Sistema de acciones para la preparación metodológica de los profesores de Morfofisiología IV en evaluación colaborativa del aprendizaje

Fecha

2015-05-14

Autores

Baldomir Mesa, Tamara

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Centro de Estudio

Resumen

La preparación metodológica de los profesores para desarrollar la evaluación colaborativa del aprendizaje cobra especial vigencia en correspondencia con las transformaciones que acontecen en la Educación Médica. El diagnóstico exploratorio realizado durante el proceso de investigación reconoce, en la práctica contextualizada, la insuficiente preparación metodológica de los profesores del colectivo de la asignatura Morfofisiología Humana IV. Considerando esta realidad, la investigación justifica la propuesta de un sistema de acciones metodológicas para contribuir a la preparación metodológica del profesor en la evaluación colaborativa. En el proceso investigativo se aplicaron métodos del nivel teórico, empírico y matemático, seleccionados y desarrollados a partir de las exigencias del enfoque materialista. El sistema de acciones fue concebido de forma sistémica, para hacer comprensible su estructura dinámica en subsistemas: contextual, diagnóstico, metodológico, ejecutivo y de evaluación. La valoración del sistema de acciones se realizó mediante la aplicación del criterio de especialistas, quienes consideran la pertinencia del mismo al responder a la problemática actual respecto a la preparación metodológica del profesor para desarrollar la evaluación colaborativa.

Descripción

Palabras clave

Programa Integrado de Estudios, Ciencias Médicas, Ciencias de la salud, Ciencias Biomédicas, Salud Pública, Educación Superior, Preparación Profesional

Citación