Las ondas mecánicas en la Física de décimo grado

Fecha

2019-06-21

Autores

Guerra Artiles, César David

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento Ciencias Excatas. Licenciatura en Educación. Especialidad: Matemática-Física

Resumen

La presente investigación está motivada por las dificultades detectadas en cuanto a la resolución de tareas sobre las aplicaciones de las ondas mecánicas en los alumnos de décimo 5 del IPVCE1: “Ernesto Guevara de la Serna” de Santa Clara, centradas fundamentalmente en el poco dominio de las propiedades de las mismas. El objetivo es proponer tareas que permitan aplicar las propiedades de las ondas mecánicas a problemas vinculados a la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente desde la Física de décimo grado. En el diagnóstico realizado a partir de la aplicación diferentes métodos investigativos (teóricos, empíricos y matemáticos y/o estadísticos) se constata que los alumnos relacionan la asignatura Física con la resolución de tareas desde el punto de vista cuantitativo donde se utilicen ecuaciones y gráficas y no explicar fenómenos relacionados con las propiedades que tengan aplicaciones en otras ciencias, la tecnología, la sociedad y el ambiente. La valoración se realiza, a partir del criterio de evaluadores externos, que consideran la propuesta como necesaria, pertinente, aplicable y en correspondencia con las exigencias actuales de la educación media superior. Además, la propuesta se evalúa mediante una experiencia pedagógica que muestra la efectividad de la misma al obtenerse resultados superiores en cuanto al aprendizaje de las propiedades de las ondas mecánicas.
The present investigation is motivated by the difficulties detected as for the resolution of tasks on the applications of the mechanical waves in the students of tenth 5 of the IPVCE1: "Ernesto Guevara of the Serna" of Santa Clara centered fundamentally in the little domain of the properties of the same ones. The objective is to propose tasks that allow to apply the properties from the mechanical waves to problems linked to the science, technology and the society from the Physics of tenth grade. In the diagnosis carried out starting from the application different investigative methods (theoretical, empiric and mathematical and/or statistical) it is verified that the students have preferences for tasks directed to solve problems of Physics from the quantitative point of view where equations are used and graphic and not to explain phenomena related with the properties of the mechanical waves that have applications to the science, technology and the society. The valuation is carried out starting from the approach of external appraisers that you/they consider the proposal as necessary, pertinent, applicable and chord to the current demands of the superior half education. Also, the proposal is evaluated by means of a pedagogic experience that shows the effectiveness from the same one when being obtained superior results as for the learning of the properties of the mechanical waves.

Descripción

Palabras clave

Enseñanza Secundaria, Proceso de Aprendizaje, Proceso de Enseñanza, Física

Citación