La actividad lúdica en el tratamiento de contenidos

Fecha

2019-06-21

Autores

Mena Muñoz, Leonardo

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento Ciencias Excatas. Licenciatura en Educación. Especialidad: Matemática-Física

Resumen

La presente investigación consiste en la puesta en práctica de una propuesta de actividades lúdicas, en clases de Matemática específicamente en la unidad de Geometría con el fin de contribuir al aprendizaje de los estudiantes de secundaria básica “Ernesto Che Guevara”. En el proceso investigativo se aplicaron diferentes métodos de investigación como: la revisión de documentos, la observación a clases y la encuesta a profesores y estudiantes, para determinar el estado actual del problema relacionado con el objeto de estudio. Estos revelaron las dificultades en el aprendizaje de la Geometría en los diferentes grados de la secundaria básica, determinándose entre las causas que lo provocan, la falta de motivación e interés que muestran algunos estudiantes por el estudio de la Geometría y poca solidez en la asimilación de los contenidos geométricos. Con el fin de transformar esta situación se realizó una propuesta, compuesta por 12 actividades lúdicas que se implementarán a partir de 11 juegos didácticos y de una manifestación artística específicamente literaria. Esta fue sometida a criterio de evaluadores externos los cuales la consideraron útil, pertinente, adecuada, novedosa y con la calidad necesaria para modificar la realidad constatada. Se logró implementar la actividad lúdica en cinco clases donde se consolidaron los contenidos referidos a la identificación de conceptos, propiedades y relaciones geométricas básicas, en los cuales los estudiantes presentaban dificultades. Posteriormente se aplicó la prueba pedagógica final a los estudiantes y se obtuvo significativos avances en el aprendizaje de estos contenidos, en la motivación de estos por el área Geometría y en su participación en las clases.
The present investigation consists on the setting in practice of a proposal of activities ludic, in classes of Mathematics specifically in the unit of Geometry with the purpose of contributing to the learning of the students of secondary basic "Ernesto Che Guevara". In the investigative process different investigation methods were applied like: the revision of documents, the observation to classes and the survey to professors and students, to determine the current state of the related problem in order to study. These revealed the difficulties in the learning of the Geometry in the different grades of the basic secondary, determining you among the causes that provoke it, the motivation lack and interest that some students show for the study of the Geometry and little solidity in the assimilation of the geometric contents. With the purpose of transforming this situation he/she was carried out a proposal, composed by 12 activities ludic that will be implemented starting from 11 didactic games and of an artistic manifestation specifically literary. This was subjected to approach of external appraisers which considered it useful, pertinent, appropriate, novel and with the necessary quality to modify the verified reality. It was possible to implement the activity ludic in five classes where they consolidated the contents referred to the identification of concepts, properties and basic geometric relationships, in which the students presented difficulties. Later on the final pedagogic test was applied the students and it was obtained significant advances in the learning of these contents, in the motivation of these for the area Geometry and in its participation in the classes.

Descripción

Palabras clave

Juego Educativo, Geometría, Proceso de Aprendizaje, Aprendizaje, Enseñanza Secundaria, Matemáticas

Citación