Sistema de tareas para la evaluación de la lectura en idioma inglés en el segundo año de la carrera de Ingeniería Hidráulica de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas
Fecha
2017-06-12
Autores
Avilés Contreras, Yenilen
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Centro de Estudio
Resumen
La enseñanza-aprendizaje del idioma inglés a nivel universitario está inmersa en un
proceso evolutivo de métodos y enfoques para lograr dominio de la lengua en función
de la formación de profesionales capaces de comunicarse en inglés, en su actividad
profesional. Con el nacimiento del Marco común europeo de referencia para las lenguas
(MCER), la visión del proceso de enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras ha
sido repensado y reorganizado, lográndose un nuevo enfoque y como resultado, mayor
importancia, no sólo para la enseñanza y aprendizaje sino también para la evaluación.
Esta investigación se sustenta en el método general de investigación: dialéctico-
materialista, donde se utilizan de forma combinada métodos del enfoque cuantitativo y
cualitativo. Se realiza un diagnóstico de necesidades relacionadas con el proceso de
evaluación de la lectura en idioma inglés en segundo año de Ingeniería Hidráulica de la
Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, cuyos resultados muestran el uso de
patrones tradicionales y que no se toman como referente todos los criterios del MCER
para la elaboración de exámenes alineados y estandarizados. Los profesores tienen
insuficientes conocimientos sobre conceptos fundamentales en este sentido. En
respuesta a esa necesidad se elabora un sistema de tareas para la evaluación de la
lectura en correspondencia con las exigencias actuales de la evaluación de la lengua en
el contexto de la Educación Superior Cubana, que permita que los estudiantes al
graduarse demuestren haber alcanzado el nivel B1 de acuerdo con los descriptores del
MCER y cuya validez fue certificada por criterio de especialistas.
Descripción
Palabras clave
Educación Superior, Enseñanza del Idioma, Enseñanza Avanzada del Idioma, Aprendizaje, Práctica del Idioma, Comunicación Oral