Sistema de tareas para la evaluación de la lectura en idioma inglés en el segundo año de la carrera de Ingeniería Hidráulica de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas

Fecha

2017-07

Autores

Avilés Contreras, Yenilen

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Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Centro de Estudios de Educación.

Resumen

La enseñanza-aprendizaje del idioma inglés a nivel universitario está inmersa en un proceso evolutivo de métodos y enfoques para lograr dominio de la lengua en función de la formación de profesionales capaces de comunicarse en inglés, en su actividad profesional. Con el nacimiento del Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER), la visión del proceso de enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras ha sido repensado y reorganizado, lográndose un nuevo enfoque y como resultado, mayor importancia, no sólo para la enseñanza y aprendizaje sino también para la evaluación. Esta investigación se sustenta en el método general de investigación: dialécticomaterialista, donde se utilizan de forma combinada métodos del enfoque cuantitativo y cualitativo. Se realiza un diagnóstico de necesidades relacionadas con el proceso de evaluación de la lectura en idioma inglés en segundo año de Ingeniería Hidráulica de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, cuyos resultados muestran el uso de patrones tradicionales y que no se toman como referente todos los criterios del MCER para la elaboración de exámenes alineados y estandarizados. Los profesores tienen insuficientes conocimientos sobre conceptos fundamentales en este sentido. En respuesta a esa necesidad se elabora un sistema de tareas para la evaluación de la lectura en correspondencia con las exigencias actuales de la evaluación de la lengua en el contexto de la Educación Superior Cubana, que permita que los estudiantes al graduarse demuestren haber alcanzado el nivel B1 de acuerdo con los descriptores del MCER y cuya validez fue certificada por criterio de especialistas.
The teaching-learning of the English language at university level is immersed in an evolutionary process of methods and approaches to achieve mastery of the language based on the training of professionals capable of communicating in English, in their professional activity. With the birth of the Common European Framework of Reference for Languages (CEFR), the vision of the teaching-learning process of foreign languages has been rethought and reorganized, achieving a new approach and as a result, greater importance, not only for teaching and learning but also for evaluation. This research is based on the general research method: dialectic material, where methods of the quantitative and qualitative approach are used in combination. A diagnosis of needs related to the evaluation process of the reading in English language is made in the second year of Hydraulic Engineering of the Central University «Marta Abreu» of Las Villas, whose results show the use of traditional patterns and that are not taken as referring all the criteria of the CEFR for the preparation of aligned and standardized exams. Teachers have insufficient knowledge about fundamental concepts in this regard. In response to this need, a system of tasks is developed for the evaluation of reading in correspondence with the current requirements of language assessment in the context of Cuban Higher Education, which allows students to graduate to demonstrate having reached the level B1 according to the descriptors of the CEFR and whose validity was certified by specialists’ criteria.

Descripción

Palabras clave

Lectura, Lengua Inglesa, Lengua Extranjera, Enseñanza de Lenguas, Evaluación, Enseñanza Superior

Citación