 a febrero del 2015. El mismo fue valorado muy satisfactorio por los
especialistas en cuanto a: fundamentación y necesidad de la propuesta, contenido
del curso y calidad del mismo.
Descripción
Palabras clave
Formación Pedagógica, Educación Superior, Ciencias de la salud, Ciencias Médicas, Ciencias Biomédicas, Tecnología Educativa, Aprendizaje Virtual