Sistema de acciones para la preparación metodológica de los profesores de Morfofisiología IV en evaluación colaborativa del aprendizaje
Fecha
2015-05-14
Autores
Baldomir Mesa, Tamara
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Centro de Estudio
Resumen
La preparación metodológica de los profesores para desarrollar la evaluación
colaborativa del aprendizaje cobra especial vigencia en correspondencia con las
transformaciones que acontecen en la Educación Médica. El diagnóstico exploratorio
realizado durante el proceso de investigación reconoce, en la práctica contextualizada,
la insuficiente preparación metodológica de los profesores del colectivo de la asignatura
Morfofisiología Humana IV. Considerando esta realidad, la investigación justifica la
propuesta de un sistema de acciones metodológicas para contribuir a la preparación
metodológica del profesor en la evaluación colaborativa.
En el proceso investigativo se aplicaron métodos del nivel teórico, empírico y
matemático, seleccionados y desarrollados a partir de las exigencias del enfoque
materialista. El sistema de acciones fue concebido de forma sistémica, para hacer
comprensible su estructura dinámica en subsistemas: contextual, diagnóstico,
metodológico, ejecutivo y de evaluación.
La valoración del sistema de acciones se realizó mediante la aplicación del criterio de
especialistas, quienes consideran la pertinencia del mismo al responder a la
problemática actual respecto a la preparación metodológica del profesor para
desarrollar la evaluación colaborativa.
Descripción
Palabras clave
Programa Integrado de Estudios, Ciencias Médicas, Ciencias de la salud, Ciencias Biomédicas, Salud Pública, Educación Superior, Preparación Profesional