Adecuaciones metodológicas para un enfoque interdisciplinario en el programa de la asignatura Química (I) en el Perfil Servicios Farmacéuticos
Fecha
2009-05-16
Autores
Caballero Chao, Mitzy
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Centro de Estudio
Resumen
En el presente informe de tesis se exponen los principales resultados de una
investigación que se sitúa en el campo del diseño curricular de la carrera de
Licenciatura en Tecnología de la Salud Perfil Servicios Farmacéuticos. Se abordan
las principales cuestiones teóricas en torno a las relaciones interdisciplinarias,
currículos integradores e integración de contenidos. Esta investigación se origina a
partir de necesidades no cubiertas en el programa de la asignatura Química (I) para
propiciar el enfoque interdisciplinario en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para
dar respuestas a las interrogantes científicas se aplicaron métodos investigativos del
nivel teórico, empírico y matemáticos-estadísticos. A partir del diagnóstico inicial en
torno a la preparación de los docentes y las posibilidades que ofrece el programa de
la asignatura Química (I), se proponen Adecuaciones metodológicas al programa con
un enfoque interdisciplinario, basadas en la organización del contenido en temáticas
interdisciplinarias, se acompaña de las Orientaciones Metodológicas y Materiales de
Apoyo a la Docencia que propicien este nuevo enfoque en el proceso de enseñanza-
aprendizaje. La evaluación de la propuesta según el criterio de especialistas arrojó
resultados satisfactorios, por lo que se plantea que constituye un valioso aporte en la
consideración del enfoque interdisciplinario desde el diseño de los programas.
Descripción
Palabras clave
Enseñanza de la Química, Salud Pública, Ciencias Farmacéuticas, Educación Superior, Enseñanza Aprendizaje