Entorno virtual de aprendizaje para la superación profesional de docentes en los contenidos de Morfofisiología IV

Fecha

2016-06-12

Autores

Alvarez Abreu, Aneisy

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Centro de Estudio

Resumen

El objeto de estudio de esta investigación es la superación profesional de los docentes de las ciencias básicas biomédicas de Villa Clara en los contenidos de Morfofisiología IV, con el uso de los Entornos Virtuales de Aprendizajes. A partir de realizar el diagnóstico de las necesidades de los docentes de las ciencias básicas que no poseen conocimientos suficientes referentes a la Morfofisiología IV, se propone el diseño de un EVA para la capacitación a distancia y contribuir a elevar su preparación en los contenidos de esta disciplina. Se realizó un diagnóstico de necesidades, en el cual se consideraron tres dimensiones generales: las potencialidades del claustro docente,la superación profesional y los conocimientos, habilidades y disponibilidad tecnológica para el uso de las TIC en la docencia, donde se evidenció el bajo nivel de conocimientos de los docentes en el uso de las TIC y falta de familiarización con los EVA para la superación, además de la necesidad de superación en los contenidos integrados de la Morfofisiología IV . En consecuencia a lo anterior, se elaboró un entorno virtual de aprendizaje (EVA), para contribuir a la superación de los docentes en los contenidos de Morfofisiología IV en la Universidad Médica de Villa Clara en el periodo de mayo del 2014 a febrero del 2015. El mismo fue valorado muy satisfactorio por los especialistas en cuanto a: fundamentación y necesidad de la propuesta, contenido del curso y calidad del mismo.

Descripción

Palabras clave

Formación Pedagógica, Educación Superior, Ciencias de la salud, Ciencias Médicas, Ciencias Biomédicas, Tecnología Educativa, Aprendizaje Virtual

Citación