Sistema de acciones de superación en seguridad informática para docentes de economía del ISP Félix Varela
Archivos
Fecha
2009-05-14
Autores
López Leiva, Lucy
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Centro de Estudio
Resumen
Se ha comprobado a través de criterios de los dirigentes y evaluaciones
profesorales, que existe un problema objetivo relacionado con la no existencia de
profesores del Departamento de Economía en el ISP “Félix Varela” que posean
los fundamentos de la Seguridad Informática para emplear las Tecnologías de la
Informática y las Comunicaciones en el proceso de enseñanza aprendizaje; esta
se define a partir de la acepción de cultura como conjunto de conocimientos que
permite a alguien desarrollar su juicio crítico, y en este caso se trata del conjunto
de conocimientos que le permita a un profesor proteger adecuadamente la
documentación informática con la que esté relacionada, orientar a sus alumnos
la forma de hacerlo y valorar críticamente las acciones que se establezcan con el
propósito de garantizar la Seguridad Informática.
La investigación que se presenta con el título: Sistema de acciones de superación
en Seguridad Informática para docentes de Economía del ISP “Félix Varela”, se
define como objeto de estudio: superación profesional.
La novedad de la investigación radica en la propuesta de un sistema de acciones
de superación orientado a que los docentes del Departamento de Economía se
apropien de los fundamentos de la Seguridad Informática para que los incorporen
al empleo de la informática y a la dirección del proceso enseñanza aprendizaje
en el ISP “Félix Varela”, caracterizado por la creación de espacios académicos
que tributan a la adquisición de conocimientos necesarios para comprender la
importancia de esta temática desde su desempeño.
Los resultados más significativos están dados desde su aporte práctico y radica
en la concreción parcial en la práctica del sistema de acciones de superación
para la incorporación de los fundamentos de la Seguridad Informática al proceso
de enseñanza-aprendizaje en las asignaturas que imparten, con el objetivo de
propiciar un carácter permanente de la superación, el desarrollo de la
competencia necesaria para una práctica profesional transformadora a través de
la formación adquirida
Descripción
Palabras clave
Seguridad Informática, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Tecnología Educativa, Sistema de Acciones, Proceso de Aprendizaje, Educación Superior